x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El PNV pregunta al Gobierno del PP si piensa exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos

  • El partido pide iniciar los trabajos de resignificación del conjunto monumental "de manera que pase a ser un exponente de la verdad de lo ocurrido durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura"

infoLibre
Publicada el 11/11/2016 a las 17:23 Actualizada el 11/11/2016 a las 17:52
PNV pregunta al Gobierno del PP si piensa exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caidos

Jokin Bildarratz en el Senado.

Europa Press
El PNV ha preguntado al Gobierno del PP si piensa exhumar los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, de su actual ubicación en el Valle los Caídos.

El Grupo Vasco en la Cámara alta ha presentado tres preguntas para su respuesta escrita en las que cuestiona al Gobierno del Estado sobre si considera la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Abad de la Santa Cruz del Valle para exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera.

La formación jeltzale reclamó la semana pasada, a través de una moción para su debate en la Comisión de Justicia, iniciar los trabajos de resignificación del conjunto monumental "de manera que pase a ser un exponente de la verdad de lo ocurrido durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura".

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha reclamado que se proceda a "la desjerarquización de las víctimas enterradas en el monumento, tal como recomienda la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos", y que se tome en consideración el Informe que dicha Comisión publicó el 29 de noviembre de 2011.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Tablero Tablero 13/11/16 14:13

    ¿Cuándo vamos a tener un país en el que la decencia pública y la dignidad humana sean respetadas mínimamente? Seguimos con el criminal genocida aún depositado y mantenido con todos los honores en Cuelgamuros. En el mamotreto de mausoleo que el mismísimo criminal ordenó construir, hoy custodiado y pagado por Patrimonio Nacional. Así seguimos en esta monarquía bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 12/11/16 15:50

    A los muertos hay que sacarlos de lrdo con la petición del PNV.as cunetas donde fueron asesinados por falangistas en la dictadura de Franco. y a estos sacarlos del lugar donde murieron muchos,muchos trabajando como esclavos para gloria del dictador y el fundador del facio falange. Estoy de acuerdo con la petición del PNV.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/11/16 12:18

    Yo creo que a los muertos... Jose Antonio, Franco, Lenin... es mejor dejarlos donde están. Forman parte de la historia igual que otros reyes, zares y políticos pasados... Si hay que cambiar algo... yo sugiero que le cambien el nombre a volgogrado (que es un nombre que no dice nada....) y que le devuelvan el de Stalingrado... que por eso está en la historia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 12/11/16 11:21

    El Valle de los Caídos es ya, como está, con tumbas dd Franco y José Antonio incluidas, un exponente de lo que pasó: unos ganaron y otros perdieron. Ambos, ahora crían malvas. Unas cargas de dinamita, voladura del engendro, recuperación de Cuelgamuros a su estado natural y un monolito discreto que recuerde a las generaciones venideras la burricie, la ceguera y la barbarie de sus antepasados, bastaría. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 12/11/16 11:57

      Podría estar de acuerdo en la voladura que planteas si antes se abre algo así como "una Comisión de la Verdad" necesaria e imprescindible para cualquier sociedad que guarda escondida no sólo la historia más reciente de todo un país sino los cuerpos, entre otros, de gente asesinada por los golpistas que además de haber sido metidos inicialmente en fosas desperdigadas por la geografía fueron sacadas con nocturnidad y alevosía de ellas para meterlas en ese engendro, construido, entre otros, por ciudadanos presos por el régimen dictatorial implantado por los golpistas. No podemos volar ese despropósito de edificio mientras esas personas no sean identificadas y dignificadas: es lo menos que podemos hacer sus herederos. ¿Dirías lo mismo si tuvieras allí o creyeras tener, a tu padre, tu abuelo,... que sirvieron de moneda de cambio para que la iglesia catolicaapostolicayromana aprobara la denominación de basílica?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mendizabal Mendizabal 12/11/16 02:45

    Sencillamente, no entiendo porque el gobierno tiene que pedir permiso a la Iglesia para sacar los restos de los muertos que se encuentran en la basílica que hizo franco con la "emocionada y desinteresada colaboración de los presos republicanos" y que se la dio a los curas con prima incluida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 11/11/16 18:14

    Sres. de Infolibre: vale que nos encontremos aquí las mismas "noticias de agencia" o copias de otros medios - por mi parte muy discutible . pero que encima nos déis enlaces a diarios como el Mundo, por ejemplo, en lugar de enlazar con la fuentes directas, como el Informa de la Comisión del 2011, ya es el colmo. Aquí va el enlace "BUENO": "http://digital.csic.es/bitstream/10261/85710/1/INFORME%20COMISION%20EXPERTOS%20VALLE%20CAIDOS%20PDF.pdf"--- Creo que además de independientes se ha de ser buenos profesionales y ofrecer calidad en el medio, que cada vez se va echando más en falta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión