X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pobreza energética

La autopsia concluye que la anciana de Reus falleció por inhalación de humo

  • La mujer llevaba dos meses con la luz cortada por impago sin que Gas Natural alertara sobre esta situación a los servicios sociales
  • El Ayuntamiento de Reus está recabando toda la información respecto al caso de la anciana y tiene previsto remitirla a la Fiscalía para que determine si hay alguna irregularidad

infoLibre Publicada 17/11/2016 a las 17:41 Actualizada 17/11/2016 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen de la protesta contra la pobreza energetica celebrada este miercoles en Reus (Tarragona).

Imagen de la protesta contra la pobreza energética celebrada este miércoles en Reus (Tarragona).

EFE
La autopsia practicada a la anciana de 81 años muerta en un incendio en Reus (Tarragona) concluye que la causa fue la inhalación de humo, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Además, los investigadores de los Mossos d'Esquadra consideran que el siniestro fue por causa accidental, causado por una vela que prendió el colchón de la habitación, y ya han remitido un informe al juzgado de guardia de Reus.

El aviso del incendio llegó sobre las 3.30 horas del lunes cuando un vecino, al ver humo en el bloque, avisó a los Bomberos de la Generalitat, que extinguieron el fuego en poco más de media hora.

El fuego calcinó el colchón de la habitación donde dormía la víctima, que cayó al suelo y el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) intentó sin éxito reanimar a la mujer, que se encontraba sola.

Desde 2013 se tenía constancia en el Ayuntamiento de Reus de la situación de vulnerabilidad de la anciana y había un expediente abierto, aunque según informó el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, había rechazado varias ayudas sociales que se le habían ofrecido.

Remitir posibles irregularidades a la Fiscalía

La mujer llevaba dos meses con la luz cortada por impago sin que Gas Natural alertara sobre esta situación a los servicios sociales, pero recibía una ayuda para abonar el suministro de agua después de que Aigües de Reus advirtiera al consistorio de que también se la iban a cortar.

El Ayuntamiento de Reus está recabando toda la información respecto al caso de la anciana y tiene previsto remitirla a la Fiscalía para que determine si hay alguna irregularidad.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 18/11/16 10:36

    Era imprescindible el informe de la autopsia para descartar que la anciana que murió en el incendio de su vivienda, no lo hiciera previamente por un atracón de percebes. ¡Hay que joderse con la rutina policial y judicial!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 18/11/16 09:29

    Lógicamente si no murió abrasada, murió asfixiada por el humo del prendido de la vela. En definitiva, murió con 81 años sumida en la pobreza. Los demás calificativos de pobreza 'energética' -qué tecnicismo tan biensonante- me sobran, porque yo la llamaría 'pobreza de solemnidad' y la empresa e instituciones pasándose la pelota de unos a otros. ¡ QUÉ VERGÜENZA! Murió en la pobreza y sola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 17/11/16 23:07

    O sea que al final, la culpa de la muerte va a ser enteramente de la anciana. Nos quieren hacer creer que una anciana de 81 años que seguramente tendría mermadas sus facultadas mentales, posiblemente por años de sufrimiento, no podía ser tutelada por los servicios sociales del ayuntamiento o del estado, a requerimiento de un juez, y ser ingresada en una institución donde cuidaran de ella? Eso no hay quien se lo crea. La negligencia ha sido de libro. Pero esto en un par de semanas se habrá olvidado, y a esperar a la siguiente víctima, mientras Fainé sigue haciéndose más y más rico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 17/11/16 21:42

    Como vivimos en un país de eufemismos en donde a la crisis se la llamó "desaceleración económica" o al rescate bancario "préstamo en condiciones extremadamente favorables" no es de extrañar que a los pobres de toda la vida se les llame "personas vulnerables" y a la pobreza la segmentemos en "pobreza energética", "pobreza infantil" o "pobreza alimentaria", no sé si con ánimo de distraer al personal para segmentar también su gravedad. Quien no tiene unos ingresos que le garanticen unas condiciones mínimas de vida, como el comer o vestir, prescindirá de otras necesidades menos apremiantes, como la calefacción o la iluminación. No es que tengan pobreza energética, simplemente son pobres, a secas, y establecen un orden de prioridades en la cobertura de sus necesidades según le permiten sus escasos recursos. Centrándonos en la noticia del fallecimiento de la anciana de Reus, resulta cómica la trifulca entre Gas Natural y las administraciones públicas, echándose las culpas los unos a los otros por su muerte, trifulca avivada por las presiones de una opinión pública que busca caras culpables. Creo, sin embargo, que la ciudadanía se equivoca en centrar la causa de la muerte de la anciana en el corte de energía eléctrica, ya que si ésta hubiese empleado una linterna bajo las mismas circunstancias de precariedad, el incendio no se hubiera producido. También nos olvidamos que, debido a su pobreza (a secas), la fallecida se encontraba inmersa en un procedimiento judicial de desahucio por no pagar el alquiler. Si el desahucio se hubiese ejecutado a tiempo, el incendio no se habría producido y la mujer estaría viva, aunque viviendo en la calle. Probablemente, con su edad y sin techo donde cobijarse, la mujer no habría tardado en fallecer de una neumonía o enfermedad similar, igual que mueren muchos indigentes cada día en este país (un joven de 28 años lo ha hecho recientemente en un parque de Reus). Las causas del fallecimiento habrían sido calificadas por un forense de naturales y nadie se habría alarmado. Sin embargo, la causa básica de su muerte, la que hay que indagar en todo trágico suceso, sería la misma que la que ha tenido en el incendio: LA POBREZA (a secas)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre