x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sociedad

Cerca de 3 millones de españoles se sienten solos y más de 417.000, “totalmente infelices”, según el CIS

  • El barómetro publicado desvela que más de 18,29 millones de españoles no ha leído un solo libro durante los últimos 12 meses
  • El 68,9% de la población no va nunca a algún museo; el 49,7% no va nunca al cine; el 74,7% no va nunca a alguna biblioteca, y el 57,5% no pisa nunca una librería

infoLibre
Publicada el 09/07/2016 a las 16:35 Actualizada el 09/07/2016 a las 17:01
EP

Un hombre solitario.

EP
Un total de 2,92 millones de personas en España (el 6,3% de la población) aseguran sentirse "solas" a menudo y más de 417.000 personas (el 0,9%) se declaran "totalmente infelices" (puntúan un 0 en una escala del 0 al 10) según el último barómetro del mes de junio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogido por Europa Press.

La encuesta muestra que, además de quienes usualmente se sienten solos, un porcentaje mayor de la población, el 11,8%, asegura sentir la soledad "algunas veces" (más de 5,47 millones de personas), mientras que el resto solo la sufre "ocasionalmente" o "casi nunca".

Además, el barómetro indica que existe un 0,3% de la población (que representa a más de 139.000 personas) que no ve a nadie cara a cara "en un día normal". En este sentido, el mismo estudio indica que el 8,3% de la población no tiene ningún familiar que viva en su misma localidad (3,85 millones de personas) y la última Encuesta Continua de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (datos de 2015) señalaba que más de 4,58 millones de personas (algo menos del 10% de la población) viven solas y ocupan el 25% de los hogares.

De hecho, el 21,1% de la población no queda nunca con familiares que no vivan en su hogar; el 7,1% no queda nunca ni se reúne en casa con sus padres; el 10,4%, con sus hermanos; el 3,5% con sus hijos y el 2,7%, con su pareja. Además, el 32,4% tampoco lo hace con personas de su barrio o pueblo; ni con amigos que vivan fuera de su barrio o pueblo (25,9%).

La encuesta del CIS pregunta también a los españoles por los lugares a los que acuden de cierta frecuencia, y muestra, por ejemplo que más del 28,6% de la población española va al menos una vez al año a pubs y discotecas, aunque el 5,5% de ellos (más de 730.000 personas) normalmente va "solo". Algo parecido ocurre con parques y plazas, a donde acude el 66,7% de la población pero el 28,3% de ellos lo hace solo; o con iglesias y lugares de culto, a donde acude el 37,4% de la población (al menos una vez al año), pero más del 40% va solo.

Casi el 40% no ha leído un libro en 12 meses

Por otra parte, el estudio sociológico pregunta sobre los hábitos y conocimientos tecnológicos y los usos culturales de la población española. Entre otros datos, indica que, de los 46,43 millones de habitantes de España, más de 18,29 millones no ha leído ni un solo libro durante los últimos 12 meses (el 39,4%) y 3,29 millones han leído uno. En el extremo opuesto de la lista figura el 8,8% de la población (más de 4,4 millones de personas) que leen más libro al mes.

Además, el 68,9% de la población no va nunca a algún museo; el 49,7% no va nunca al cine; el 74,7% no va nunca a alguna biblioteca, y el 57,5% no pisa nunca una librería, según datos del CIS.

En cuanto a los usos tecnológicos, el uso del teléfono móvil en España es mayoritario en España, aunque un 10,3% de la población no ha usado uno en los últimos seis meses. Un 41,6% no ha enviado correos electrónicos en el mismo plazo de tiempo (más de 371.000 personas desconocen qué es el correo electrónico, el 0,8% de la población), el 25,8% no ha utilizado una aplicación de mensajería en más de medio año y el 51,4% no ha hecho uso de las redes sociales en este lapso de tiempo.

Hogares sin apenas ingresos

Por último, el CIS pregunta a los entrevistados por el nivel de ingresos que suman las personas que viven en su hogar y sus resultados indican que un 0,6% (más de 646.000 personas) viven en hogares que no tienen ningún tipo de ingreso y el mismo porcentaje vive en hogares que subsisten con 300 euros al mes o menos.

Además, el 15,6% de los participantes en el estudio vive en hogares con ingresos que oscilan entre los 301 euros y los 900 euros, en contraste con el 0,6% que vive con más de 6.000 euros al mes y el 5,4% que vive en hogares con ingresos de entre 3.0001 y 6.000 euros al mes.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/07/16 12:08

    ¿A que demanda responde esta "encuesta"? Reiteradamente "hacen encuestas" que concluyen: "los españoles" somos, en relación con "otros" ¿? "+felices" "Cerca de 3mio. de españoles se sienten solos y +de 417.000, "totalmente infelices" ¿Sentirse solo se concluye de vivir solo? Y, si en ese espacio habitat no compartido con otros, dispone de 2500 libros, pertece a varias bibliotecas, el 10% el salario se invierte en libros, a la semana/mes lee entre 2-10 títulos? Si, en los últimos 6 días ha asistido a seminarios con "reconocidos" de diferentes lugares del mundo, ha leído X ponencias, analizado documentación al respecto...Y, en cuanto al "grupo" ¿se ha sentido "+diferente" que en lo mediato recordado? ¿Eso es solo? No. El desarrollo de los individuos es desde dentro hacia lo que la sociedad ofrece y la "persona" asume/comparte/rechaza. Creo, que en este contexto, no procede sacar "medias" de encuestas. Las personas no somos números; somos SINGULARES. Por consecuencia, o pregunta a 3 mio. o la respuesta concluida, no es válida. Los 417.000 "totalmente infelices" a) ¿por qué hay que acudir a "Xlugares" con frecuencia? Iglesias o lugares de culto, ¿Va menos la población? eso quiere decir que AVANZAMOS, nos racionalizamos. Si caminamos por la senda racionalista ¿puede darse "persistencia del franquismo arraigado" en los SOLOS? Colegiría lo cantrario; el conservadurismo unido, jamas será vencido. b) Hay hogares con "ningún tipo de ingreso" ...en efectivo, cabria; pero, ¿"en especie"? entra lo que otros/millones, sustancian con su trabajo. Y ya, lo del largo trecho para equipararnos a otros países ¿a cuales? Y, dentro del país que fuere ¿entre que tipo de grupos sociales de uno y otro país? ¿equivalentes? c) ¿Hay que enviar correos electrónicos para ser feliz? ¿utilizar la aplicación de mensajería? En mi opinión, es rechazable "la publicidad de un producto" (el que fuere) que se argumenta concienciando al posible consumidor de lo DESGRACIADO QUE APARACE POR NO TENERLO/USARLO; además de basarse en el desprecio a la inteligencia del otro. ¿Qué pretenden que les compren?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 09/07/16 20:09

    Lo de leer, ir al cine y participar en círculos que no sean los familiares. Ese déficit explica porqué que en España el franquismo esté tan enquistado. Si bien la familia es un gran grupo de resistencia a la pobreza y a la soledad (ya que el estado neoliberal se desentiende), también lo es para que la religión y la incultura prevalezcan. Qué mas decir, que nos queda un largo trecho para equipararnos con los países de nuestro entorno?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/07/16 10:01

      A veces no tengo claro cuál es nuestro entorno. No sé si queda hacia el norte o hacia el sur. El panorama que muestra la encuesta es desolador. Los efectos del nacionalcatolicismo, la autarquía, siglos de feudalismo y nefastas políticas educativas modernas tienen este resultado. Sigue siendo válido aquello  que más o menos recuerdo ( por Madrid tómese España toda) de "Es Madrid ciudad muy bravía, donde hay más de cien tabernas y una sola librería". 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 11/07/16 08:47

        En vista del éxito de la encuestas  electorales,  ahora vamos a creer lo que digan. ¡Justo! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión