x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Los pablistas ganan terreno en Madrid y en su pulso estatal con los errejonistas

  • Esta ventaja es el resultado de la alianza entre la iniciativa Reinicia Podemos impulsada por los anticapitalistas y Podemos Escucha, de los afines al secretario general del partido
  • Los pablistas afirman que la potencial abstención del PSOE demuestra que su postura tras el 20D fue la correcta al negarse a permitir un gobierno socialista basado en un acuerdo con C's

infoLibre
Publicada el 22/10/2016 a las 13:03 Actualizada el 22/10/2016 a las 13:04
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras el 26J.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras el 26J.

EFE
La alianza sellada en Madrid entre el proyecto Podemos Escucha, impulsado por afines al secretario general, Pablo Iglesias, y el de Reinicia Podemos, de los anticapitalistas del eurodiputado Miguel Urbán, sitúa a la corriente del líder del partido morado en una posición de ventaja frente a la del secretario Político, Íñigo Errejón, no sólo en la pugna por el control del partido en esta Comunidad, sino también en su pulso con los errejonistas a nivel estatal, tal y como reconocen a Europa Press fuentes cercanas a la candidatura pablista.

La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado, fue donde se desataron las hostilidades en marzo pasado cuando afines a Errejón intentaron derribar con sus dimisiones al secretario regional, Luis Alegre, una rebelión que Pablo Iglesias zanjó con la fulminante destitución del responsable estatal de Organización, Sergio Pascual, mano derecha del secretario político.

Con esos antecedentes, el control de esta organización territorial es considerado por ambos sectores como una antesala de la Asamblea Ciudadana que el partido celebrará a principios del próximo año, en la medida en que se trata de la primera vez que las bases podrán pronunciarse sobre las diferentes estrategias que defienden Iglesias y Errejón sobre el nuevo papel que debe jugar Podemos tras cerrarse su primer ciclo electoral.

Por ello, los 'pablistas' celebran la alianza autonómica entre el proyecto liderado por Ramón Espinar y los 'anticapitalistas', una corriente con un fuerte arraigo entre las bases madrileñas, que cuenta también a nivel estatal con importantes liderazgos como el de la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez –también inmersa en un proceso autonómico para revalidar su cargo–, o el eurodiputado Miguel Urbán y cabeza visible de Reinicia Podemos.

Todo cuenta, y en el proyecto errejonista de Proceso Adelante –encabezado por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada nacional Tania Sánchez–, son conscientes de ello. Así lo reconocen miembros de este proyecto consultados por Europa Press, que admiten que dicha alianza les perjudica.

Iglesias ya avisó de que habría otra lista

Los impulsores de Proceso Adelante tomaron la delantera en la batalla autonómica, al ser los primeros en presentar su proyecto y sumar a personas procedentes de otros sectores, como la propia Tania Sánchez, el también diputado Miguel Vila o el responsable estatal de Redes, Eduardo Rubiño, antes próximos a Iglesias. "Vendrán candidaturas mejores", replicó entonces el número uno, visiblemente enfadado.

No obstante, fuentes cercanas al secretario general señalan ahora que la unión entre Podemos Escucha y Reinicia Podemos deja aislados a los errejonistas de Proceso Adelante, que consiguieron pactar con otros proyectos, pero con menos respaldo entre la militancia madrileña que el de Miguel Urbán.

Eso sí, debido a la imposibilidad de conocer el número real de militantes que tiene Podemos en la Comunidad de Madrid, todos los participantes en este proceso evitan hacer números ante la votación que tendrá lugar la próxima semana sobre los documentos que unos y otros proyectos presentaron para definir tanto el nuevo modelo organizativo del partido en la Comunidad de Madrid como la estrategia política a seguir.

Lo que sí tienen claro es que el proyecto que se imponga en esa votación, que se celebrará entre el lunes y el miércoles, tendrá gran parte del camino hecho para la que tendrá lugar a principios de noviembre, cuando haya que elegir al nuevo secretario general madrileño que sustituya a Luis Alegre y al resto de miembros de la dirección madrileña.

Vistalegre en el horizonte


Ese resultado será determinante también a la hora de que errejonistas y pablistas afiancen sus tesis ante la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, que jubilará el modelo de partido de "máquina de guerra electoral" acordado en Vistalegre hace dos años, y fijará una nueva estrategia política y un nuevo modelo organizativo.

Así, aunque la formación morada lleva inmersa desde hace meses en el debate sobre el papel que deben jugar en su nueva etapa, la campaña de unos y otros para revalidar sus estrategias frente a la militancia se intensificó en las últimas semanas y hasta despelgaron diferentes proyectos desde las áreas que controla cada sector para reivindicar sus planteamientos.

Por ejemplo, Iglesias se volcó en la iniciativa 'Vamos' ideada por la Secretaría de Relación con la Sociedad Civil de Rafa Mayoral, que busca crear poder popular y "cavar trincheras en la sociedad civil" para impulsar desde "la calle" los cambios que no son capaces de llevar a cabo en las instituciones, porque no son fuerza de gobierno.

Por su parte, Errejón, partidario de mantener el equilibrio entre el trabajo institucional y la movilización social, le da difusión al programa Hacemos, impulsado por la Secretaría de Participación de Miguel Ardanuy para apoyar económicamente proyectos concretos a nivel municipal y "pasar del discurso a la acción y convencer haciendo".

En esta batalla interna, los pablistas creen que, además de la posible victoria en Madrid que reforzaría el liderazgo de Iglesias, también juega a su favor que el PSOE vaya previsiblemente a abstenerse y a permitir que gobierne el PP.

A su juicio, este desenlace de las negociaciones para formar gobierno confirma que su postura tras las elecciones de diciembre de negarse a permitir un gobierno del PSOE basado en un acuerdo con Ciudadanos fue la correcta, frente a las voces errejonistas que defendieron la abstención. De ahí que se vean con fuerzas para afrontar, cuanto antes mejor, esa nueva asamblea de Vistalegre –Iglesias es partidario de hacerla a partir de enero– y de llevar hasta el final la defensa de sus tesis.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • DS DS 23/10/16 13:09

    Qué quieres que te diga, donde esten Rita y Tania que se quiten tanto senador y anticapitalistas. Los españoles necesitamos poder blanco, poder femenino, ya estamos hartos de tano líder carismático que ahora nos manda a cavar trincheras y esas cosas. Las izquierdas nesitan líderes/as cooperativos, colaborativos y resolutivos, no líderes machos alfa con historias del siglo XX. Los jóvenes no tragarán con estrategias del pasado y del ordeno y mando. Un votante de UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/10/16 16:31

      Estaré enfrente de lo que expones para que eso no ocurra. A cabar trincheras y lo que haga falta; ese es el Podemos al que siempre se ha votado. Con tu postura Podemos no tiene necesidad de existir, para eso nos quedamos con PxxE. Otro votante de UP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • DS DS 23/10/16 19:45

        Pues si se sigue con el cuento de las trincheras, las arengas estilo cubano y las facciones, puede que en las próximas generales la abastención se de 2 millones , y luego a quejarse y de qué ha fallado en la izquierda! Un votante y simpatizante de UP. Espero que no!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ursus ursus 23/10/16 10:56

    Lo que debemos de tener claro es que tanto los partidos de los financieros (PP. PxxE, y C,s) como los medios que les pertenecen, es decir, todos, van a intentar por todos los medios crear división en P,s siguiendo la vieja consigna del divide y vencerás. Esperemos que los dirigentes de P,s lo tengan en cuenta y no se dejen embaucar por tan vieja estrategia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lumbre Lumbre 23/10/16 08:50

    "Proceso adelante" es la candidatura que yo llamo "de las primeras esposas" por razones evidentes. Parejas o ex-parejas aparte, demasiada familia en la candidatura: padres de más que dudosos desempeños en sus tareas, algún hermano, etc. De Rita ni esperaba ni espero nada aparte de balbuceos y gestos espasmódicos con las manos, pero la trayectoria de Tania me entristece de verdad porque la tengo por una luchadora nata, con ideología y mucho trabajo detrás. Su alianza en "Proceso adelante" me resulta desatinada y sólo comprensible por ese club "de las primeras esposas" a que aludía antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 22/10/16 17:51

    ¡ Me produce horror estar oyendo cada día en todos los medios, incluído éste, la misma cantinela ! ¿También a los periodistas os pasan cada semana los eslóganes y diatribas de turno para repetir machaconamente como si de un mantra se tratara? ¡¡Hale!! todos a una, que insistiendo en divisiones con nombres y todo acabará siendo una realidad. Sres. periodistas y criticones políticos: por una vez, estaría bien leer o escuchar algún análisis de este partido, Podemos, con una mirada diferente, porque es diferente, y resulta que al aplicarle los mismos parámetros que al resto de partidos "tradicionales", deja vuestros artículos y comentarios con muy poca entidad y oliendo demasiadas veces a un sesgo de que ni os enteráis, os va intrínseco. ¡ Mente abierta, por favor !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 23/10/16 10:47

      Estoy de acuerdo. Han estado realizando todo tipo de propuestas en el congreso y de estas iniciativas no oyes nada en la prensa. Me resulta muy frustrante.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/16 10:02

      Sí, es diferente. Nació de forma diferente, en un momento no tan diferente pero sí, con premisas diferenciadoras. La cohesión ideológica en todo ente político es el medidor de su razón de ser y su destino. Explicables estas diferencias y tendencias de afinidad de ideas y actuación, lo son claramente por su juventud. Podemos es un ente en formación y formalización que se esta generando y del tutus revoltum surgen afinidades concretas en mil y una direcciones. Están tratando de consensuar todo ese torrente ideario de diversas formas. Con carácter incisivo por una parte que muestra el desacuerdo y las ganas de gritar, a la cara del oponente, las verdades demostrables de una situación critica. Con carácter moderado que demuestra, sin lugar a dudas, la sensatez adquirida con el tiempo y demostrada en el trato con el resto de fuerzas políticas y, en este caso, tenemos una tercera parte: Pablo Echenique que, esta dando lecciones de mano izquierda e inteligencia muy superiores a la media, no solo de Podemos, sino del resto del arco parlamentario. Sabes Laguncar que los españoles somos poco pacientes y de ahí surgen hechos diferenciadores. Bescansa dice que han conseguido poco, otros que van por el camino de conseguir más, otros que paciencia y, ahora, desfenestrado el PSOE es necesario averiguar donde pesca la clase trabajadora y cuales pueden ser sus logros. La moderación frena, la incisión, agresiva si quieres, pone ciertas cosas en su sitio (ante el oponente) y avanza. Pero te recordaré el refrán que dice "no por mucho madrugar amanece más temprano" Meditación y calma. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión