X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos expulsa a la edil de Alicante que contrató a compañeros de partido

  • La afectada anuncia que emprenderá acciones judiciales contra "aquellas personas que de forma malintencionada hayan intentado o intenten ensuciar" su "honor" o su "imagen"
  • La edil achaca su expulsión a que la "gran diferencia" es que ella no pertenece al sector "oficialista" del partido y siempre se la ha tachado como "crítica"

infoLibre Publicada 23/07/2016 a las 19:53 Actualizada 23/07/2016 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La exedil expulsada de Podemos Nerea Belmonte.

La exedil expulsada de Podemos Nerea Belmonte.

EP
El Comité de Garantías de Podemos en la Comunitat Valenciana decidió expulsar a la concejala de Guanyar Alacant y actual edil de Alicante en el grupo de No Adscritos, Nerea Belmonte, de la formación morada, tras conocerse que concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos, según indicaron fuentes de Podemos a Europa Press.

La expulsión se produce después de que la comisión gestora en la ciudad de Alicante de Podemos propusiera al Consejo Ciudadano Valenciano la apertura de un expediente informativo por parte de la Comité de Garantías por si la concejala del grupo municipal Guanyar Alacant Nerea Belmonte "hubiera vulnerado el código ético" de la formación tras conocerse que Belmonte concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos.

Asimismo, la Comisión de Garantías de Guanyar Alacant dictaminó el pasado mes de marzo que la edil de Acción Social y Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante y miembro de la formación, Nerea Belmonte, "incumplió" el código ético de la coalición en cuatro de sus artículos, por lo que la conminó a dejar su cargo en el consistorio municipal.

En concreto, precisaron que se trataba del artículo 3.8, al participar "directa o indirectamente" en un proceso de contratación del ayuntamiento y el artículo 3.7, por haber contratado con una empresa constituida con posterioridad a su toma de posesión como edil "corriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos".

Asimismo, la Comisión consideró que incumplió el 3.2, por no haber renunciado a un regalo en forma de un pase para asistir a la Madrid Fashion Week "que le hizo una amistad común con los socios" de la empresa a la que contrató y, por el artículo 3.11, por tolerar la adjudicación continuada con una empresa de amigos y por no "perseguir con firmeza" cualquier signo de "fraude o corrupción".

Ahora y tras la decisión del Comité de Garantías autonómico de expulsarla del partido, Belmonte contará con un plazo de 15 días para presentar un recurso ante el Comité de Garantías estatal, según indicaron las mismas fuentes.

Belmonte anuncia acciones judiciales

Por su parte, Belmonte recurrirá su expulsión de Podemos ante la Comisión de Garantías Estatal y anunció que emprenderá acciones judiciales contra "aquellas personas que de forma malintencionada hayan intentado o intenten ensuciar" su "honor" o su "imagen".

Así lo indicó en un comunicado en el que defiende que la decisión de expulsión de la Comisión de Garantías "no se basa en la contratación de militantes del partido", sino en su "desobediencia" a la Gestora de Alicante por no haber renunciado al acta de concejal.

"Mi expulsión no se debe a la contratación que llevé a cabo, sino a la desobedecida a un órgano que no tenía ni tiene legitimidad para exigirme el acta, y por ello recurriré la decisión al órgano superior", sostuvo.

De este modo, recalcó que la Comisión de Garantías "no ha entrado a valorar que la Gestora dejó la decisión sobre mi acta en manos de Izquierda Unida a través de Guanyar Alacant, lo cual fue una irresponsabilidad política, ni tampoco el hecho de que la Gestora temporal de Podemos Alicante no tenía potestad para exigir mi dimisión".

"La Gestora de Podemos Alicante tenía pleno conocimiento de que Guanyar Alacant estaba controlada por Izquierda Unida y de que la asamblea donde se decidió mi expulsión tenía múltiples irregularidades, entre ellas no dejaron votar a decenas de militantes de Podemos", criticó Belmonte.

Además, la edil alicantina señaló que una gestora que "no aparece ni siquiera" en el documento organizativo del partido "no tiene potestad" para exigir su acta de concejal puesto que ella ni se presentó a las elecciones locales con Podemos ni "es el órgano del partido con la potestad para exigir dimisiones".

"No hice nada ilegal"


A su juicio, la razón por la que la Comisión de Garantías de la Comunitat Valenciana no ha podido expulsarla por las contrataciones con militantes de Podemos es "simple". "No hice nada ilegal ni contrario al código ético de Podemos y, de hecho, en otras ciudades como Valencia, concejales militantes de Podemos han contratado a compañeros de partido y han recibido el apoyo del partido", recalcó.

Por tanto, consideró que la "gran diferencia" es que ella no pertenece al sector "oficialista" del partido y siempre se la ha tachado como "crítica". "Parece ser que las críticas no son siempre bienvenidas en Podemos, sobre todo si vienen de personas que no pueden ser controladas por la cúpula valenciana", puntualiza.

"Las elecciones han terminado, tiempo durante el cual he permanecido callada para evitar que hubiese ruido en Alicante contra Podemos, mi lealtad hacia mi partido ha quedado suficientemente probada, pero no voy a permitir por más tiempo ataques gratuitos sin defenderme ante las mentiras", remarcó.

"Caza de brujas"

La edil denunció una "caza de brujas" contra ella y criticó que ésta "ha durado más que suficiente" por lo que no va "a tolerar" que se manipule la información para "manchar" su nombre.

Por ello, señaló que llevará a cabo las acciones judiciales que considere necesarias "contra aquellas personas que de forma malintencionada hayan intentado o intenten ensuciar" su "honor" o su "imagen".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 26/07/16 16:53

    Se ha hecho lo correcto y se la ha expulsado IPSO FACTO. ESTO NO PASA EN EL PP, EN EL PSOE O EN CIUTADANS..., es más les defienden y les dan otro puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/07/16 10:15

    Como ya hablé de este tema... y de esta "prenda" hace meses... me remito a aquel comentario.... Ninguna sorpresa... excepto en que han tardado demasiado en "hacerle la autocrítica".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 24/07/16 17:52

    Espero que se aclare el tema, a primera vista las justificaciones de esta sra. tienen un ligero tufillo pepero en su forma de justificarse. A investigar y a actuar cuanto antes, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 24/07/16 16:46

    Continuó con el siguiente que se ha escapado,sin yo quererlo, No es lo mismo contratar asesores, que obviamente han de ser de la misma cuerda y afinidad política, y creo que esto nadie lo,discute, que contratar servicios que tienen que ser una elección entre los que se presenten a desempeñarlo, por lo que si lo que ha hecho es esto segundo, creo que la aplicación de la medida cuanto menos es correcta desde el punto de vista moral, otra cosa esque sea legal de acuerdo con la legislación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 24/07/16 16:40

    De la noticia no se sabe si esta persona es de IU o de Podemos, por favor aclarar lo que corresponda, en cualquier caso, contratar a empresas de amigos, que además han sido creadas unos días después e accederé al puesto,es justamente lo,une viene haciendo la vieja política. Parece que el sistema está muy arraigado en nuestro cerebro, y en cuanto,podemos lo aplicamos. No es lo Simón contratar asesores 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/07/16 09:38

    No tengo elementos de juicio para juzgar el fondo de la cuestión. Si ha favorecido indebidamente a compañeros o amigos, está bien que la sancionen. Si no es así, tiene todo el derecho a quejarse y, en su caso, a demandar al partido. Lo que me hace gracia es la terminología: que un cargo electo de Podemos reclame el derecho al honor (supongo que la frase es textual porque va entrecomillada) me hace sonreir porque me parece un anacronismo o un incongruencia: es como si, en vez de móvil de última generación, la concejal tuviera que comunicarse pidiendo recado de escribir en la mesa de un café. Ya digo que no puedo tomar partido pero me hace mucha gracia lo del honor: España, por lo que se ve, siempre acaba pareciéndose a "El Alcalde de Zalamea"o, peor, a "Don Juan Tenorio".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rosa dlC Rosa dlC 24/07/16 10:07

      1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. No es raro, a mi, sin embargo, me resulta decepcionante que "el cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo" pueda haberse convertido en algo raro, exótico, poco corriente, anticuado. Bueno, es cierto que "corrupción moral ampliamente extendida por gran parte de la sociedad" es un concepto que expresa una situación desgraciadamente más actual y menos exótica. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 24/07/16 15:48

        Está bien su respuesta, me ha gustado, pero es que yo estaba pensando en otras dos acepciones que, aunque no sean las primeras, se acercan más a lo que me parece que es el significado corriente de la palabra honor: 4. m. Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien. 5. m. Acto por el que alguien se siente enaltecido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • isa54 isa54 24/07/16 07:04

    La petición de que dimitiera por adjudicar contratos menores a una empresa de amigos es del año pasado. Que Podemos contrata a gente de la cuerda, es cierto. Lo hace para ser asesores o si tienen responsabilidades de gobierno, para realizar nombramientos a dedo, que en cualquier caso son los que la Ley llama personal eventual. Lo cierto es que en estos momentos, las aguas bajan revueltas en la Comunidad Valenciana. Y ya ha habido acusaciones de despotismo ( cese de la responsable de organización de la Comunidad) por ser "errejonista". La crítica que más se le realiza a Antonio Montiel como responsable es la de que no cuenta con los círculos y no se debate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 24/07/16 00:28

    Si ha hecho algo que no debía, lo lógico y coherente, según lo dicho por todo su partido, es que se tomen medidas. Rebanchismos personales aparte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Scorpio Scorpio 24/07/16 15:30

      Lo mejor que si ha hecho algo que no procede se le blinde como senadora en la camara alta del senado así no se meteran nadie con ella y que cobre 5000 euros al mes pero que no vaya a las juntas.¿Todos contentos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 23/07/16 22:57

    Carita de no haber roto un plato nunca. Deberían haberla expulsado hace tiempo. Si quiere vivir del cuento hay otros partidos para ello. Lo mejor de este tema es que ella ya se ha retratado y no podrá colar en otro grupo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre