X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Militantes socialistas recogen firmas para forzar la convocatoria de un congreso

  • Los estatutos del PSOE prevén que se convoque un Congreso Federal extraordinario para elegir a un nuevo secretario general si así lo piden "la mitad más uno de los militantes"
  • Si se toma como referencia la cifra de afiliados socialistas de febrero de 2016, sería necesario reunir casi 95.000 firmas

Publicada 02/10/2016 a las 21:28 Actualizada 02/10/2016 a las 22:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El PSOE queda en manos de una gestora y debe decidir si deja gobernar a Rajoy

Pedro Sánchez en su comparecencia en Ferraz tras anunciar su dimisión.

EFE
Militantes socialistas, entre ellos el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, han puesto en marcha este domingo una recogida de firmas de militantes socialistas para la convocatoria urgente de un Congreso Federal extraordinario en el que las bases elijan en primarias a un nuevo secretario general y del que salga también una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

En un mensaje publicado en Twitter, Rodríguez ha recordado que "de conformidad con el artículo 34.2 de los estatutos federales", la firma de "la mitad más uno de los militantes" obligaría a la "celebración de un congreso extraordinario". El alcalde granadino plantea que esa convocatoria tenga "carácter urgente" tras "los acontecimientos acaecidos el pasado día 1 de octubre y que desembocaron en la dimisión del secretario general que había sido elegido".


Lo cierto es que esa posibilidad planteada por los militantes existe. El citado precepto de los estatutos establece lo siguiente [ver en PDF]: "El Congreso federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva, y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día".


Asimismo, el artículo 7.1 del reglamento federal del congreso del partido incluye esa misma posibilidad [ver en PDF]: "El Congreso Federal extraordinario podría ser convocado (...) preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", reza. Ninguno de los dos textos regula cómo deben recogerse esas firmas ni establece plazos para hacerlo. 

Cuando el PSOE hizo público su censo de militantes en febrero de 2016, con motivo de la consulta sobre el pacto alcanzado con Ciudadanos, el partido contaba con 189.256 afiliados entre PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles. Hubo un total de 13.699 militantes que pidieron votar a través de Internet y de los que no se indicó en qué federación estaban afiliados, por lo que es imposible saber a ciencia cierta el número exacto de militantes de cada territorio.

En cualquier caso, descontados los citados 13.699 afiliados de la cifra total, las federaciones son mayor censo con derecho a voto eran las de Andalucía (45.124), Cataluña (19.188), Comunitat Valenciana (16.669), Madrid (13.639) y Castilla-La Mancha (11.617). En orden descendente figuraban a continuación Galicia (9.978), Extremadura (9.560), Castilla y León (9.323), Aragón (7.881), Asturias (7.776), Canarias (6.151), Murcia (5.381), Euskadi (4.979), Cantabria (2.836), Baleares (2.358), Navarra (1.481), La Rioja (1.120), Melilla (277) y Ceuta (221).

Tomando como referencia la cifra de febrero, para que la militancia convocase un Congreso Federal extraordinario y las consiguientes primarias a la Secretaría General sería necesario reunir 94.629 firmas.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • soulfunk soulfunk 03/10/16 22:54

    Todo mi apoyo al alcalde de Jun. Ahora solo queda máxima difusión de esta iniciativa entre los militantes que crean que que ha habido un golpe anti-democrático para quitarse de en medio al secretario general, nombrado por la militancia. Y que la militancia elija a un nuevo secretario urgentemente, si esto esta auspiciado por los estatutos. Máxima difusión en las redes de los que no quieren otros cuatro años del gobierno corrupto del pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JVSANCHIS JVSANCHIS 04/10/16 00:15

      HAY QUE INTENTARLO. DEBE LLEGAR A TODA LA MILITANCIA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BUSTRAM BUSTRAM 03/10/16 21:15

    Es la Única alternativa y con la mayor urgencia. Son los militantes los que tienen la palabra antes de que Susana ponga en marcha la manipulación de la Gestora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JVSANCHIS JVSANCHIS 04/10/16 00:14

      suscribo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • agua agua 03/10/16 20:19

    Me parece que la recogida de firmas es un cauce de las democracias del siglo XXI que libera de las coaaciones y los miedos que en las agrupaciones locales, territoriales, ... imponen los poderes fácticos en muchos casos. Ante un situación tan grave como la actual en el PSOE, deberían ser los organos del partido los que fundamentaran sus decisiones en la opinión mayoriataria expresada por sus bases. Las consecuencias de ir a unas terceras elecciones o de apoyar a un gobierno corrupto, denostado por decisión del comité federal, y todavía en vigor, evitarán la desvandada de votos que de otra manera , basaádose en las baronias y expróceres del partido se producirán con toda probabilidad. Por ahora nadie quiere, nadie hace pública la felonía... pero veremos a los patriotas vestirse de gala para la consumación.. y asi comienzará la regeneración del partido...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 03/10/16 17:55

    Con independencia de como acabe esto, lo que han ahecho los diecisiete de marras -aleccionados por otros desde la sombra o desde las declaaciones ante los medios, es de una deslealtad que espanta por lo 'burdo' y 'chapucero'. El miedo a que Pedro Sanchez llegara a dominar la situaciòn en la reuniòn prevista en el Comite Federal les a inspirado una manaiobra peligrosìsima y, han puesto a su partido al borde de la ruptura. "Ver al representante del grupo dimisionario Antonio Pradas -en funciòn de ujier de la 'Faraona' Susana, en la puerta de Ferraz aatacado de los nervios porque no le habian dejado recoger el retrato de su hijo, oarecia mas bien un 'esperpento' un 'insulto' a la inteligencia. Deberia haber supuesto que el que fuè elegido Secretario General del Partido en Primarias, reprendasdo despues en un Congreso, no se iba a rendir ante la chapuza que se acababa de producir  con total 'vulgaridad' y 'alevosia'....-¡Amigos sublevados!...-O 'Amotinados' forzados ha hacerlo; "Las formas son importantes y a veces mas que las razones...¡que tampoco las habia! Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 03/10/16 13:18

    Somos un país de gestos heroicos ante las situaciones desesperadas, y siempre perdemos, pero con honor. Yo creo que los momentos de grandeza se le han acabado al P**E. Solo le queda una escisión realizada por un buen jardinero, plantar el esqueje y hacerlo crecer, porque este árbol está enfermo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 03/10/16 14:15

      #comentario nº 16 AML: Las naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos: La educacion  y el modo y manera de convivir, hace que seamos diferentes y nos alejemos unos de otros. Como puede verse, realizar una lectura crìtica no supone  simplemente falsificar el nombre de uno, (P**E). Nadie es justo por voluntad, sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Como puede verse repito, para realizar una lectura crìtica se debe emplear una dedicaciòn  y tiempo mayor que el realizado cuando se lleva a cabo una lectura ingenua.   Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 03/10/16 15:05

        Omnias Gallias est divisa in partes tres, quorum una incolant Galos, altera Aquitania apellabantur. Falsete

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 03/10/16 15:59

          #comentraio nº 19 AML: Falsete: 1. mas agudo que el original 2: puerta pequeña //  Me tiene sin cuidado que las galias antaño fueran tres: hogaño, son francesas; Pero su jerga AML, sigue siendo la de un troll.    Molete.PD: -y Sanseacabò.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 03/10/16 16:14

            # comentario nº 21 Lunilla: ....-¿O acaso AML pretende falsificar tambien  el nombre de Molete, tal como hace  con el Anagrama del PSOE....-¡¿Porquè?! //  ¡Vaya un troll!  ......   Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 03/10/16 17:02

              Quosque tandem abutere Lunilla patientia nostra? Manolete.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 03/10/16 17:25

                #comentario nº 24 Catilina: Qousque tandem abutere  Catilina patientia nostra, Ciceròn //  Te das cuenta de que eres un troll de baja estofa...?   Molete (Lo mejor para terminar con el troll, es no alimentar su desmesurado 'ego' causando daño (intentandolo). ...-"Tomo nota"    Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Lunilla Lunilla 03/10/16 17:34

                  #comentario nº 25 Lunilla: ¿Hasta cuando Catilina vas a estar abusando de nuestra paciencia?;  [ Ciceron ]... Molete.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • estebita estebita 03/10/16 15:28

          si, y ademas , coitus anteportas vileza es

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 03/10/16 16:05

            #comentario nº 20 estebita: Me sabe mal decirselo pero si es usted una señora o señorita, no eyacule de esa manera, ya saabe los 'orgasmos' son otra cosa.   Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Lunilla Lunilla 03/10/16 14:23

        #comentario nº 17 Lunilla: 'Les remito al comentario nº 8 de Lunilla....// Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pepita Pepita 03/10/16 11:52

    Don una panda de fascistas hay que echarlos y a F. Gonzalez que se vaya a una de esas repúblicas bananeras q por lo q se ve ha aprendido y ha enseñado bien a esa chusna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 03/10/16 11:48

    Yo quiero revocar esta gestora de trileros y que se larguen por felones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaume OY Jaume OY 03/10/16 11:20

    Me parece buena la iniciativa del alcalde de Jun,la pregunta es,¿apoyarán esa idea la baronesa Susana y Felipe González,ó simplemente pasaràn de las bases y de sus reivindicaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cenijau cenijau 03/10/16 10:58

    Esta claro que la brecha entre las bases y los núcleos de poder del Partido es una realidad. También es cierto que la socialdemocracia europea se ha transformado en una especie de SocioLiberalismo, quizá influenciado por las instituciones de la UE, y la transformación social que supuso la burbuja inmobiliaria, un decenio de "la vie en rose", pero que la ulterior crisis hizo estallar en mil pedazos de cristal cortante que nos ha afectado a la mayoría de los ciudadanos. Mientras los sindicatos de clase se mantienen callados, a la vista de ciertas actuaciones no muy dignas de las clases a las que representan. El movimiento social y obrero ¿ha desaparecido?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MJQ MJQ 03/10/16 19:26

      Pocos resquicios quedan, por desgracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Copito Copito 03/10/16 12:15

      Me ha gustado lo que dices, tanto por el contenido como por el cómo lo expresas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 03/10/16 10:46

    Para solicitar primarias y Congreso, hace falta la firma de la mitad más uno de los militantes (indios). Para presentar moción de censura contra la Ejecutiva. basta con la firma del 20% de los miembros del Comité Federal (jefes). No se si la democracia está muerta en el PSOE, pero que está gangrenada hasta el tuétano, apesta desde aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre