X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




25S

Doble fracaso del PSOE: ‘sorpasso’ en votos en Galicia y debacle en Euskadi

  • Los socialistas quedan en Galicia por detrás de En Marea en votos y sólo logran 14 diputados, cuatro menos que en 2012
  • El partido de Pedro Sánchez pierde casi la mitad de sus escaños en el País Vasco, donde también se ve sobrepasado por Elkarrekin-Podemos

Publicada 25/09/2016 a las 22:32 Actualizada 26/09/2016 a las 09:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 65

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, a su llegada a la sede de Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la sede de Ferraz.

EFE
Doble fracaso del PSOE. Los socialistas pierden la segunda posición en Galicia, donde se han visto sobrepasados en votos por el partido instrumental En Marea, la formación que aglutina a Podemos, las mareas municipalistas, Izquierda Unida y Anova; y pierden casi la mitad de sus escaños en Euskadi, donde caen a la cuarta plaza, también por detrás de la coalición en la que está Podemos. Sumando el retroceso en ambas autonomías, los socialistas se dejan 130.000 votos respecto a 2012. 

Las urnas han confirmado, por tanto, los peores presagios para los socialistas, que libraron este domingo una nueva batalla por el respaldo del electorado de izquierda. Ahora, el sorpasso en número de sufragios en ambas comunidades acrecienta los temores sobre la pérdida de la hegemonía del voto progresista, aunque es cierto que tanto Galicia como el País Vasco se han revelado en los últimos tiempos como territorios especialmente propicios para las formaciones que están a su izquierda. 

Con el partido sumido en una dura crisis interna, si algo era seguro es que los dos bandos en los que está dividido el PSOE harían una lectura de los resultados de este domingo en clave nacional y no sólo autonómica.

Ahora, con los votos ya escrutados, lo que parece claro es que las federaciones críticas lo tendrán más fácil para encontrar en la elección de los ciudadanos vascos y gallegos un nuevo argumento para buscar la caída de Pedro Sánchez a corto plazo. Tampoco sería extraño que los dirigentes desafectos al actual secretario general se afanaran en visualizar que Sánchez es ya un líder amortizado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, hizo una breve declaración sin preguntas en la sede de Ferraz en la que admitió que en el partido no están satisfechos con los resultados logrados este domingo. No obstante, destacó que en Euskadi el PSE será "determinante para abordar la gobernabilidad" y que, en Galicia, el partido ha empatado en escaños con En Marea. En cualquier caso, admitió que era un resultado "negativo". Este lunes se reúne la comisión permanente de la ejecutiva socialista, el núcleo duro de la dirección del PSOE. 

‘Sorpasso’ en votos en Galicia

En Galicia, los socialistas obtuvieron este domingo 14 diputados, cuatro menos que los 18 logrados en 2012. El PSdeG-PSOE iguala así en escaños el resultado de En Marea, aunque se ve sobrepasado en casi 17.000 votos por la candidatura encabezada por el juez Luís Villares, que liderará la oposición. El partido de Sánchez se queda con el 17,88% de los sufragios, 1,19 puntos menos que En Marea. 

La dirección socialista estaba preparada este domingo para vender como éxito cualquier resultado que no implicara el sorpasso de En Marea, aunque –como ha ocurrido– Feijóo (PP) mantuviera la mayoría absoluta. Sin embargo, Sánchez y los suyos no podrán utilizar esa baza para fortalecer su debilitada situación interna. Los dos cabezas de lista que el PSOE ha presentado en Galicia y Euskadi son fieles a la actual dirección. Y eso, inevitablemente, facilita que se le responsabilice del resultado.

El PSOE gallego, que sigue sin secretario general después de que Xosé Ramón Gómez Besteiro tuviera que dimitir acosado por múltiples imputaciones, se ha dejado en esta cita con las urnas más de 44.000 votos respecto al resultado de 2012. En los comicios de este domingo la participación ha sido del 63,75%, apenas seis décimas menos que hace cuatro años. 

El PSOE retrocedió especialmente en Ourense, donde perdió casi el 30% de los votos que logró en 2012 y dos de los cuatro representantes que obtuvo entonces. En contraposición, A Coruña es la provincia en la que mejor le fue al PSOE: mantuvo los cinco escaños logrados hace cuatro años aunque perdió el 9% de los apoyos. En Lugo y Pontevedra el PSOE perdió los otros escaños que el PSOE se dejó respecto a 2012. En ambas provincias perdió el 20% y el 13% de los apoyos, respectivamente. Hay que tener en cuenta que, respecto a los anteriores comicios, A Coruña eligió un diputado más y Lugo uno menos.

Debacle en Euskadi

En el País Vasco, el PSE-PSOE se hunde con 9 representantes, siete menos que en 2012, cuando obtuvo 16. Los socialistas vascos igualan así el peor resultado de su historia –el 14,21% de los votos y los 9 parlamentarios que obtuvieron en 1980– y siguen encadenando reveses en suelo vasco. Ahora, la candidata Idoia Mendia –afín a Sánchez– consigue en las urnas un escaso 11,94%. La formación pierde 7 puntos respecto a 2012, cuando obtuvo el respaldo del 19% de los electores. 

Este resultado está por debajo de los pronósticos del partido, donde la aspiración era conseguir entre 10 y 11 representantes. En la formación de Pedro Sánchez asumían en los últimos días que obtener menos de 10 escaños sería considerado como un fracaso sin paliativos. Los electores han colocado al PSOE vasco en la cuarta plaza por detrás del PNV, Bildu y Elkarrekin-Podemos. En números absolutos, el partido de Sánchez pierde más de 86.000 votos respecto al resultado de 2012. 

Por provincias, el retroceso en porcentaje de voto de los socialistas respecto a 2012 ha sido prácticamente uniforme. En Bizkaia y Gipuzkoa, el PSOE se dejó el 42% de los votos que consiguió hace cuatro años: perdió 47.160 en la primera y 28.653 en la segunda. En ambas pasó de 5 a 3 representantes. En Araba, el partido de Sánchez pierde del 36% de los votos que consiguió hace cuatro años (-10.857 sufragios) y se deja tres de los seis escaños que obtuvo entonces. 

Aunque el resultado para el PSOE en Euskadi no es bueno, quizá la nota positiva para los socialistas es que el actual reparto de poder sí sitúa a los 9 diputados que enviará a la Cámara de Vitoria en una posición que puede ser decisiva. Con el escenario actual, el PNV necesita 9 votos para que su candidato Iñigo Urkullu llegue a la mayoría absoluta (38 escaños). En otras instituciones vascas, los socialistas ya apoyan a los nacionalistas de Urkullu.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • vimo vimo 26/09/16 18:55

    Hay evidencias que nos resistimos a creer por más claras que estén:  Los resultados en las urnas del PSOE desde hace un tiempo se deben exclusivamente a la actitud de algunos dirigentes, González, García Page, Susana, Madina, etc .. y otros TRAIDORES que trabajan contra el PSOE para medrar ellos o para cosas peores, no es una diversidad de opinión, es simple traición al partido. Hasta que todos estos no sean expulsados no habrá solución. Obsérvese como todos estos que se llaman "críticos" solo critican una cosa, y no es precisamente ideológica sino personal, son como el visir Iznogud, un nido de víboras con intereses estrictamente personales cuando no venganzas también personales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 26/09/16 15:50

    Aqui en Euskadi el PSOE tiene muy poco futuro y la culpa la tienen solo ellos.Todo empezo con su alianza con el PP para derrocar a Ibarretxe (PNV partidoi mas votado) para hacerle Lehendakari a Patxi Lopez en el año 2011 pero en Euskadi no se perdonan las marrullerias y dimitio en el año 2011 y ya empezo a bajar la cuesta en bici sin frenos,ni cascos y pedaleando,asi que van de "leche en leche"------------Para los que se acuerden de esas fechas,estos son los datos.Año 2009 Escaños 75 mayoria absoluta 38--PNV 30 escaños PSOE 25--- PP 13---EH Bildu 5---EB-B1...UPyD 1-------Año 2012 Lehendakari Urkullu ----PNV 27 escaños EH Bildu 21----PSOE 16.......PP 10----UPyD 1. Como se ve,el PSOE no baja las escaleras peldaño a peldaño,lo esta haciendo a grandes saltos y terminara como Rita Barbera (!que hostia,que hostia" ah se me olvidaba,entonces no existia Podemos.Como decia la Bombi de 1-2-3 ¿porque sera?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/09/16 16:08

      Lo que no me explico entonces tras su comentario es lo que dicen las últimas noticias : que el PNV buscaría con prioridad un pacto con el PxxE. Si Euskadi quiere seguir siendo pilar fundamental no debería coaligarse con aquellos que han pactado con la herencia franquista sin ningún pudor, como ha sido el caso de Patxi López y Cía. Tampoco sería noticia feliz que pactara con el PP, aunque no veo a Urkullu tan cortico de miras como para intentarlo. Esperemos a ver. Suerte vosotros que no os ha salido un "sarpullido naranja" como nos ha pasado a los catalanes. A falta de partido un facha, dos tazas....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Scorpio Scorpio 26/09/16 16:01

      Error de año que se nombro Lehendalari a Patxi Lopez.Fue el año 2009 y no el 2011 como puse por error. En el año 2011 dimitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/09/16 14:51

    Parece que hay aquí mucho podemita actual que fue del PSOE antaño y, desengañado, se mudó de barrio. Pregunta: si antes metieron la pata hasta el corvejón, ¿por qué creen que no la van a meter ahora? ¿Están seguros de que sus entendederas han mejorado y no lo contrario? En todo caso, los resultados están claros: el arrollador empuje de las riadas y aluviones ha servido para que el PP tenga una mayoría aún más absoluta que antes en Galicia y para que el PNV tenga más diputados que Bildu y Podemos juntos. Eso sí, la mayoría independentista en el PV es ahora más que absoluta: ¿será la independencia del PV y de Cataluña la única baza que se podrá apuntar Pabloiglesias Superestar? ¿Pretenderá que, encima, se lo agradezcamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 26/09/16 15:24

      No, Jorgeplaza, las preguntas son: Si sabes que has metido la pata, ¿Por qué no sacarla? Y si la mitad del electorado del PSOE, usando sus "entendederas", ya se ha dado cuenta de que el PSOE no es lo que dice ser, ¿Por qué no lo ha hecho aún la otra mitad? ¿No será que ya no usan sus "entendederas" y que votan lo de siempre? Y sí, Podemos es una faena para el PSOE, y estoy convencido de que si no hubiesen más partidos políticos en España probablemente le iba a ir mejor... pero sólo probablemente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sasha Sasha 26/09/16 14:10

    Qué pena los fanáticos del PSOE. Si ganan, ganan ellos. Si pierden, es por culpa de Podemos. Seguro que de pequeños decían "He aprobado" o "Me han suspendido", dependiendo del caso. Todo con tal de no darse cuenta de lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bachi Bachi 26/09/16 11:46

    ESTARAN ORGULLOSOS LOS BARONES DE PSOE. . EL OTRO DIA EL SABADO VI EN LA SESSTA AL QUE FUERA PRESIDENTE DE ESTREMADURA Y ME ENTRO UN CABREO DE ORDAGO LOS VARONES CORCUERA EL JUAQUIN EL PRESIDENTE QUE VIVIA DEL CUENTO Y LO0S FELIPE DIERON TANTA CAÑA AÑ `PEDRO SANCHEZ SECRETARIO DEL PSOE. QUE SE ALEGRARAN DE LOS RESULTADOS . PEDRO TENGO 71 AÑOS Y A ESTOS BOCAZAS LO VOTE AHORA , NO LO ARIA TU SIGUE TU RUMBO Y NO TE DEJES AMEDENTRAR POR ESTOS INUTILES LOS POGRE DE ANTES SE AN BUELTO SEÑORITOS GANNDO SUS BUENOS EUROS. BACHI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 26/09/16 10:51

    Por último, no soporto a los medios de comunicación que son todos iguales de manipulación y lavado de cerebro, pero al ferreras y su troup menos porque hacen doble juego. El cinismo es su divisa como el M. A. Aguilar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/09/16 11:21

      1.Son medios de manipulación. 2.Nadie invierte dinero en periódicos porque se gane mucho dinero... sino porque el negocio... viene después.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 26/09/16 10:49

    1.Parece que Podemos rompe el pacto con el PSOE en Castilla la Mancha... 2.A lo mejor se rompen más pactos... 3.El próximo Comité Federal va a estar aun más interesante de lo que se preveía. 4.Los problemas se acumulan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 26/09/16 10:48

    La debilidad de Sánchez es la derrota de la izquierda. Por eso no me alegro de su fracaso en estas elecciones, que por cierto sus barones las han intentado hundir por todos los medios. Un socialismo renovado-tipo laborismo Corbyn- con un UP en su línea original que saque a la gente de su casa a votar por un país que está en quiebra, es lo que necesita españa. Las fuerzas depredadoras de las corporaciones, de los oligarcas, los tramposos y delincuentes de alto estanding, del nazismo y el fascimo-ahora Millán Astray es un icono para los del pp- campan a sus anchas, cuyo objetivo es abducir el pais y dividirlo en cachos para estrujarlo mejor. La UNIDAD de todos los que vivimos aquí bien organizados social y políticamente, pueden impedir el Zarpazo internacional-nacional que se avecina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 26/09/16 10:48

    Lo de Sánchez es insostenible. Nadie con tan malos resultados y tan frecuentes aguantaría, no en un partido democrático, por mucho que sus bases lo digan. Es del género tonto mantener a un perdedor que insiste en no cambiar para seguir perdiendo. Pero bueno, tira, si tan contentos están, que sigan por ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaume OY Jaume OY 26/09/16 10:34

    Era claro que las siglas no les iban a mantener en gobierno y oposición,haciendo lo que no decían y diciendo lo que no hacían,abusaron descaradamente de la "O"de obrero hasta perderla,y en vez de rectificar,"algunos" se dedicaron a darle otro significado a la S de socialista,(sociolistos),y al final de esos polvos salieron estos lodos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre