X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Podemos descarta romper “en el corto plazo” con el PSOE en Aragón y Extremadura

  • El secretario de Organización, Pablo Echenique, mostró el apoyo de la dirección estatal del partido a la decisión de Podemos Castilla-La Mancha de dar por acabado el acuerdo con Emiliano García-Page
  • La ruptura tiene una lectura estatal, ya que una de las principales quejas del partido morado ha sido que, a su juicio, Page ha estado "ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Pedro Sánchez"

Publicada 26/09/2016 a las 14:05 Actualizada 26/09/2016 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Podemos descarta romper "en el corto plazo" sus pactos con el PSOE en Aragon y Extremadura

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.

EFE
Podemos no se plantea, de momento, seguir los pasos de su dirección castellanomanchega y romper con el PSOE en Aragón y Extremadura. Así lo aseguró este lunes el secretario de Organización estatal y barón aragonés del partido, Pablo Echenique, que no obstante mostró el apoyo de la ejecutiva liderada por Pablo Iglesias a la decisión que ha tomado Podemos Castilla-La Mancha de dar por enterrado el acuerdo con el PSOE regional, liderado por el presidente autonómico Emiliano García-Page.

Echenique compareció en la sede de Podemos de Madrid tras la reunión de la ejecutiva del partido, que sirvió para valorar los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco pero también para discutir la decisión de la dirección castellanomanchega. Y es que la ruptura de Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha tiene una lectura estatal, ya que una de las principales quejas del partido morado ha sido que, a su juicio, Page ha estado "más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Pedro Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".

Page es uno de los principales representantes del sector crítico de los socialistas, pero no es el único barón autonómico que se muestra distante a Sánchez. También forman parte de este grupo los secretarios generales del PSOE en Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, que son presidentes en sus comunidades gracias al apoyo de Podemos. Las relaciones entre la formación morada y los socialistas en esas comunidades no es especialmente buena, y de hecho Echenique ha calificado con un "suspenso" el grado de cumplimiento del pacto PSOE-Podemos en Aragón, lo que se suma a que la formación morada no apoyó los presupuestos autonómicos de Vara en Extremadura.

No obstante, Echenique descartó que se vaya a producir un "replanteamiento" de los pactos que sostienen a Vara y Lambán "en el corto plazo", si bien quiso insistir en que "no se trata de romper cosas que no existen", ya que los acuerdos programáticos se circunscribieron a las investiduras de ambos presidentes y no implicaban una coalición de Gobierno. Y es que, pese a sus repercusiones a nivel estatal, Echenique hizo hincapié en que la decisión de Podemos Castilla-La Mancha es "puramente autonómica".


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • AML AML 27/09/16 12:13

    Si hacemos un recuento frío de todas las ciudades y comunidades en las que hay pactos UP/P**E, llegaríamos a la conclusión de que una ruptura en este momento es el mejor regalo que se puede hacer a la derecha, y quitaría credibilidad a la izquierda para un plazo imprevisible, pero largo. Creo, con muchos de los que habéis escrito, que el P**E es especialista en mentir en las campañas y enseñar su miseria cuando llega al poder, pero creo que el momento de mandarles adonde deben estar no es éste.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 27/09/16 15:58

      Pues yo lo veo al contrario: "O te pones las pilas o que te den, que total, prefiero luchar contra la derecha que contra los que les hacéis el juego y no dais la cara". Se sabe que García-Page quiere, porque lo ha dicho, votar a la derecha. O lo ha dicho sin decirlo con claridad, que es muy propio de los cobardes. ¿Para qué seguir con el pariré? ¿Acaso ha hecho algún intento de demostrar y mejorar las cosas? En absoluto, creo que si no lo deseaban, se esperaban algo así. Las cartas están echadas y es hora de dejarnos de ingenuidades, me parece a mí. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • DS DS 27/09/16 13:16

      Ya se sabe que la ruptura es una oportunidad para que la derechona se haga con el poder en esas Comunidades. Por eso Echenique hace un aviso a navegantes y, supongo, espera a ver que pasa con Sánchez. Porque si el socialismo se convierte en un pardido muleta del PP, UP tiene que ir a port todas y esos pactos ya no tendrían razón de ser. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 27/09/16 15:03

        Pero casualmente ahora?. Hace 10 días habían votado el techo de gasto en la CCAA, con el voto en contra del pp..... Las casualidades ..... ¡Ay! las casualidades.... Y no defiendo bajo ningún concepto a garcia-page, bajo ninguno. Pero, me gusta conocer el porque de las cosas, si puedo, y el análisis de AML lo comparto. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 27/09/16 13:23

        Totalmente de acuerdo. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 27/09/16 18:49

          AML, espero que entienda que lo escrito no iba por Ud., ni mucho menos...era una manera coloquial de hablar...Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • pescuezarr pescuezarr 27/09/16 07:48

    En Extremadura no existe acuerdo PSOE - PODEMOS. Es más, Podemos votó con el PP la retirada de la propuesta de presupuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/09/16 15:58

      Claro, lo que tú digas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 26/09/16 19:17

    Que por ahora no rompeis UP los apoyos en Extremadura y Aragon,reconsiderar y mandarlos a la oposicion que es donde tienen que estar.Bueno en el PP que es  por sus ideas pertenecen,personajes, que en nombre de la izquierda siempre estuvieron en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 26/09/16 19:14

    Ese alumno aventajado de bono no se merece ni agua. Pero qué se ha creído que gobernar es hacer lo que le dé la gana desproticando continuamente contra Sánchez y Podemos. Echenique tiene razón, esto es un aviso a navegantes. Si quieren gobernar será con polítticas de izquierdas y con gente que sienta a la ciudadanía y no con burócratas advenedizos de todo por la pasta. Ya verán los demás que si rompen los a acuerdos se tinen que ir a casa y volver a trabajar si tienen empleo. Jodidos sociolistos, pero de qué escuela salen estos desvergonzados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mvpch mvpch 26/09/16 18:01

    A Page ni agua, que se abstenga él en Castilla La Mancha para que gobierne Cospedal y el PP a ver qué dicen sus militantes y votantes, que yo creo que están encantados con que sea él el presidente de su Comunidad y no Cospedal. Hala a votar a ver si vuelve Cospedal majetes......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 26/09/16 15:50

    fuera acuerdos con el aragones, del que nadie sabe que ha hecho por la clase trabajadora, romper el pacto ya y que se vaya a vivir de su trabajo y lo mismo con el extremeño, antiguo militante del PP, y repulsivo defensor de los intereses de los oligarcas extremeños, acuerdos fuera y a quien dios se la de san pedro se la bendiga

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/09/16 16:00

      Me apunto al comentario. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 26/09/16 14:59

    Hoy ….las tarjetas black, el juicio "al poder", a la compra de voluntades por parte del sistema para callar bocas y conciencias de todos ......TODOS. Casualmente UP rompe amarras con el psoe de garcía-page, en el momento más crítico de sánchez. Este no tiene salidas, y la única posibilidad de formar alianza para un gobierno de progreso, se dinamita. Y el "ladrón de ilusiones y futuro de la moncloa", ya ofreció un acuerdo de gobernalidad hace semanas, donde garantizaba al psoe su continuidad, allí donde gobernase. Y la situación de sanchez, se hace más que desesperada. Y Echenique comenta que no tienen noticias de problemas con los otros pactos psoe+UP. ..... Y todo esto NO ES CASUAL. No es CASUAL. Por qué, la casualidad NO EXISTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 26/09/16 15:25

      A lo mejor si le damos la vuelta al argumento sacamos conclusiones diferentes...¿Por qué va a mantener Podemos un acuerdo del que Page y su gente cada día dan muestras de no querer nada con ellos a nivel nacional...? No tienen sentido apoyarle cuando no hace más que vociferar que con podemos ni agua...menos con él para que siga en el gobierno, ¿No? Pues no. De perdidos al río, y las cosas claras, y las políticas en la comunidad C. La Mancha de izquierdas...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 26/09/16 18:14

        No se si conoces Castilla La Mancha. En esa CA ha gobernado siempre el PSOE y, por mal que nos caiga, Bono hizo bastante en los años que estuvo de Presidente. La sanidad y educación eran las mejores del país, con facilidades para las personas mayores. Se crearon residencias oficiales en varias ciudades que funcionaban bien. De lo que hizo Cospedal en esta CA no necesita comentarios. Quiso saltar los acuerdos con el Gobierno elevados en actas públicas por terrenos o cotos de caza desde 1876, acompañado, claro esta, con las amenazas de costumbre y amparada siempre en la Guardia Civil. Se la quitaron de encima pero vuelven a tenerlos por culpa de un gilipollas del tamaño de Garcia-Page. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 26/09/16 19:05

          Durante todo el período de Bono, en Madrid siguieron llegando por miles los afiliados a la S. Social de toda la comunidad de C. La Mancha a los hospitales de la capital porque allá no podían ser atendidos en cantidad de asuntos, casi todas las especialidades, los enfermos de cáncer, los que necesitaban dializarse...bueno...un desastre...Bono sólo pensó (como en Galicia, Extremadura, Andalucía) en el voto cautivo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • viceval viceval 26/09/16 21:00

            Sancho no creo tengas idea de los recortes de cospedal, ni de los acuerdos firmados, ni en que condiciones se firmaron con madrid. La oncología radioterápica privatizada, los traslados sanitarios de escandalo, la neurocirugía, las compresiones medulares con desplazamientos de mas de 250 km, la cirugía cardiaca, la torácica... En salud publica, vacunaciones, cribado de cáncer.... Recomiendo la lectura de un articulo publicado en 2015 http://www.eldiario.es/clm/sanidad-recortada-privatizada-Cospedal_0_390561039.html. Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Sancho Sancho 27/09/16 15:53

              No he hablado de Cospedal ni he comparado un gobierno y sus políticas con otro de la derecha: he dicho y mantengo que Bono no supuso un avance, ni fundamental ni de ningún tipo, por ser socialista algo de eso se podría esperar, para esa comunidad: sólo hizo bien conservar el voto cautivo; siguió tratando a los castellano-manchemos como desarrapados que tratan con el señorito; para nada impulsó la educación pública, las políticas sanitarias ya ni te cuento, alejó a unas ciudades y a unos pueblos de otros con la política del transporte ferroviario, tan amigo del AVE como todos los que se hicieron ricos con esas infraestructuras, El campo sufrió el escarnio y el abandono por las políticas que impusieron desde Bruselas y que Bono aplaudió hasta con las orejas; eso sí, el ganado relacionado con la "industria taurina" fue muy bien tratado. Las políticas agrarias fueron sustituidas por los créditos para comprar maquinaria, con la que muchos agricultores se arruinaron en cuanto desde el gobierno central decidieron implantar las políticas que nos ordenaban desde Europa, que no eran otras que el abandono de las tierras, los cultivos centenarios abandonados, los pueblos deshabitados...desertización, promoción de los cultivos transgénicos a los que se le proveyó de buenas, esas sí, indemnizaciones por cambiar unas cosechas por otras...¿Qué hizo Bono con la energía alternativa?...Se puede seguir y no acabar, viceral. ¿Te acuerdas del chiste de Cuenca? Pues consiste en prometerles el AVE y cuando lo ponen ¡les colocan la estación a 5 kilómetros de la ciudad!, Jajaja. Bono, otro que pensaba en lo que tenía fuera, quería tocar poder...Y luego vino a rematar Barreda...los dos muy de izquierdas...Como en Extremadura. El ceporro de Ibarra se va y pone a otro más ceporro que él...¡De pena! Lo que Cospedal ha demostrado después es que se pueden hacer las cosas peor para el pueblo y mejor para ellos, total, como nadie se queja, y si lo hacen con unas cuantas manifestaciones que no alterarán en nada las cosas...pues eso...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Sancho Sancho 26/09/16 19:00

          Querido MASEGOSO; podríamos hablar largo y tendido de lo hecho o deshecho por el inefable Pepe Bono en un comunidad que dejó...bueno, mejor lo vamos posponer. Son datos objetivos: tras ochocientos años gobernando esa comunidad...¡Castilla La Mancha no está entre las comunidades más prósperas del país, más bien al contrario! Exactamente igual que en Extremadura y Andalucía. Parece mentira que en esas comunidades hubiera gobiernos socialistas, de vergüenza. Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • viceval viceval 26/09/16 16:20

        Puee los oligarcas felices, más de lo mismo por cuatro añitos más.... como poco!!. un saludo fuerte Sancho

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/09/16 15:59

        Amigo Sancho, ahí le has dado. Tu comentario es una certeza matemática. Salut i Republica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre