X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Cuatro guerrilleros asesinados en el franquismo, exhumados por voluntarios 67 años después

  • Los restos pertenecen a tres hombres y a una mujer del destacamento Manolo Bello, perteneciente a la IV Agrupación del Ejército Gerrillero de Galicia, y murieron tras un tiroteo con la Guardia Civil
  • El hallazgo será denunciado en el cuartel de la Guardia Civil más próximo y llevados más tarde al campus de Ponferrada para identificarlos

infoLibre Publicada 25/10/2016 a las 20:29 Actualizada 25/10/2016 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Este lunes comenzaron los trabajos de exhumación de los restos de cuatro guerrilleros asesinados en marzo de 1949 y enterrados junto a un lateral de la iglesia de Santa María de Páramos, en el concello coruñés de Val do Dubra. Fueron localizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que se ofreció voluntaria para comenzar la apertura de la fosa y búsqueda de los cadáveres. 
Los restos pertenecen a tres hombres y a una mujer miembros del destacamento Manolo Bello, perteneciente a la IV Agrupación del Ejército Gerrillero de Galicia. La Guardia Civil les descubrió el 5 de marzo de 1949 en la casa en la que escondían, de la familia Teiga, situada en Zas, Negreira. Eran cinco: José María Castelo Mosquera Doctor, jefe del Destacamento; Vicente Peña Tarrasa, comisario político del mismo Destacamento; Manuel Pena Camino; Manuel Ramiro Souto y Carmen Temprano Salorio. Ramiro lograría salvar la vida.


Tiroteo entre los guerrilleros y los agentes de la Guardia Civil


Según pudo saber la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Guardia Civil rodeó la casa a las 8 y cuarto de la mañana. En ese momento, se produjo un tiroteo tras el cual los guerrilleros consiguieron escapar. Más tarde, Carmen Temprano fue herida de gravedad y rematada por su compañero Castelo. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Aro ese mismo día por la tarde, como se reflejó en el proceso militar.


A las cuatro de la tarde, los agentes sorprendieron a los huidos –los guerrilleros y algunos miembros de la familia Teiga– en los montes de Paramos (Val do Dubra), a unos 20 kilómetros de donde habían partido. Allí se produjo otro tiroteo, en el que fueron asesinados Castelo, Peña, Pena Camino y Manuela Teiga. Ramiro logró escapar y ser recogido por unos compañeros.

Según las informaciones de memorialistas, los cuerpos evidenciaban signos de violencia y fueron expuestos al público en el Depósito Municipal de Paramos. Los cuerpos fueron enterrados en cajas de madera en el atrio del cementerio local el día siete de marzo de 1949.

El hallazgo de los restos será denunciado en el cuartel de la Guardia Civil más próximo y llevados más tarde al campus de Ponferrada, en la Universidad de León, para identificarlos. 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Libertario Libertario 26/10/16 09:19

    Éste es el mayor drama de españistan, desde mí entender. Miles de muertos por defender la Libertad y los derechos de todos y olvidados en cunetas y montes. Mientras no se les honre cómo merecen, por ésta supuesta democracia, no se puede llamar cómo tal ésta. Ello pesa cómo la losa del jefe de los asesinos, los cuales y sus herederos (físicos y políticos), campan y se enorgullecen de dichos hechos. El día qué se les haga Justicia, con mayúscula, plenamente. Ese día aceptaré y podré decir que ya no vivo en una supuesta democracia tutelada. Además de poder ponerle rostro a dichas victimas por la Libertad, se lo pondremos a sus verdugos y la realidad de todo ello. Con lo cual nos podremos mirar todos a la cara y vernos cada uno con su historia y con sus vergüenzas. Se perdería un poco de la arrogancia con la que algunos se desenvuelven en el día a día. Se debería haber hecho hace 40 o 30 años, pero nunca es tarde, ya que tampoco nunca ha habido interés en ello, por PPXXE. Entendible por los vínculos de muchos de sus ancestros, con dichos crímenes y asesinos. Salud y Repúblico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre