La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El debate de investidura

Así te hemos contado la intervención del candidato: “España está en una de las encrucijadas más graves de los últimos 40 años”

Mariano Rajoy recibe desde su escaño el aplauso de la bancada conservadora.

Mariano Rajoy comparece este martes en el Congreso, a partir de las 16.00 horas, para leer su discurso de investidura. Salvo sorpresa de última hora, será un debate fallido. De momento tiene 170 votos a favor y necesita 176 en la primera votación, que se celebrará mañana miércoles. Para la segunda votación, el viernes, le bastaría con esos 170 votos afirmativos y once abstenciones. Pero 180 diputados tienen previsto votar en contra.

El jefe del Ejecutivo presentará su programa de Gobierno, que incluye las aportaciones realizadas por los partidos con los que ha negociado la investidura: Ciudadanos y Coalición Canaria. También responsabilizará al PSOE de seguir sin Gobierno y de la posibilidad de celebración de unas terceras elecciones.

17:27 horas:

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, termina su discurso y cierra así la primera sesión del debate de investidura.

17:26 horas: "Lo que España entera quiere es que seamos capaces de articular el gobierno que la magnitud de los problemas reclama. Si no lo hacemos, dado que podemos hacerlo y dado que no existe alternativa viable, será exclusivamente porque nos falte la voluntad", considera el líder conservador. "Ustedes, como representantes de la soberanía nacional, tienen la respuesta", remata.

17:23 horas: "Todos los grupos aquí representados somos corresponsables y compartimos la obligación de velar por el futuro de todos los españoles", apunta el presidente en funciones "España ha conocido muchas encrucijadas en su historia. Ésta es una de las más graves que hemos vivido en los últimos 40 años", continúa. Por otro lado, señala la importancia de una oposición, pero, continúa, "para que haya una oposición tiene que haber un gobierno". 

17:22 horas: "El futuro inmediato de España está pendiente de lo que se decida en este debate", continúa el conservador, al tiempo que llama al resto de partidos para recabar apoyos.

17:16 horas: Rajoy presume de haber mantenido "una total disposición al diálogo y a la cooperación con la Generalitat". "El primer requisito para cualquier solución justa es el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles", concluye.

17:15 horas: "La unidad es nuestro mejor patrimonio histórico, pero también la base más sólida, más segura sobre la que proyectar nuestro futuro", asegura Mariano Rajoy.

17:13 horas: "Lo que algunos están planteando no es un mero debate sobre el modelo de Estado ni sobre su articulación territorial", señala, "lo que aquí se nos plantea es la liquidación de la soberanía nacional y del respeto a la ley".

17:09 horas: En cuanto al modelo territorial, asegura que "Cataluña es una comunidad muy heterogénea y plural". Recuerda el resultado de las elecciones generales en la comunidad, y argumenta que "Cataluña es mucho más que los políticos independentistas y que éstos no podrían llevar a cabo sus objetivos sin provocar una enorme fractura de la sociedad catalana". "El único pueblo soberano es el pueblo español", recalca.

17:07 horas:

En cuanto al terrorismo, apuesta por un pacto contra el terrorismo yihadista, y señala que dicho pacto, así como "la referencia moral que significan las víctimas de cualquier atentado, su recuerdo, su dignidad y su testimonio, han de ser nuestra principal fortaleza".

17:04 horas: Recalca los acuerdos en política exterior. Apuesta por mantener el papel de España en la OTAN y por asumir las responsabilidades internacionales en favor de la paz y la estabilidad.

17:02 horas: Rajoy asegura que la UE es el mayor espacio de "paz, libertad y prosperidad de toda la historia de la humanidad".

17:01 horas: "Europa ha contribuido decisivamente a mejorar nuestras infraestructuras, a facilitar los intercambios educativos entre nuestros jóvenes", asegura, "pero también España ha contribuido al diseño de la UE de nuestros días". 

16:59 horas: "Los asuntos de Estado superan los acuerdos de investidura y precisan de grandes acuerdos", destaca.

16:56 horas: Subraya el conjunto de medidas pactadas con Ciudadanos en la lucha contra la corrupción. Señala propuestas como un mayor control y obligaciones de transparencia en los partidos políticos, que sólo serán "verdaderamente útiles y efectivas con el compromiso de todos los partidos políticos".

16:54 horas: "Difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia española que decirle a los ciudadanos que su voto ha sido inútil y tener que repetir las elecciones generales por tercera vez", insiste Rajoy.

16:52 horas:

En cuanto a la violencia de género, propone un pacto nacional para ofrecer "una salida y oportunidad a las víctimas". "Siempre estaremos obligados a ir más allá mientras que una sola mujer se encuentre en esta situación", señala.

16:51 horas:

El presidente conservador apuesta por reforzar el sistema de becas.

16:49 horas: Las pensiones es uno "de los grandes asuntos de Estado" y por ello requiere "responsabilidad y altura de miras", continúa, al tiempo que alude a la importancia de alcanzar "un pacto por la educación que dote al sistema educativo de la estabilidad necesaria", con el fin de que "todos puedan acceder" a ello "en igualdad de oportunidades".

16:46 horas:

Mariano Rajoy presume ahora de la labor de su Gobierno en gasto social, en pensiones, sanidad, educación y prestaciones por desempleo. "Esta es la realidad del sistema de bienestar español, que es uno de los mejores de todo el mundo".

16:43 horas: "No se puede gastar lo que no se tiene", destaca Mariano Rajoy, en una apuesta por "reducir gastos superfluos". "Tenemos que reducir el déficit público por debajo de 3%. Es una obligación europea y constitucional, y una convicción", resalta.

16:40 horas: Destaca medidas para autónomos, emprendedores y empresarios. En cuanto al I+D+I, plantea un acuerdo nacional por la ciencia y la innovación. "Tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos y ser capaces de liderarlo", subraya.

16:36 horas: Rajoy presume del pacto con Ciudadanos y Coalición Canaria: "Queda mucho por hacer y lo haríamos de manera más eficaz si lo hiciéramos con un mayor respaldo. Creo que el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria responde a este objetivo, pero tenemos que reforzar los aspectos que refuerzan la competitividad".

16:34 horas: El presidente en funciones aporta datos de la situación económica en la última legislatura. "De una prima de riesgo desbocada hemos pasado a tipos de interés mínimo, y en algunos tramos nos pagan por nuestra deuda pública", asegura.

16:32 horas:

"Tomamos medidas como un país soberano que no renunciaba a ser dueño de su futuro", apunta. "Conseguimos recuperar la confianza, la credibilidad y la creación de empleo".

16:30 horas: Rajoy sostiene que su "proyecto contiene un objetivo clave: el empleo". "Hoy, cada día encuentran trabajo casi 1.400 españoles", presume.

16:27 horas: Rajoy incide en la importancia de los acuerdos: "Sin ellos, ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones". "Parte de este acuerdo ya está logrado", continúa, al tiempo que agradece su colaboración al UPN, Foro y PAR.

16:25 horas:

"España necesita un gobierno basado en acuerdos", señala, "porque así lo exigen los resultados". 

16:24 horas: "Urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda o de suspicacia sobre la política, la solvencia o la responsabilidad de la nación española", continúa Rajoy.

16:21 horas: Rajoy apuesta por un gobierno "estable y duradero" en condiciones para gobernar. "Tenemos por delante tareas extraordinarias como asegurar la plena recuperación económica o proteger la unidad territorial". No se trata, continúa, de aceptar "no importa qué gobierno".

16:19 horas: El conservador insiste en los tres argumentos presentados al inicio de su intervención y promete hacer todo lo que esté en su mano para no verse abocado a una nueva consulta electoral. "No existe alternativa viable", subraya.

16:17 horas: Mariano Rajoy sostiene que su propuesta es la única alternativa de un "gobierno moderado" al margen de "radicalismo, ineficacia e incertidumbre".

16:15 horas: "Son los españoles los que me traen a esta tribuna", señala el presidente en funciones.

16:14 horas: Mariano Rajoy denuncia que un gobierno en funciones está "limitado" para trabajar y poner en marcha las medidas necesarias.

16:13 horas: "España ha negociado recientemente con la UE un importante grado de flexibilidad del cumplimiento del déficit público. Es inaplazable tomar las medidas necesarias para lograrlo antes del 15 de octubre", apremia. 

16:11 horas: Rajoy asegura que España es el país de Europa donde "más empleo se crea". "Los españoles han protagonizado una historia de éxito que se reconoce y se admira fuera de nuestras fronteras", presume el conservador. Además, añade, hay "razones urgentes que nos exigen la formación de un gobierno".

16:08 horas:

El PP asume que tras el fracaso de Rajoy en la investidura habrá un parón hasta el 25S

El PP asume que tras el fracaso de Rajoy en la investidura habrá un parón hasta el 25S

Mariano Rajoy comienza con tres razones para argumentar su investidura: España necesita un gobierno "con urgencia", los españoles han mostrado "su preferencia", y no hay otra "alternativa razonable", señala.

16:07 horas: Ana Pastor cede la palabra al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

16:05 horas: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, inicia la primera sesión del debate de investidura.

Más sobre este tema
stats