X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

DIRECTO | Rajoy: “España está en una de las encrucijadas más graves de los últimos 40 años”

  • El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido este martes en el Congreso para leer su discurso de investidura
  • El miércoles tendrá lugar la primera votación, y el viernes la segunda y última

Publicada 30/08/2016 a las 15:43 Actualizada 30/08/2016 a las 20:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Mariano Rajoy recibe desde su escaño el aplauso de la bancada conservadora.

Mariano Rajoy recibe desde su escaño el aplauso de la bancada conservadora.

EFE
Mariano Rajoy comparece este martes en el Congreso, a partir de las 16.00 horas, para leer su discurso de investidura. Salvo sorpresa de última hora, será un debate fallido. De momento tiene 170 votos a favor y necesita 176 en la primera votación, que se celebrará mañana miércoles. Para la segunda votación, el viernes, le bastaría con esos 170 votos afirmativos y once abstenciones. Pero 180 diputados tienen previsto votar en contra.

El jefe del Ejecutivo presentará su programa de Gobierno, que incluye las aportaciones realizadas por los partidos con los que ha negociado la investidura: Ciudadanos y Coalición Canaria. También responsabilizará al PSOE de seguir sin Gobierno y de la posibilidad de celebración de unas terceras elecciones.

17:27 horas:
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, termina su discurso y cierra así la primera sesión del debate de investidura.

17:26 horas: "Lo que España entera quiere es que seamos capaces de articular el gobierno que la magnitud de los problemas reclama. Si no lo hacemos, dado que podemos hacerlo y dado que no existe alternativa viable, será exclusivamente porque nos falte la voluntad", considera el líder conservador. "Ustedes, como representantes de la soberanía nacional, tienen la respuesta", remata.

17:23 horas: "Todos los grupos aquí representados somos corresponsables y compartimos la obligación de velar por el futuro de todos los españoles", apunta el presidente en funciones "España ha conocido muchas encrucijadas en su historia. Ésta es una de las más graves que hemos vivido en los últimos 40 años", continúa. Por otro lado, señala la importancia de una oposición, pero, continúa, "para que haya una oposición tiene que haber un gobierno". 

17:22 horas: "El futuro inmediato de España está pendiente de lo que se decida en este debate", continúa el conservador, al tiempo que llama al resto de partidos para recabar apoyos.

17:16 horas: Rajoy presume de haber mantenido "una total disposición al diálogo y a la cooperación con la Generalitat". "El primer requisito para cualquier solución justa es el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles", concluye.

17:15 horas: "La unidad es nuestro mejor patrimonio histórico, pero también la base más sólida, más segura sobre la que proyectar nuestro futuro", asegura Mariano Rajoy.

17:13 horas: "Lo que algunos están planteando no es un mero debate sobre el modelo de Estado ni sobre su articulación territorial", señala, "lo que aquí se nos plantea es la liquidación de la soberanía nacional y del respeto a la ley".

17:09 horas: En cuanto al modelo territorial, asegura que "Cataluña es una comunidad muy heterogénea y plural". Recuerda el resultado de las elecciones generales en la comunidad, y argumenta que "Cataluña es mucho más que los políticos independentistas y que éstos no podrían llevar a cabo sus objetivos sin provocar una enorme fractura de la sociedad catalana". "El único pueblo soberano es el pueblo español", recalca.

17:07 horas:
En cuanto al terrorismo, apuesta por un pacto contra el terrorismo yihadista, y señala que dicho pacto, así como "la referencia moral que significan las víctimas de cualquier atentado, su recuerdo, su dignidad y su testimonio, han de ser nuestra principal fortaleza".

17:04 horas: Recalca los acuerdos en política exterior. Apuesta por mantener el papel de España en la OTAN y por asumir las responsabilidades internacionales en favor de la paz y la estabilidad.

17:02 horas: Rajoy asegura que la UE es el mayor espacio de "paz, libertad y prosperidad de toda la historia de la humanidad".

17:01 horas: "Europa ha contribuido decisivamente a mejorar nuestras infraestructuras, a facilitar los intercambios educativos entre nuestros jóvenes", asegura, "pero también España ha contribuido al diseño de la UE de nuestros días". 

16:59 horas: "Los asuntos de Estado superan los acuerdos de investidura y precisan de grandes acuerdos", destaca.

16:56 horas: Subraya el conjunto de medidas pactadas con Ciudadanos en la lucha contra la corrupción. Señala propuestas como un mayor control y obligaciones de transparencia en los partidos políticos, que sólo serán "verdaderamente útiles y efectivas con el compromiso de todos los partidos políticos".

16:54 horas: "Difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia española que decirle a los ciudadanos que su voto ha sido inútil y tener que repetir las elecciones generales por tercera vez", insiste Rajoy.

16:52 horas:
En cuanto a la violencia de género, propone un pacto nacional para ofrecer "una salida y oportunidad a las víctimas". "Siempre estaremos obligados a ir más allá mientras que una sola mujer se encuentre en esta situación", señala.

16:51 horas:
El presidente conservador apuesta por reforzar el sistema de becas.

16:49 horas: Las pensiones es uno "de los grandes asuntos de Estado" y por ello requiere "responsabilidad y altura de miras", continúa, al tiempo que alude a la importancia de alcanzar "un pacto por la educación que dote al sistema educativo de la estabilidad necesaria", con el fin de que "todos puedan acceder" a ello "en igualdad de oportunidades".

16:46 horas:
Mariano Rajoy presume ahora de la labor de su Gobierno en gasto social, en pensiones, sanidad, educación y prestaciones por desempleo. "Esta es la realidad del sistema de bienestar español, que es uno de los mejores de todo el mundo".

16:43 horas: "No se puede gastar lo que no se tiene", destaca Mariano Rajoy, en una apuesta por "reducir gastos superfluos". "Tenemos que reducir el déficit público por debajo de 3%. Es una obligación europea y constitucional, y una convicción", resalta.

16:40 horas: Destaca medidas para autónomos, emprendedores y empresarios. En cuanto al I+D+I, plantea un acuerdo nacional por la ciencia y la innovación. "Tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos y ser capaces de liderarlo", subraya.

16:36 horas: Rajoy presume del pacto con Ciudadanos y Coalición Canaria: "Queda mucho por hacer y lo haríamos de manera más eficaz si lo hiciéramos con un mayor respaldo. Creo que el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria responde a este objetivo, pero tenemos que reforzar los aspectos que refuerzan la competitividad".

16:34 horas: El presidente en funciones aporta datos de la situación económica en la última legislatura. "De una prima de riesgo desbocada hemos pasado a tipos de interés mínimo, y en algunos tramos nos pagan por nuestra deuda pública", asegura.

16:32 horas:
"Tomamos medidas como un país soberano que no renunciaba a ser dueño de su futuro", apunta. "Conseguimos recuperar la confianza, la credibilidad y la creación de empleo".

16:30 horas: Rajoy sostiene que su "proyecto contiene un objetivo clave: el empleo". "Hoy, cada día encuentran trabajo casi 1.400 españoles", presume.

16:27 horas: Rajoy incide en la importancia de los acuerdos: "Sin ellos, ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones". "Parte de este acuerdo ya está logrado", continúa, al tiempo que agradece su colaboración al UPN, Foro y PAR.

16:25 horas:
"España necesita un gobierno basado en acuerdos", señala, "porque así lo exigen los resultados". 

16:24 horas: "Urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda o de suspicacia sobre la política, la solvencia o la responsabilidad de la nación española", continúa Rajoy.

16:21 horas: Rajoy apuesta por un gobierno "estable y duradero" en condiciones para gobernar. "Tenemos por delante tareas extraordinarias como asegurar la plena recuperación económica o proteger la unidad territorial". No se trata, continúa, de aceptar "no importa qué gobierno".

16:19 horas: El conservador insiste en los tres argumentos presentados al inicio de su intervención y promete hacer todo lo que esté en su mano para no verse abocado a una nueva consulta electoral. "No existe alternativa viable", subraya.

16:17 horas: Mariano Rajoy sostiene que su propuesta es la única alternativa de un "gobierno moderado" al margen de "radicalismo, ineficacia e incertidumbre".

16:15 horas: "Son los españoles los que me traen a esta tribuna", señala el presidente en funciones.

16:14 horas: Mariano Rajoy denuncia que un gobierno en funciones está "limitado" para trabajar y poner en marcha las medidas necesarias.

16:13 horas: "España ha negociado recientemente con la UE un importante grado de flexibilidad del cumplimiento del déficit público. Es inaplazable tomar las medidas necesarias para lograrlo antes del 15 de octubre", apremia. 

16:11 horas: Rajoy asegura que España es el país de Europa donde "más empleo se crea". "Los españoles han protagonizado una historia de éxito que se reconoce y se admira fuera de nuestras fronteras", presume el conservador. Además, añade, hay "razones urgentes que nos exigen la formación de un gobierno".

16:08 horas:
Mariano Rajoy comienza con tres razones para argumentar su investidura: España necesita un gobierno "con urgencia", los españoles han mostrado "su preferencia", y no hay otra "alternativa razonable", señala.

16:07 horas: Ana Pastor cede la palabra al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

16:05 horas: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, inicia la primera sesión del debate de investidura.



Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • albertreye albertreye 30/08/16 23:37

    cierto, una encrucijada donde nos habéis metido siempre empezando en 1936, seguido de una dictadura , una transición "atada y bien atada",el uso del del terrorismo como arma politica, el miedo a la libertad de el derecho a decidir, la ley laboral, la precariedad, el desmantelamiento de la sanidad, de la educación publica, las leyes mordazas y etc. etc.et. en realidad los privilegios de una clase que va de reyes, no a paje claro sino a los de la eterna España que lleváis esquilmando desde su creación o desde la imposición, según quien lo mire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 30/08/16 20:56

    ¿Alguien le puede enseñar a aplaudir al golpista del ministerio del Interior? Parece el del chiste. Para los otros diputagolpistas, tirititran tran tran. Y para Marrano: eres un mafioso, pero al menos Al Capone llevaba los papeles ordenaditos. Siento no poder aportar nada más porque francamente, no hay nada que decir. La cabeza llena de vacío, Capo, la cabeza llena de vacío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 30/08/16 20:13

    Nada de Sanidad. Ni una palabra. Nada de la precariedad laboral. Nada del 1.400.000 niños viviendo en hogares con menos de 9.000€/año. Nada del 46% del paro juvenil en este año...con un informe de la OIT que provoca rabia e ira. La unidad de españa como elemento de propaganda y de miedo. Toda la dictadura franquista se baso en este principio como esencia del movimiento. No es verdad que nos esta pasando esto....verdad?. No puede estar un minuto más ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 30/08/16 20:29

      Pues parece que SÍ que nos está pasando esto, viceval. Aunque sea increíble, estrambótico, atemporal, injusto, sin sentido, antidemocrático, hipócrita, plagado de mentiras y tergiversaciones, de vueltas de tuerca que hacen más daño incluso que las mentiras, de silencios clamorosos y gritos ahogados, de miedos recuperados de los desvanes porque nunca desaparecieron, de sumisión total a ese engaño que llaman UE, de... Si mañana no tenemos sorpresas ¿qué tal el viernes una buena concentración ante el parlamento?: va a los madrileños, que a los que estamos lejos no nos lo permite nuestra jodida (con perdón) economía ¿adivinamos por qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/16 19:18

    "...una de las encrucijadas más graves de los últimos 40 siglos o más... como demuestra el hecho de que a la economía le haya dado por ir mejor de lo que decían todas las previsiones, que la prima de riesgo no se entere del riesgo y que el consumo privado, las ventas de coches y de pisos no hagan más que subir en estos ocho mesecillos de Gobierno en funciones y encrucijada del copón... por eso me dirijo a ustedes como si, en vez de querer ser elegido, estuviera deseando ser rechazado para poder ir a terceras elecciones, que me ha dicho Arriola que ahí vamos a arrasar..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 30/08/16 20:18

      jeje, bonita traducción y además estoy de acuerdo de nuevo contigo jorgeplaza (nos lo vamos a tener que revisar). El discurso de hoy no ha sido para ganarse ninguna voluntad de los parlamentarios, desde luego, pero sí me ha parecido un discurso muy de campaña para esos que acostumbran a votarle, que me ha parecido patético y me ha producido una gran tristeza. Y han dicho que hoy ha sido suave (a pesar de sus teorías del miedo y el caos) y que mañana "responderá" debidamente al Psoe y cía. Es para analizar, desde luego, el mundo al revés.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 30/08/16 18:57

    Mariano: Eres el jefe de una organización criminal que es y se llama Partido Popular¡. EL JEFE ES MARIANO!.  ¿Cómo el jefe de una banda mafiosa que es en lo que se transformó el PP hace años puede ser el Jefe del Gobierno de España?.  ¡Porque eso es en lo que el PP ha convertido a España, en un lodazal de corrupción!. ¡Antes de que el jefe de la corrupción de España y de Europa sea nuevamente el presidente de este País, que venga a gobernar Teodoro Obiang Nguema, ese no engaña a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/08/16 18:53

    Estará preparándose Ciudadanos para darle la patada a Rajoy en directo, y anunciar, por propia supervivencia, su apoyo a un hipotético gobierno de izquierdas entre PSOE y UP? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 30/08/16 18:52

    Previsible e indecente, el discurso de siempre o yo o el caos, sin querer reconocer que el caos es él, ahora arropado por el coro de palmeros de Ciutadans, que cuando lees el epistolario de los pactos acabas preguntandote que es lo que han pactado que sea realizable. Teatrillo lo calificó una qualificada periodista el pasado sábado y se escandalizaron! http://gobiernodeprogreso.es POR FAVOR!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Iago Iago 30/08/16 18:34

    Ejemplo de cinismo sin límites el de este hombre...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/08/16 18:27

    Acabas de sumar unos cuantos cientos de miles de independentistas más, salvapatrias del demonio... Has demostrado que odias a Catalunya, pero más te odiamos nosotros a tí y a tu modelo de España Una, Grande y Libre. Un gargajo bien grande pa tus barbas, Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 30/08/16 18:50

      1.No me cabe duda de que vosotros odiáis más... es la especialidad de la casa. 2.El modelo que defendió Rajoy (yo también vi su intervención) es el mismo que está en la constitución porque así lo pactaron TODAS las fuerzas democráticas españolas... incluida CIU y porque así lo refrendó el pueblo español (en Cataluña con el 91%). Como seguro que no te acuerdas.... yo te lo recuerdo. 3.En cuanto a lo del gargajo.... eso dice mucho de ti y no hace falta añadir más...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/08/16 19:59

        Por cierto, no te quejarás, ¿eh?, a los franquistas también se os da voz en este medio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Mariano Manso Mariano Manso 30/08/16 20:47

          Me encanta los foros de opinión de este periódico porque no se parecen al vocerío y la sin razón de casi todo lo demás. Por favor no hagamos caso a provocaciones que no llevan a ningún sitio. Seamos constructivos. Gracias por Aprender.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 31/08/16 00:51

            Espero que su consejo lo aplique a los que provocan primero. No le quito razóm en lo que dice, pero no estaría de más por su parte.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Mariano Manso Mariano Manso 31/08/16 18:07

              Entiéndame, se lo digo a usted, porque me parece valioso, razonable y constructivo. La otra persona parto de la base de que no merece la pena decírselo porque no me va a hacer caso y sería perder el tiempo. Pero tendré en cuenta lo de aconsejarlo a los que doy por perdido. Espero seguir aprendiendo de usted. Un cordial saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/08/16 19:57

        Me alegro que te haya gustado el monólogo del franquista jefe. Dice mucho de la clase de catadura moral de la que cojeas. Y sí, antes votaré un millón de veces por una Catalunya libre que por una España fascista que es lo que te pone a tí, súbdito sumiso. Habrá referéndum y me reiré pensando en tí cuando se publique la noticia, en tí y en tu cochina bandera símbolo de absolutistas y genocidas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 30/08/16 18:09

    ¿Por qué lo llaman Debate de investidura cuando ni hay debate ni hay investidura? Mejor hablar de montaje de un fracaso anunciado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre