X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Feministas denuncian 586 asesinatos de mujeres en los últimos cinco años

  • La plataforma Feminicidio.net presenta su informe anual sobre violencia contra las mujeres, donde diferencia entre agresiones machistas y otros asesinatos
  • Entre los años 2010 y 2015 fueron cuantificados 681 asesinatos, 586 feminicidios y 95 por otras causas

Publicada 23/11/2016 a las 06:00 Actualizada 22/11/2016 a las 22:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Dos mujeres se manifiestan contra la violencia machista el lunes 7 de noviembre.

Dos mujeres se manifiestan contra la violencia machista el lunes 7 de noviembre.

EFE.
Un total de 112 mujeres fueron asesinadas por hombres en España durante el año 2015. De ellas, 101 lo fueron como víctimas de violencia de género: "La cifra de la vergüenza". Así lo documenta la plataforma Feminicidio.net en su informe anual, que avanzó este martes en Madrid, y cuyos datos sin embargo distan de las cifras oficiales. Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las víctimas de violencia de género durante el pasado año fueron 60, casi la mitad. No se trata de un ejemplo aislado, sino de un fenómeno acumulativo: entre el 2010 y el 2015 el número total de asesinatos de mujeres fue de 681 según las feministas –586 feminicidios– y de 354 según las instituciones.

El motivo de tal disparidad se explica, según la organización, por la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, norma que sólo reconoce los asesinatos de mujeres en el contexto de la pareja o expareja. Frente a este matiz, Feminicidio.net ofrece un conjunto de definiciones que, en el marco de la violencia machista, requieren "políticas distintas en la prevención y sanción" de cada práctica.

Feminicidios y asesinatos

El análisis elaborado por la organización clasifica a las víctimas en función del tipo de asesinato. De este modo, destacan dos grandes grupos que a su vez abarcan un conjunto de categorías: feminicidios y asesinatos. La distinción básica recae directamente sobre las razones de género que motivan los crímenes.

En el primero de los grupos, la organización define el feminicidio íntimo como todo asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía una relación íntima –marido, exmarido, novio, exnovio o amante–, mientras que el feminicidio no íntimo engloba a aquellos asesinatos cometidos por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación, fundamentalmente agresiones sexuales que culminan en el asesinato de una mujer a manos de un extraño.

Por otro lado, la organización añade el feminicidio infantil, entendido como el asesinato de una niña hasta los 14 años de edad, cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. El feminicidio familiar, además, describe todo asesinato en el contexto de una relación de parentesco –hijos a madres, por ejemplo–, mientras que el feminicidio por conexión comprende todos los casos en que una mujer ha sido asesinada por un hombre que intentó o consiguió matar a otra mujer –amiga, parienta, o desconocida que se encontraba en el mismo escenario que la víctima–.

Idéntica importancia tienen también los feminicidios por prostitución, trata, tráfico, transfobia, lesbofobia, racismo, asesinato sexual sistémico –las expertas señalan la existencia de "tres feminicidas seriales" entre 2010 y 2015– y el asesinato por mutilación genital femenina.

Finalmente, la organización incluye el feminicidio como crimen internacional, cuya definición contempla tres variables: el feminicidio como genocidio –cuando se perpetra con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo de mujeres por el hecho de serlo–, como crimen de lesa humanidad –siempre y cuando la población civil esté compuesta por mujeres y el motivo del ataque generalizado y sistemático se base en su condición de mujeres–, y por último, el feminicidio como crimen de guerra –en referencia a todas aquellas violaciones del derecho internacional humanitario, que siendo consideradas como crímenes de guerra se cometen contra mujeres por cuestiones de género–.

"Somos conscientes de las dificultades teóricas y prácticas de utilizar este tipo de definiciones", admiten las activistas de la organización, "sin embargo, consideramos necesario incluirlo como forma de contribuir al debate sobre la necesidad o no de reconocerlo como tipo penal internacional". Los Estados, según Feminicidio.net, "serían responsables política y jurídicamente de dichos crímenes".

Por otro lado, la organización documenta también los asesinatos de mujeres donde las cuestiones de género no prevalecen sobre otros motivos, como el robo, la violencia juvenil, el narcotráfico o crimen organizado, y la violencia comunitaria –con objetivos económicos o sociales–.

Finalmente, la plataforma se refiere a los asesinatos o feminicidios sin datos suficientes, categoría elaborada para "poder dar seguimiento al caso de la muerte violenta de una mujer" en el que no se cuentan con "datos suficientes" para su clasificación, pero donde sí existe la confirmación de que la víctima fue asesinada.

Un centenar de mujeres asesinadas en 2015

Durante el año 2015, un total de 112 mujeres fueron asesinadas. De ellas, 63 fueron víctimas de feminicidio íntimo, 19 de feminicidio familiar, nueve no íntimo, cinco infantil y una como consecuencia de transfobia. Por el contrario, nueve de los asesinatos se produjeron tras un robo, uno por violencia comunitaria y uno por violencia económica, mientras que un total de cuatro atienden a causas desconocidas.

Según los datos absolutos analizados por la organización, la comunidad autónoma que más asesinatos de mujeres registró fue Andalucía, con 22 casos constatados, seguida por la Comunitat Valenciana y Cataluña, con 19, y Galicia con 13. Al otro lado de la balanza, en Cantabria, Aragón y Extremadura se produjo un único feminicidio; en Asturias, País Vasco, Islas Baleares y Murcia se cometieron tres asesinatos; en Castilla-La Mancha cuatro, en Castilla y León cinco, en Madrid siete, y en las Islas Canarias ocho. Los únicos territorios donde ninguna mujer fue asesinada en el año 2015 fueron Navarra y La Rioja.

En cuanto a la prevalencia, es decir, el feminicidio por cada millón de habitantes, Baleares (6,31), Asturias (5,77) y Cataluña (5,76) lideran el ránking, seguidas por Valencia (5,69), Andalucía (5,33) y Galicia (5,3) con un ratio superior a la media española, que fue de 4,72 mujeres asesinadas por cada millón.

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio, de las 112 asesinadas 13 habían presentado denuncia por violencia de género, mientras que cuatro de ellas contaban con una orden de protección en vigor. La media de denegación de protección fue, tal y como afirman las autoras del informe, de un 29,9% en todo el mapa español, existiendo provincias donde "la norma es la denegación", lamenta María del Mar Daza, experta en violencia de género. Además, de las 13 denuncias presentadas, sólo tres resultaron en condenas, "todas ellas leves". El porcentaje de mujeres asesinadas que no había denunciado se elevó a un 78,3%, frente al 68,1% que no lo hizo en el año 2010.

Más allá de las cifras oficiales

"En ningún país del mundo existe un recuento fiable de todas las mujeres asesinadas, ningún país sabe cuáles son sus muertas". Con estas palabras denuncia la plataforma el escaso seguimiento institucional de las formas de violencia contra las mujeres. Como respuesta, Feminicidio.net ha contabilizado a lo largo de cinco años un total de 681 asesinatos de mujeres a manos de hombres en España, 586 por cuestiones de género, frente a los 354 registrados por el Ministerio de Sanidad.




Feminicidio.net, además, aporta  un dato tradicionalmente obviado: el número de hombres asesinados por violencia machista. En el 2015, un total de diez varones fueron asesinados por otros hombres, mientras que no hay datos publicados sobre asesinatos de hombres cometidos por mujeres en el pasado año. Entre 2010 y 2015, fueron 71 los hombres asesinados por violencia machista o doméstica: 42 por otros varones, y 29 por mujeres.

Otra de las novedades que incluye el documento respecto a la información oficial es el estudio del feminicidio en el sistema prostitucional. Según Amelia Tiganus, activista especialista en trata, "España es el primer consumidor de prostitución en Europa y el tercero en el mundo". Tal y como señala el informe, un total de 22 mujeres han sido asesinadas entre 2010 y 2015 en el ejercicio de la prostitución, mujeres que, denuncia Tiganus, "son invisibles para los medios de comunicación, las instituciones y la sociedad".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • AML AML 23/11/16 18:57

    Me gustaría que publicarais el comentario que he escrito hace un rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/11/16 18:04

    1.Mi propuesta: Prisión permanente no revisable (cambiando la constitución) contra los asesinos que no se suiciden. Si ellas no pueden salir del cementerio... que ellos no puedan salir de la cárcel... si no es con los pies por delante. 2.Sería la medida más contundente Y PROVECHOSA para reducir el número de asesinatos. 3.No servirá de mucho contra los suicidas... pero seguro que también se pueden pensar en fórmulas para anticiparse a ellos... al menos en algunos casos. 4.El femenicidio es una plaga muchísimo mayor en hispano américa (y en otras partes del planeta) pero si aquí no queremos que vaya a más... hay que ser más contundentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/11/16 19:54

      Con todos mis respetos, lo que vd dice es lo mismo que  los que quieren pena de muerte o de prisión perpetua para los yihadistas suicidas. A ellos no les preocupa. Matarán igual. La única opción son las medidas de prevención, anular sus posibilidades de acceder a su objetivo  y que TODOS los maltratadores lleven pulseras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Eva-Maria Eva-Maria 23/11/16 09:45

    ¿y POR QUE SOLO SON LAS FEMINISTAS LAS QUE DENUNCIAN ESTOS ASESINATOS? ¿POR QUE NO ES UN TEMA DE IMPORTANCIA GENERAL PARA TODOS Y TODAS? ¿NO SE TRATA DE DERECHOS HUMANOS? ¿EL DERECHO A LA VIDA DE LAS MUJERES SOLO IMPORTA A LAS MUJERES???? ESCUCHO POCAS VOCES DE HOMBRES IMPLICADAS EN ESTE PROBLEMA....¿NO LES CONCIERNE? ¿NO LES IMPORTA??????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 23/11/16 18:12

      ¿Cuál es la mayor pena que se puede aplicar hoy en día a un asesino de género?. ¿Cuál es la mayor pena que se puede aplicar para un violador y asesino?. ¿Cuántos años pasa en la cárcel?. ¿Cómo es posible que los asesinos de Marta del Castillo se sigan riendo hoy de la familia de la chica, de la policía, de los jueces... y de todo un país.. y que no haya forma de remediarlo?. Cuando esto falla... es que falla el ESTADO y el estado falla cuando es gobernado por gente que está interesada en que eso sea así...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bic Bic 23/11/16 12:16

      En el fondo les concierne poco aunque cuiden las formas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 23/11/16 18:14

        Le garantizo que yo me siento concernido al máximo, y  conozco a muchos hombres que también lo viven con verdadero dolor. Me indigna  que se deje a las mujeres indefensas con locos sueltos esperando para matarlas y creo que no se toman las medidas necesarias. La noticia aparecida el otro día sobre el infrauso de las pulseras me pareció indignante. Creo que el hecho de que los gobernantes sean mayoritariamente hombres y los policías también tiene buena parte de culpa, aunque hay que valorar que cada vez hay más mujeres jueces, y deberían actuar más radicalmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • vel vel 23/11/16 20:29

          Creo que el hecho de que los gobernantes sean mayoritariamente hombres y los policías también tiene buena parte de culpa, completamente de acuerdo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bic Bic 23/11/16 07:42

    Este es un tema que desgraciadamente, no interesa apenas. No interesa a lectores, no interesa a autoridades ni a políticos ni a políticas. Como ejemplo, aquí en Infolibre, cuando ha habido temas de maltrato a mujeres, o de niñas casadas y violadas con diez años, o secuestradas en Nigerian, no ha habido  casi comentarios. Dos o tres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre