X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Solana se muestra partidario de dar “meses” a la gestora antes de convocar el congreso del PSOE

  • El exministro socialista pide tiempo para que la gestora tome "conciencia de dónde está, de la gravedad de los problemas, de su profundidad"
  • Solana también afirma que la responsabilidad de la gestora " es dejar el partido en una situación de salida hacia una remontada nueva"

infoLibre Publicada 08/11/2016 a las 12:01 Actualizada 08/11/2016 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Javier Solana, en el desayuno informativo de Europa Press del 9 de julio

El exministro socialista Javier Solana.

ZIPI
El exsecretario general de la OTAN y exministro del Gobierno socialista, Javier Solana, cree que la gestora del PSOE precisa de los meses que sean "necesarios" para "tomar conciencia de la profundidad" de la situación por la que atraviesa y dejar el partido "en situación de remontada, con gente nueva, nuevos proyectos y nuevas ideas". Además, afirmó que se puede "imaginar" a Susana Díaz liderando el PSOE, pero también a "muchos" otros nombres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Solana afirmó que el PSOE "tiene futuro, sin duda ninguna", pero "tiene un presente muy difícil".

A su juicio, "en las sociedades complejas hay un espacio" y la socialdemocracia es el que "mejor lo representa", pero apuntó que ésta debe "adaptarse a la nueva realidad". En este sentido, cree que "algo de eso está pasando".

"No hemos sido capaces de entender bien las nuevas dinámicas globales, las nuevas dinámicas mundiales, y eso nos ha llevado a todos en Europa a tener que adaptarse, malamente o no rápidamente, a realidades nuevas", indicó.

Por ello, espera que la crisis del PSOE haga reflexionar a los socialistas, sobre todo a los más jóvenes, para poder encontrar "un nuevo partido socialdemócrata, socialista, que sea heredero de su historia, pero que tenga la inteligencia de adaptarse también a las realidades nuevas, a los problemas de la gente, porque realmente los partidos políticos están para lo que están, no para generar problemas, sino para resolverlos".

En cuanto a la encuesta del CIS, considera que "explica lo que está pasando estos días". "Se hizo el fin de semana aciago del PSOE, pero yo creo que lee lo que está pasando y lo que la gente piensa de lo que está pasando estos días, pero no necesariamente de lo que pasará en el futuro", añadió.

Javier Solana cree que está bien que los socialistas sean conscientes de que, "a día de hoy", los votantes que apoyan a su partido son menos que los que les respaldaron "nunca". El exministro rechazó afirmar que "está desencantado" porque él "no se ha dejado caer", aunque no haga política en primera fila "porque les corresponde a los más jóvenes". Además, destacó que, de la vida política española, no le gusta "casi nada".

"Creo que en los últimos años se ha liderado mal el país. El país económicamente ha ido mal, desde el punto de vista de su presencia en el mundo ha dejado unos agujeros, unos huecos que no debería haber tenido nunca", apuntó. Asimismo, precisó que todo el proceso de las últimas elecciones ha sido "bastante frustrante".

Gestora

Solana manifestó que la gestora del PSOE debe tener por delante "los meses necesarios para tomar conciencia de dónde está, de la gravedad de los problemas, de su profundidad, y es su obligación dejar el partido en una situación de salida hacia una remontada nueva, con nueva gente y, sobre todo con nuevos proyectos y nuevas ideas para resolver los problemas de hoy que son muy distintos de los de hace unos cuantos años".

Además, rechazó que históricos del PSOE, como Felipe González, hayan querido "tomar el timón" del partido. "No veo a Felipe González volver a la política activa, como no me veo a mí mismo", añadió.

A su entender, quien debe dirigir el partido es "la gente más joven, más brillante, que realmente tenga algo que decir". "Los cambios que hay que hacer en España, en Europa, en el mundo en general, para adaptarse a la globalización son muy profundos y no valen las viejas ideas para enfrentarse a los nuevos problemas", dijo.

Según explicó, le parece "legítimo" que, tanto González como José Borrell hablaran durante la crisis del PSOE. "Lo que no me parece es que los problemas de este partido los vayan a resolver eficazmente las personas que ya tuvimos nuestro momento", apuntó.

Javier Solana indicó que las virtudes que tendría que tener el próximo líder del PSOE tendrían que ser "la entrega, la generosidad, estar al servicio de la gente y de los ciudadanos, y no al revés, la honestidad y la austeridad". "Debería ser también inteligente, bien formado, que sea capaz de entender las problemáticas del mundo de hoy y de sea capaz de rodearse de los mejores. Si los mejores no quieren estar al servicio del bien común, que es la política, que, al final, es la gestión del bien de todos, y se quieren ir a ganar dinero a los bancos, tenemos una sociedad equivocada", subrayó.

A su juicio, "el cuadro de honor de una sociedad tiene que ser el cuadro de honor de un político limpio, de un profesor, una maestra o una enfermera limpios, y de un médico generoso". Preguntado por si ve ahí a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, respondió que todavía no ve a nadie, pero se la pueda imaginar y puede imaginar "muchos nombres".

"Viejos Estados-nación"

Solana cree que "muchos de los problemas de hoy no tienen solución dentro del viejo Estado-nación" y se necesitan "estructuras más amplias y encontrar soluciones globales a problemas globales". "Necesitamos instituciones globales que sea capaces de ayudar a resolver los problemas. Es un gran cambio", manifestó.

El exministro del PSOE señaló que Cataluña "es un problema de España" porque la UE quiere "que los países no se desmanden". "Si estamos pensando que necesitamos unidades más grandes para resolver los grandes problemas, sería tonto que la Comisión Europea estuviera pensando en que los países se dividieran entre ellos. Queremos que sean cuanto más grandes mejor, no más pequeños", insistió.

De esta forma, cree que "el Estado-nación tiene que ser consciente de que se convierte en una parte de algo más grande que se requiere para resolver los problemas de este mundo". "Creo que la UE, formada en estos momentos por más de 500 millones de personas, seríamos la primera potencia mundial. Podríamos decidir muchas cosas si estuviéramos más unidos, seríamos la primera potencia comercial mundial", ha añadido, para señalar que "la gente de hoy, la gente joven, lo tendría que entender".


10 Comentarios
  • 16 TOTOFREDO 12/11/16 21:43

    Profesionales de la política desde hace 40 años, "necesitan meses para saber donde están" ??, ya se lo digo yo, sin acritud, en caída libre...Di claramente que queréis ganar tiempo y esperar a que la gente se olvide de la traición del P$OE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Republicano1944 10/11/16 11:49

    Otro zombi del PSOKE opinando. Vaya tropa, menuda panda de cadáveres ambulantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 cepeda 09/11/16 13:26

    Elemental. Lo más importante es que hagan un BUEN congreso, no un cualquier congreso para solucionarle el expediente a este o a aquel... y las cosas bien hechas.... necesitan su tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 korrosivo 09/11/16 10:27

    Otro que, en vez de hablar, debería largarse. Estos son los que ha llevado al partido al desastre y, eso, los militantes no van a olvidarlo. Ni tampoco los votantes. La única posibilidad de regeneración pasa por la expulsión de todos los traidores. Ya se ha visto la primera encuesta del CIS tras el cuartelazo de Ferraz. Resulado: un 30% de los votantes han abandonado al PSOE. Veremos la próxima encuesta, tras la traición de regalar a Rajoy el voto recibido. Desafección en masa. Y estos cabrones no quieren enterarse, para ellos es más importante su cargo que el propio partido. Por eso digo lo de la expulsión: nadie va a creer que habrá regeneración con Felipe, Susana y sus corifeos y correveidiles. ¡a la puta calle con ellos! De todas formas, dado que las posibilidades de recomposición son mínimas, mejor pocos y convencidos que con fantasmones del pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jjosse 08/11/16 22:33

    No va a existir remontada. Ya no votaremos a este PSOE. Estáis ciegos. Sois unos traidores. Los militantes y votantes del PSOE no lo vamos a olvidar pasen semanas o meses o años. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 R12 08/11/16 20:46

    La gestora del PSOE sabe perfectamente dónde está y la gravedad de los problemas que ha causado, que los que han hecho esto no son tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 laguncar 08/11/16 20:23

    Mal deben andar las cosas para que salgan a la palestra individuos como nuestro ilustre miembro y participante asiduo del Club Bilderberg, Sr. Javier Solana. No perdamos de vista cada una de sus palabras y las que se ha dejado en el tintero. En su Club eran Partidarios de Madina, pero esto de dar la palabra a la militancia les salió rana y ... ya lo han solucionado, de momento, cargándose a Sánchez. A él ya no le va dar la cara en la política activa y de primera fila porque no lo necesita: es más fácil estar en los verdaderos núcleos del poder como el Bilderberg, con su mentor Kissinger que todavía anda manejando el mundo desde su Club. ¿Estado-nación?, se ríen del propio concepto que pueda significar soberanía de los pueblos que los integran: lo suyo es el gobierno mundial y llevan ya muchos años haciéndolo pacientemente, como si nada. El TTIP y TISA tienen mucho que ver, no lo olvidemos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 coyanza 08/11/16 19:42

    ¿Piensa Vd , Sr. Solana, qué todo es problema de tiempo, y que el personal va a olvidar los sucesos del 1 de octubre?. ¿Por qué los 'cortesanos' del PSOE no pensaron mejor las cosas y en vez de la asonada palaciega [que acabó con la legitima dirección del partido], se guardaron sus fuerzas para lograr en cambio a través de primarias- congreso federal?. Esa era la ocasión!!!. Y ya sabe que el tren nunca pasa dos veces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pakito2016 08/11/16 18:27

    OTRA VACA SAGRADA VIVIENDO DE LA POLITICA DESDE HACE CUARENTA AÑOS,ESTOS PERSONAJES SIGUEN CREYENDO QUE SON LOS DUEÑOS DE LA TIERRA.ME GUSTARÍA SABER QUE GANA ESTE SOCIOLISTO AL MES.RETRASAR EL CONGRESO QUE NOS QUITAN LAS MAMANDURRIAS.CUADRILLA DE TRILEROS POLITICOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 estebita 08/11/16 17:02

    que chico este, el de OTAN no bases fuera primero, luego de entrada no, luego secretario general de la OTAN, luego el bombardero de los Balcanes, antes y con antes hermano del Luis Solana que hundio el banco Urquijo y que siendo subdirector de dicho banco era el tesoreo del psoe en la clandestinidad de franco, esto ultimo demuestra hasta que punto eran perseguidos por la antigua dictadura, vaya familia y vaya con los chicos de Suresnes, pues bien, que este viejo monstruo siga haciendo daño y que, los militantes de base del psoe, se lo permitan parece algo inexplicable

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre