X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del Partido Comunista y yo de Podemos"

  • Errejón dice que Podemos quiere aplicar "a los problemas de 2016 respuestas que tienen que ver con el año 2016"
  • Insiste en que su hoja de ruta es la "transversalidad y vertebrar a sectores sociales muy diferentes"

infoLibre Publicada 25/11/2016 a las 21:04 Actualizada 26/11/2016 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Errejón, Garzón e Iglesias en el Congreso.

Errejón, Garzón e Iglesias en el Congreso.

E.P.
El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, admitió este viernes que tiene diferencias con su compañero de grupo, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y lo considera "normal" porque, mientras éste es dirigente del Partido Comunista (PCE), él lo es de Podemos y el partido morado quiere "aplicar respuestas de 2016 a los problemas de 2016", recoge Europa Press.

En declaraciones en el Congreso al ser preguntado sobre las discrepancias que mantiene con el líder de IU, el número dos de Podemos fue tajante: "Son normales, él es un dirigente del Partido Comunista y yo soy un dirigente de Podemos".

Tras insistir en que, al pertenecer a dos fuerzas políticas diferentes "es normal" que no compartan "todo", Errejón dejó claro que el partido morado intenta aplicar "a los problemas de 2016 respuestas que tienen que ver con el año 2016".

No queremos refundar IU

"Nosotros no queremos refundar IU –continuó Errejón–, queremos construir una mayoría popular nueva y, por tanto, no compartimos que con el conjunto de las recetas aplicadas en los últimos 40 años vayamos a conseguir un resultado diferente del que se ha conseguido durante los últimos 40 años".

En este sentido, hizo hincapié en que, pese a su alianza electoral con IU, Podemos tiene "una hoja de ruta propia", la de avanzar hacia "una mayoría popular transversal que permita darle la vuelta a la tortilla". "Eso lo aprendimos del 15M y lo vamos a seguir aplicando", recalcó, puntualizando, eso sí, que estas diferencias no impiden que Podemos e IU se coordinen en el trabajo parlamentario.

"En el grupo parlamentario no estamos todos de acuerdo en todo, pero hacemos juntos el camino y nos coordinamos sin ningún problema, pero es normal que dos dirigentes de dos organizaciones diferentes tengan visiones diferentes", reiteró.

Después, cuando se le preguntó si considera que Garzón quiere aplicar ahora recetas antiguas, Errejón respondió que lo desconoce, pero explicó que para Podemos resultan "completamente extrañas" una parte de las "recetas y analogías" que se hacen "con figuras del pasado".

Recetas del pasado

Matizó que eso no quiere decir que en Podemos no respeten a quienes lucharon por las libertades en España, pero  apuntó que el mejor homenaje que se puede hacer a aquellos luchadores, muchos de los cuales militaron en el PCE, es "ganar hoy, con las recetas de hoy, los problemas de hoy y con las capacidades de construir un Gobierno al servicio del pueblo". "Esa es mi hoja de ruta", proclamó Errejón.

Por otro lado, y en cuanto a las palabras de Pablo Iglesias reivindicando la clase obrera y avisando de que Podemos nunca "podrá ganar" si se dirige "al concepto burgués de clase media", Errejón dijo que su formación nunca pidió "etiquetas" a los ciudadanos y no debería ahora pedir "declaraciones de la Renta".

Para Errejón, con más de cinco millones de votos, Podemos debe seguir aspirando a construir una mayoría nueva y eso pasa por sumar "gente muy diferente que viene de sitios muy diferentes". "Hemos llegado hasta aquí sin pedir etiquetas ni carné a nadie y no veo que ahora deberíamos empezar a pedir a la gente declaraciones de la renta", comentó.

"Nuestra hoja de ruta es la transversalidad y vertebrar a sectores sociales muy diferentes para un proyecto de un país que no deje a nadie atrás –remarcó–. Esa ha sido la hoja de ruta de Podemos y sigue siendo mi hoja de ruta; todo lo que sea alejarse de eso es darle soluciones de hace cien años a problemas de 2016".

En todo caso, quiso dejar claro que el propio Pablo Iglesias le confesó este viernes que no estaba "cómodo" con lo que se había transmitido en los medios de comunicación de sus palabras sobre la clase obrera. Errejón subrayó que se trata de una reflexión en un contexto específico de un acto cultural más que político.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Coquemorado Coquemorado 05/12/16 07:30

    Además de las palomitas hay que acompañar con vaselina se nos va hacer largo  Paciencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jpagcar jpagcar 28/11/16 18:25

    Desde la primera internacional andan divididos los marxistas y los bakuninistas. Pero de eso hace siglo y medio, a ver si vamos aprendiendo algo de los errores del pasado, si no queremos que las clases opresoras sigan en el poder otro siglo más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 27/11/16 16:07

    "Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible". Parafraseando al "Guerra", yo me he sentado con mis palomitas a la espera de que la fruta madure y se caiga para recogerla. Errejón no cabe en este Podemos en el que he tenido oportunidad de colaborar y del que me he retirado discretamente, asustado (aunque rejuvenecido al oir los mismos argumentos trotskistas que yo escuchaba alborozado en la facultad en los felices y juveniles añis setenta) y a la espera de que en este país alguien, o "alguienes" den el paso para formar un partido socialdemócrata al pairo con una sociedad desarrollada del siglo XXI. Cuando lo hagan dejaré las palomitas y me iré con Errejón de la mano, porque ya se habrá caído del guindo. Así lo espero por el buen de la izquierda española y porque no quiero PP hasta mi muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/11/16 16:29

      Amig@ me has hecho reir, fracamente. Seria digno de contemplar ese camino tuyo de la mano de Iñigo, hacia una ciudadania española socialdemócrata. Cuesta hacer sitio a la esperanza en estos cuatro dias desenfrenados de "Black friday" con un 30% de los trabajadores lindando la pobreza -aún trabajando, muchos- ¿Por qué "rechaza la sociedad vejada y humillada, una huelga de consumo, como forma de hacernos respetar por los poderes economico-financieros? Osasuna y República libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Itsasmir Itsasmir 27/11/16 19:45

        Haberle hecho reír es para mí un placer.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/11/16 13:27

    Me parece muy sano que en una formación política haya diferentes formas de pensar, y que sean respetadas todas. Referente a la reivindicación de Pablo Iglesias sobre "la clase obrera", me parece muy acertado recordarnos A TODOS, que una inmensa mayoría somos trabajadores, y que el concepto de "clase media" no te excluye de ese colectivo, pero puede servir para hacer creer a una parte de esa clase trabajadora que son "algo diferente", a la que los problemas de los trabajadores no afectan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/11/16 19:23

    Comparto el tenor de los comentarios de Antonioiborra y Tierrasaltas. Muchas veces me he manifestado de acuerdo con Errejon en sus posturas, dentro de Podemos. Me pareció sorprendente, que despues del "pitufeo" de PI -a decir de los medios- a IU, previo a las elecciones del 20D, asumiera de hoz y coz "la deuda ancestral de los "comunistas" como se denominan algunos de ellos y por estos lares. ¡Hay que joderse...comunistas! En fin, que asumido para si, el pago, además, se quedaron con la "na entre dos manos" porque una vez resuelta la deuda, decidieron que no iban a votar xq. no les estaban tratando de iguales...repito: ¡hay que j....se y apretar en culo para no caerse! Como dice Errejon, Alberto es "comunista" e Iñigo de Podemos. La transversalidad nos acerco a muchos y, el comunismo de "boquilla" nos alejará. Juan Alvarez define muy claramente la "realidad de las clases" cuanto mas lejos mejor de los "yonkis del dinero" que cita el "encausado Benavente" ¿Cuantos son de esos 20+8 pasivos, supuestros trabajadores? EL 90%. TODOS COMPRANDO DURANTE 4 DIAS, INCAPACES DE HACER UNA HUELGA DE CONSUMO PARA DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES....NO, ESO NO SE TOCA...SU CASA/COCHE/PREFERENTES,ETC...QUE NO PREGUNTAN DE DONDE SALIO EL DINERO...ERA SUYO Y SE LO ESTAFARON; CONSECUENTENTE, SU DERECHO ES QUE, LOS QUE SIEMPRE HEMOS PAGADOS IMPUESTOS, SE LO REPONGAMOS...creo que Iñigo es una persona brillante y -como he escrito en otros foros- debe desarrollar sus valores y esfuerzos y alejarse de estos "proletaros/comunistas/izda. radical" entregados al "black friday" a como de lugar y a tiempo completo... De aqui, Estado español, con esta ciudadania, cuanto mas lejos, mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 26/11/16 13:40

    Ese pragmatismo, ese querer contentar a todos, esa indefinición ideológica es más vieja que el mundo. A ver si paramos ya de dar lecciones de modernidad, que, por propia definición, toda modernidad se hará vieja y ridícula. Incluso vosotros os haréis viejos y vendrán otros que se reirán de vuestra estupidez. De modo que a ver si proponemos algo con chicha. Insisto en que las vaguedades sí que son viejas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Tubal Tubal 26/11/16 16:46

      Bien dicho, "taxista rojo". Lo de la transversalidad suele formar parte del bla,bla, bla político de toda la vida: "quiero ser el Rey de todos los pueblos de España", "quiero ser el Presidente de todos los españoles", etc., etc.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/11/16 16:05

      Totalmente de acuerdo, excelente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lapulga lapulga 26/11/16 12:42

    En el 15 M también hubo de IU así que no los contéis todos como vuestros, es más IU siempre tuvo unos 2 millones de votos, si se le restan a los cinco de podemos serian tres millones lo de Podemos así que no se os suban los humos a la cabeza y dejad de decir payasadas, trabajemos juntos haber si algún día se le da la vuelta y dejamos la derecha descansar unos años que lleva muchos en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 26/11/16 12:30

    La gran encrucijada es: ¿se adaptan los partidos a lo que piensan las masas o éstos le plantean a las mismas las soluciones políticas que se consideran necesarias para superar esta fase de capitalismo plutocrático? El eterno recurso a las llamadas "clases medias", ¿ no es otro discurso desfasado en esta época en que este sistema social "proletariza" a amplios sectores de la sociedad. Hoy en día, ante la dualización social entre la plutocracia que controla el mundo y el resto de la ciudadanía creo que hay que introducir un discurso político del "ellos, losricos y nosotros el resto, clase trabajadora en concepto amplio que sufrimos cada vez más el desmantelamiento del estado redistribuidor. Por ello siempre veo contradictorio esa apelación a "pactar" con esa mal llamada "social democracia" que hay sido cómplice por activa o pasiva de ese desmantelamiento. Es evidente que hoy no funciona un "partido vanguardia" y que hay que conectar con las inquietudes ciudadanas para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y ecológica, sin renunciar al discurso de clase. Porque hoy el concepto se ha ampliado dado que incluso muchos sectores que ejercían profesiones "liberales", están siendo proletarizadas, ante el avance de las grandes corporaciones que dominan todo el espectro económico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonioiborra Antonioiborra 26/11/16 10:55

    Muy de acuerdo con Errejón.  Hay una mayoría para poder ganar en las elecciones, en las encuestas podemos llegó a tener un 28%. Justo antes de que Pablo Iglesias empezase a tener una imagen de radical y extremista (gracias a mierdas de medios como El País, Inda, Antena 3 o cualquier medio tradicional) y justo antes de que impusieran una organización vertical y centralizada que ademá de que destrozo una de las señas de identidad de Podemos, los círculos, no casa tampoco con la idea de transversalidad y que decida la gente, principal mensaje de Podemos.  Y los medios no van a ayudar a que esas ideas ocurran, todo lo contrario, lo han aprovechado hasta la saciedad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 26/11/16 09:24

    Pues creo que acierte Errejón. La transversalidad que propone es precisamente lo que caracterizó al 15M en sus comienzos; fue muy esperanzador ver en las plazas a jóvenes, viejos y gentes de toda condición clamando entusiasmados el "no nos representan". Aquella transversalidad fue, en mi opinión, su mayor fortaleza y lo que le daba atractivo entre tan amplios grupos de ciudadanos. Y de esa cantera salió el caudal creciente de votos. Pero pronto Iglesias empezó a imponer su sello: primero dando un vuelco al apoyar una estructura de partido demasiado presidencialista, demasiado parecida a los partidos de siempre. Y luego cuando hizo de obsesión anti-PSOE el eje de sus actuación en las dos últimas elecciones. Para remate, ha enarbolado la bandera de la fracción más vociferante y visceral del Podemos, lo que le trae triunfitos internos pero grandes fracasos políticos y la consecuencia terrible: la incapacidad de Podemos para seguir captando el voto de esa mayoría social que quiere de veras una nueva forma de hacer política y que sabe que para ello hace falta abrirse a la negociación con otros grupos políticos. En definitiva, me parece que Iglesias ha taponado el manantial de votos y por tanto ha puesto un techo electoral que nos condena a estar en la oposición sine die. Pero veo muy difícil que nadie le dispute el liderazgo interno, de modo que Errejón tendrá que dedicarse a otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre