X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Andalucía propone proteger a las mujeres amenazadas aunque no quieran

  • La responsable de Igualdad, María José Sánchez Rubio, defiende que hay veces en las que la situación "es tan grave que hay que actuar al margen de la voluntad de las propias mujeres con el afán de protegerlas"
  • Señala que hay que "volver a replantearse" lo que se propuso desde la Junta de Andalucía para impulsar un pacto político, social e institucional de lucha contra la violencia de género

infoLibre Publicada 06/07/2016 a las 12:12 Actualizada 06/07/2016 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

E.P.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha abogado este martes por un pacto frente a la violencia de género que permita incluso, en determinados casos, actuar en contra del criterio de la víctima buscando un sistema que permita intervenir a las administraciones aunque la mujer deniegue la ayuda.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020 en la Facultad de Derecho de Huelva, la consejera se ha referido a que es "fundamental" proteger a las mujeres, ya que en el último caso ocurrido en el municipio de Lepe (Huelva) la víctima venía desde Córdoba "pensando que ya estaría segura" pero finalmente, el asesino que tenía idea de llevar hasta el final su objetivo vino detrás de ella y lo consiguió".

Tres horas antes la víctima de este asesinato había denunciado ante la Policía Local a su ex pareja y había denegado la ayuda para ir a un centro de protección. Por ello, Sánchez Rubio ha señalado que hay que "volver a replantearse" lo que se propuso desde la Junta de Andalucía para impulsar un pacto político, social e institucional de lucha contra la violencia de género.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha querido manifestar el "pésame" desde el ámbito de la Junta de Andalucía por este "nuevo asesinato machista" y ha querido decir "basta ya, para que esto no ocurra" ya que a veces "las decisiones que toman estas mujeres están fundamentadas en un miedo profundo".

La responsable de Igualdad ha señalado que cuando hay órdenes de protección "hay que buscar el sistema de intervenir" ya que hay veces en las que la situación "es tan grave que hay que actuar al margen de la voluntad de las propias mujeres con el afán de protegerlas".

Sánchez Rubio ha señalado que "el verano es una época muy mala" para los casos de violencia de género, o al menos "eso dicen los datos" porque se producen "cambios de convivencia que dan lugar a este tipo de situaciones" por lo que recordó a las mujeres que tienen a su disposición el teléfono 016 además del propio teléfono de la Junta de Andalucía para que pidan ayuda porque "estamos para ayudarlas".

La consejera también ha considerado fundamental el trabajo en valores y con la infancia para erradicar la desigualdad y que en el futuro no se pueda llegar a "temas tan terribles como un asesinato por violencia de género" ha señalado.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • laguncar laguncar 06/07/16 21:08

    Y por cierto, personalmente, una medida de este tipo me parece totalmente paternalista y no creo que sea esa la línea de actuación correcta, aunque, como dice Bacante, las mujeres maltratadas estén en unas condiciones personales bastante deterioradas en general. Hay que quitar de en medio a los maltratadores y no esconder a las víctimas mientras ellos siguen con su vida. A las víctimas hay que ayudarlas a reconstruir su vida libres del peligro, pero en libertad y no escondidas manteniendo el miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/07/16 23:31

      Eso es.  Cuando se habla de medidas contra la violencia machista siempre se supone que ellas son las que han de cambiar sus hábitos y su vida entera. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 06/07/16 23:57

        Claro, pero ahí está la clave. ¿Cómo es posible que no se pongan los medios para que existan muchos más centros de acogida para las mujeres que salen huyendo , en muchos casos, de la muerte? ¿Cómo puede ser que los maltratadores conozcan la dirección de estos centros, como ya ha ocurrido? ¿Por qué no se dota con los medios económicos suficientes a estos centros, y a las propias víctimas que siguen sin contar con la independencia económica que ya aparece en las leyes actuales, pero sólo en teoría, sobre el papel, en la práctica nada de nada? Y así podríamos seguir largo rato. ¿Por qué no han funcionado las pulseras de control de los maltratadores, mientras se han enriquecido algunos listillos con estos artilugios, cuando además tenían más fallos que una escopeta de feria?. Yo os lo diré: NO EXISTE UNA VERDADERA INTENCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL POR ACABAR CON ESTA LACRA. ¿Dónde están las ayudas en el paro para mujeres maltratadas? ¿Donde las ventajas para obtener una vivienda en la que iniciar una nueva vida? ¿Por qué se pone al cuidado de las casas de acogida a "ciertos colectivos" y en función de qué conocimientos, qué experiencia demostrada, sobre qué solvencia profesional? Sigue (porque antes ya se daba, ya existía) habiendo mucho postureo, amaneramiento que está retrasando gravemente la atención en todas sus fases a las víctimas de violencia machista, con seriedad, no con ideas "experimentales" nacidas al buen rollo de una charla entre amigos y compañeros. ¿Dónde estás, feminismo?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 06/07/16 16:56

    Creo que antes de poner en práctica medidas como las que se plantean se pueden hacer muchas, muchísimas cosas, aunque sean de perogrullo: ¡cumplir las leyes que ahora mismo no se cumplen! No veo la necesidad de crear nuevas medidas porque las que se han implementado no se han desarrollado en su totalidad, ni muchísimo menos. En primer lugar habría que tomar en serio el problema, que opino que no se está afrontando como un asunto de primer orden. Y por último, tendría cuidado con la puesta en práctica de actuación que, en vez de beneficiar, podrían perjudicar a las propias víctimas y nublar los verdaderos objetivos que se deben alcanzar para detener este grave problema. Las intenciones pueden ser muy bienintencionadas pero resultar desastrosas en la práctica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/07/16 23:35

      Pues que se apliquen.  No se puede mantener el goteo atroz de asesinatos de mujeres y niños.  En este instante,  hay mujeres apalizadas y aterrorizadas.  Y los nños,  enmedio.  No nos lo podemos permitir.      

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 06/07/16 21:03

      En esta ocasión voy en tu línea, y no con Bacante (lo siento). Me pregunto por qué ese individuo no estaba entre rejas, por ejemplo. Si ya tenía alejamiento o algo similar significa que había algún proceso de malos tratos. La justicia no está funcionando en estos casos o muy escasamente y contamos con jueces y juezas, como la de Vitoria-Gasteiz, que parece que juzgue a la víctima y no al maltratador. Como bien dices, aplicar y desarrollar la ley con fondos y medios suficientes y jueces y juezas que hayan pasado convenientemente el "aprobado" de sus respectivas enseñanzas por las que han de pasar para estar en los juzgados de violencia de género.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/07/16 16:37

    Es sólo el primer paso: el programa máximo (que creo que ha redactado Bacante en persona aunque, por modestia, no lo dice aquí) prevé proteger a las mujeres amenazadas aunque no estén amenazadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/07/16 12:55

    Porque llegadas a ciertos puntos,  ellas no pueden cuidar de sí mismas.  Me parece que ya era hora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • csanchezdll csanchezdll 06/07/16 14:21

      Pues yo no estoy de acuerdo. Me recuerda demasiado a la "violencia estructura" que esgrimía ex-ministro de Justicia para justificar la reforma de la ley del aborto, anulando la voluntad de la embarazada. Colocar la protección por encima de la voluntad de las mujeres puede efectivamente reducir los casos de violencia machista, pero a costa de coartar su libertad; caricaturizando la medida, encerrando a las mujeres susceptibles de ser maltratadas tambén eliminas el problema. Pero no es a ellas a las que hay que controlar. Penas apropiadas para los maltratadores, y sobre todo, educación (no solo de los implicados, sino de toda la sociedad en general, que por desgracia es algo relativamente aceptado aún, incluso entre los responsables de administrar justicia) es la única forma de atacar este tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 06/07/16 18:37

        ¿Por qué siempre ha de ser la víctima la que  pague el pato? Algo hay que hacer, con urgencia, porque es verdad que en verano hay más riesgo. Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • csanchezdll csanchezdll 07/07/16 09:32

          Por supuesto que hay que hacer algo. Que no esté de acuerdo en limitar la libertad de las mujeres maltratadas no quiere decir que crea que no hay que hacer nada. Pero, precisamente, lo que no me gusta es que se las obligue a ellas a cambiar de viday hábitos (que es lo que haces si las obligas a someterse a la protección contra si voluntad). Sin ir mas lejos, no entiendo por que va a ser más fácil o necesitar menos recursos tener controlar a la víctima que al maltratador. "Protejamos" (irón.) al maltratador "contra su voluntad" para que no se pueda acercar a la vícima.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 07/07/16 14:07

            Yo creo que se podría proteger a las mujeres y sus hijos sin sacarles de su vida normal. Otra cosa es lo poco que importan las mujeres, seamos claros.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • csanchezdll csanchezdll 08/07/16 11:21

              Yo también lo creo, pero las que deben decidir si determinada protección las saca o no de su vida normal son ellas, accediendo voluntariamente a dicha protección. Yo estoy a favor de proteger a las víctimas del maltrato (de que estaríamos hablando si no), pero no de obligarlas a ser protegidas. ¿Cuál sería el mecanismo de control en ese caso para asegurar que no se produce una sobreprotección demasiado "invasiva"?. Y reitero, si hay que coartar algun tipo de libertad, que sea la del maltratador.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Bacante Bacante 09/07/16 12:24

                Algún medio habrá. Mi duda está en el peligro que se obliga a correr a los hijos menores. Pero que prometan menos y hablen menos en campaña y que las protejan.  Para eso cobran y hasta roban. 

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • Bacante Bacante 06/07/16 15:46

        Qué delicado es el punto justo, csanchez,  pero estamos hablando de vidas de mujeres ¡y de niños! Y con eso,  no parto peras . Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre