X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Forcadell recurre la querella de la Fiscalía alegando que no hay “debates ilegales”

  • "No existe norma penal que prohíba el debate parlamentario. Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal, como el Ministerio Fiscal insinúa", recoge el recurso
  • En el recurso también se apela a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se recuerda que la libertad de expresión resulta fundamental

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 12:00 Actualizada 31/10/2016 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, presentó este lunes un recurso contra la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de una querella de la Fiscalía en su contra por haber permitido el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"No existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario. Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el Ministerio Fiscal insinúa", se argumenta en el recurso, según un comunicado emitido por la Cámara catalana, recogido por Europa Press.

En el recurso también se apela a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se recuerda que la libertad de expresión resulta fundamental y es "uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo".

Forcadell avaló el debate sobre el proceso constituyente catalán porque así se aprobó en el pleno –con los votos de JxSí y la CUP–, pero lo hizo pese a existir una advertencia del Tribunal Constitucional (TC) de que no se podía hacer porque el contenido del documento que se sometía a votación era manifiestamente inconstitucional.

El recurso presentado por la presidenta alega que el Tribunal Constitucional "no puede obligar a nadie (en el sentido de obligarlo con consecuencias jurídicos penales por desobediencia) a controlar las opiniones y la actividad política con un filtro tal como el que el Ministerio Fiscal aplica".

La presidenta del Parlament también defiende que no puede existir ninguna resolución judicial que "genere un espacio de prohibición parlamentaria ni ninguna fuerza anulatoria genérica que restrinja el derecho de representación política y de libre expresión de ideas".

Además, se critica que la querella presentada y la decisión de admitirla a trámite es un hecho de inusitada trascendencia, ya que supone "un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado".

"La querella es el primer ejercicio conocido en la trayectoria del sistema penal español de someter a análisis en la jurisdicción penal la prohibición y sanción del debate de ideas", se alega en el texto.

La Fiscalía "tergiversa"

El recurso también carga contra el escrito de la Fiscalía ya que se considera que este órgano "o bien tergiversa una parte de los hechos o bien admite algunos no contrastados" para fundamentar la existencia de la querella.

Así, se considera que el Ministerio Fiscal busca "generar una realidad que permita articular una querella que no tendría futuro si se respetara lo que realmente sucedió", zanja. Forcadell ya se mostró muy crítica en su día con la decisión de la Fiscalía de querellarse contra ella, y avisó: "Hice lo que tocaba y lo volvería a hacer sin ningún tipo de duda".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/11/16 17:18

    Ciertamente, un país que instituye derechos fundamentales y de las libertades públicas en su CE, Capítulo II, Sección 1ª. no puede encausar a nadie por "debatir" sea lo que fuere lo que se debata. ¿Qué piensas Mariano? ¿Se puede debatir? o, mejor, nos metéis a todos en la cárcel por aquello de "no respetar el pensamiento único" y obteneis "dos pájaros de un tiro" Un pájaro: España "una, grande y libre" vg. nacionalismo español. Pájaro dos: "menos gente"; si además de nacionalistas españoles ESTAN PARADOS, QUE SERIA LA REOSTIA; puestos de trabajo vacantes por encarcelamientos, a ocupar por los militantes del tripartito: PPC's PxxE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre