x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

En Marea insta al Gobierno a retirar los nombres franquistas del callejero del arsenal de Ferrol

  • La formación califica de "ininteligible para cualquier razonamiento democrático" que siga habiendo espacios "que honren la memoria de personajes de la dictadura"
  • "El callejero del arsenal militar de Ferrol está dedicado a personas que tienen las manos manchadas de sangre de demócratas", dicen

infoLibre
Publicada el 16/10/2016 a las 16:54 Actualizada el 16/10/2016 a las 17:00
La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández.

EFE
El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-EnComú Podem-En Marea ha instado al Gobierno central a retirar los nombres de "connotados golpistas y ministros de la dictadura franquista" del callejero del arsenal de Ferrol en cumplimiento de la Ley 52/2007.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley para su debate en Pleno a la que ha tenido acceso Europa Press, y como consecuencia de una iniciativa de los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello, y a través de su portavoz, Alexandra Fernández.

Y es que el objetivo de la Ley 52/2007 es, en palabras de los parlamentarios, "devolver" a la sociedad española "la dignidad que preservaron todas aquellas personas que lucharon en defensa de las libertades republicanas".

No obstante, entienden que esta norma es "tan tardía como insuficiente", pues, subrayan, "renunció a consignar la declaración de nulidad de las sentencias condenatorias del franquismo".

A continuación, lamentan que el Gobierno del PP, actualmente en funciones, "permanezca enfeudado en la práctica a lealtades con aquella parte de los poderes fácticos que promovieron un golpe de Estado contra la II República".

"Lo ininteligible para cualquier razonamiento democrático es que cuando han transcurrido más de 37 años de la aprobación de una Constitución que superaba el marco legal de la dictadura, siga habiendo espacios públicos que honren la memoria de personajes de la dictadura", recoge dicho escrito a la Mesa del Congreso.

Por ello, consideran estos diputados que el calificativo que se puede aplicar a un Gobierno que "incumple" esta ley "seguro que desborda los estrechos límites de la denominada cortesía parlamentaria".

Sobre el caso concreto del callejero del arsenal de Ferrol, lamentan que en la ciudad natal de Franco permanezca un espacio "ajeno al carácter democrático y social" del actual Estado español. "El callejero del arsenal militar de Ferrol está dedicado a personas que tienen las manos manchadas de sangre de demócratas y que participaron en el golpe de Estado y ocuparon significativas responsabilidades en la dictadura franquista: Salvador Moreno Fernández, Manuel de Vierna y Belando, José María González-Llanos y Caruncho o el marqués de Alborán, Francisco Moreno y Fernández", recoge el escrito.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión