x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro del PSOE

La comisión bilateral PSC-PSOE se reunirá este viernes por primera vez

  • Javier Fernández y Miquel Iceta decidieron hace dos semanas poner en marcha este órgano
  • Sus seis integrantes revisarán el protocolo de colaboración entre ambas formaciones, que data de 1978

Publicada el 28/11/2016 a las 18:19 Actualizada el 28/11/2016 a las 20:29
Miquel Iceta y Javier Fernández, el 14 de noviembre en Ferraz.

Miquel Iceta y Javier Fernández, el 14 de noviembre en Ferraz.

PSOE
La comisión bilateral que evaluará y rediseñará las relaciones entre el PSOE y el PSC se reunirá por primera vez este viernes en la sede socialista de Ferraz. Ese órgano analizará la crisis entre ambas formaciones y podrá proponer cambios. El sector mayoritario en el PSOE baraja excluir al PSC de los órganos federales, con lo que sus militantes no podrían votar en las primarias a la Secretaría General.

El detonante de la actual crisis entre PSOE y PSC –que son formaciones independientes pero unidad por un protocolo de colaboración que data de 1978– fue la decisión del Consell Nacional de los socialistas catalanes de ordenar a sus siete diputados en el Congreso votar no en la investidura de Rajoy, desoyendo la resolución del Comité Federal del PSOE, que estableció el voto contrario en primera ronda y la abstención en segunda.

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se reunieron el 14 de noviembre en la sede socialista de Ferraz para abordar la situación, y acordaron crear esta comisión para reevaluar el protocolo vigente y proponer cambios. Iceta precisó que en "unos dos meses" debería haber resultados. Fernández agregó que quiere que todo se desarrolle "lo más rápido posible".

Tres días después, la gestora informó de la composición de la comisión. Por parte del PSC está integrada por Salvador Illa –secretario de Organización del PSC–, Antonio Balmón –veterano dirigente y alcalde de Cornellá– y Meritxell Batet –número uno por Barcelona el 26J y coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso–. Por parte del PSOE, la eurodiputada Elena Valenciano, el exsenador extremeño Francisco Fuente y Mario Jiménez, responsable de Organización en la gestora.

El propio Salvador Illa destacó este lunes en una rueda de prensa que la relación entre el PSC y el PSOE ha dado "muchos frutos" en 38 años de relación y, aunque reconoció que ha sufrido tres momentos críticos –del que destacó el último, a raíz de la investidura--, apostó por mantenerla. "Hay que tener una visión global. Nuestra intención es mantener el protocolo de unidad", adelantó.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión