X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lenguas

Un exmiembro de El Último de la Fila y un camarero se declaran la guerra del ‘café amb llet’

  • Quim Portet cuelga en Twitter la foto del trabajador de la naviera Baleària que, según el músico, se negó a atenderle en catalán en un trayecto Formentera-Ibiza
  • La compañía anuncia vía comunicado que investigará qué ha ocurrido

infoLibre Publicada 04/07/2016 a las 17:56 Actualizada 04/07/2016 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La compañía de transporte marítimo Baleària anunció este lunes que tomará las medidass para que "no se repitan" situaciones como la denunciada por el exintegrante de El Último de la Fila Quimi Portet, quien hizo público este fin de semana un mensaje de queja en Twitter porque, supuestamente, un camarero de la naviera se negó a atenderle en catalán.
"Barco Formentera-Eivissa 8:00 horas. @Balearia. Este camarero no entiende 'café amb llet'" (café con leche), escribió Portet en su cuenta en un primer mensaje que luego complementó con un segundo, con un supuesto comentario del camarero y que incluía una fotografía hecha a éste: "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no". Quimi Portet fue la mitad de El Último de la fila junto a Manolo García. El dúo hizo algunos de los mejores álbumes de la historia del pop en castellano en la década de los 80 y 90. Se separaron en 1998.


En un primer momento Baleària emitió un comunicado en el que asegura que "esclarecerá los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan". "Baleària respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social, y velará siempre para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores", señaló la naviera.


No obstante y tras los mensajes con foto del camarero publicados por Quimi Portet, Baleària ha emitido un segundo comunicado dejando claro que "no considera aceptable que se instrumentalice a la empresa ni a ningún trabajador" y que "seguirá escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad".

Baleària agrega que "en ningún momento ha contemplado ni contempla la posibilidad de rescindir" el contrato de trabajo de camarero. "Debió haber sido más respetuoso" pero "reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata", señala la compañía. Por otra parte, el departamento de Comunicación ha asumido "su responsabilidad por haberse precipitado en las respuestas". Así, la naviera censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales "tanto el camarero como la responsable de Comunicación de la compañía, y les manifiesta su respaldo".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Visa-Bis Visa-Bis 05/07/16 16:35

    Vaya forma de hacer el ridículo, Portet. Está claro que pese a los años pasados, sigues sin asumir que siempre fuiste el petardo del dúo, el relleno, el lastre necesario. Y de todo ese rencor y de esa bilis contenida durante lustros, de vez en cuando se te escapan unas gotitas... Be water, my friend.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 05/07/16 11:42

    Mientras mas lo pienso mas me indigno. Conozco a una chica del pais vasco que esta buscandose la vida trabajando en hosteleria en los ultimos 12 meses ha vivido en Barcelona, Girona y ahora esta por unos cuatro meses en Ibiza trabajando. ¿cuantas personas hay buscandose la vida en hosteleria en los meses de verano, cuando llega el turismo? Quimi, que por como sonrie el camarero a la camara no creo que esperara que la foto fuese para criticarlo. Quizá tendrias que haberle comentado que "café amb llet" es café con leche en catalan, habrias quedado bien y el camarero habria aprendido algo que seguro le será útil de aqui a septiembre, que seguramente es cuando se le acaba el contrato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 05/07/16 09:50

    ¿Se puede fotografiar a una persona que esta trabajando y colgarla en tuiter? Imagino que despues de buscar publicidad sea al precio de quien sea pedirias el libro de reclamaciones que es como se hacen las cosas ¿o no? vaya ¿eso se te olvido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 05/07/16 09:36

    Hay que hacerse notar, cuando ya no te hace caso ni dios,¿ verdad Quimi ? A ver si eres capaz de hacerles fotos y colgarlas a los policias que no se te entiendan en catalán, valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 05/07/16 10:33

      Hace ya tiempo que no voy, pero en los 80, 90 y primeros años del 2000 iba todas las semanas a Barcelona. Solamente dos veces me encontré con imbéciles que hacían ostentación de su diferencia lingüística. En Valencia NUNCA, por la sencilla razón de que en el día a día no se oye, y cuando se oye, con todos mis respetos, es un catalán macarrónico y lo entienden hasta los bebés. Siendo el lenguaje un vehículo de comunicación ¿Por qué hay tantos lerdos empeñados en convertirlo el un arma de incomunicación y de establecer barreras con los próximos?  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 05/07/16 20:55

        Yo, cómo valencia/catalano parlante, he de decirte que muchas personas en València no hablamos un catalán macarrónico sino bastante culto y normalizado. A lo mejor/peor es que sólo lo has oído en València capital dónde por desgracia hace ya bastante tiempo que se usa de manera ocasional y con castellanismos. Por otra parte, mira si será macarrónico que café con leche, también decimos "café amb llet".Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Josep Asensi Josep Asensi 05/07/16 08:35

    Posiblemente lleguemos al millón de comentarios y sin acuerdo posible, porque hay miles de anécdotas en ambos sentidos y todos recordamos especialmente aquellas que nos han herido. Con la sensibilidad nacional, da la impresión de que "se nace" en un bando y resulta muy difícil la empatía, Yo, como valencianoparlante, podría contar infinidad de ocasiones en las que me he enfrentado a un nacionalismo castellano extremo (tan real y nefasto es el nacionalismo centrípeto como lo son los centrífugos), pero solo estaría dando mi visión (parcial, como todas), porque solo he sido ofendido en una dirección. Como botón de muestra, podría escribirse un anecdotario entero solo con las traducciones forzosas de mi nombre (y hasta del apellido) y las correspondientes excusas para negarse a escribirlo bien. A mi humilde entender, y tras medio siglo de escuchar quejas en ambos sentidos, creo que lo único que podemos afirmar es que no hemos estado allí, no hemos oído la conversación por nosotros mismos, y por tanto no estamos en condiciones de juzgar quién fue maleducado con quién.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/07/16 09:22

      Me parece muy bien lo que dice usted. Pero no dejo de pensar en tantos paisanos que no entienden qué quiere decir "cafè amb llet" pero sí "Ciutadans".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 05/07/16 01:42

    Creo que Infolibre tampoco deberia haber publicado la foto del camarero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 04/07/16 22:28

    Si le dice que no entiende el catalán que quiere , ¿ milagros ? Hace muchos años un auténtico señor nos dijo a unos mozos que estabamos de viaje a las puertas de la sagrada familia en barcelona , que había dos tipos de catalanes , el que te habla en catalán aunque vea que no lo entiendes y el que te habla en castellano si se da cuenta . Con eso todo dicho . Me da exactamente igual lo que hable el camarero si es educado pero la falta de respeto por colgar la foto de un trabajador sin su consentimiento dice mucho de ese individuo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Torio Torio 04/07/16 19:20

    No creo que este señor (que seguro aguanta mil y una excentricidades del personal y bastante tiene con conservar su curro) quisiera menospreciar al idioma Catalán, simplemente no lo entiende. Desgraciadamente hay mucho "sobrao" que se mira el ombligo y no le importa los condicionamientos que le rodean.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • rvalerob rvalerob 04/07/16 22:02

      Si, vamos! Entre Formentera e Ibiza, encontrar un catalán que beba café con leche debe ser tan raro como que te pidan una hamburguesa en McDonald's.  El condicionamiento es que este camarero si que debía de ir de sobrao.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ric Ric 04/07/16 22:13

        Totalmente de acuerdo. Estoy cansada de ver a camareros y dependientes desvivirse  por entender hasta a los rusos y luego resulta que no saben lo que es un café amb llet, además en las Baleares. Es la típica chulearía de algunos egocentricos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre