Machismo

El Pleno de Alcorcón aprueba una moción para exigir la dimisión del alcalde que insultó a las feministas

Imagen del alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Aunque los hechos datan del 2015, las declaraciones del alcalde de Alcorcón, David Pérez, han trascendido hace apenas una semana. El regidor del Ayuntamiento madrileño pronunció, en el marco del VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, un discurso en el que tachaba al movimiento feminista como una corriente integrada por "mujeres fracasadas, amargadas y rabiosas". La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Este miércoles los grupos municipales del PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IUCM-Los Verdes han aprobado una moción para pedir la dimisión de Pérez, investido como alcalde de la localidad en las elecciones del 2015 con la abstención de Ciudadanos.

El acuerdo parte de una moción urgente [consultar el documento aquí] pactada por todos los grupos de la oposición, que suman 17 concejales de un total de 27 –siete el PSOE, cinco Ganar, cuatro Ciudadanos y uno IUCM-Los Verdes–, en la que solicitan no sólo "una rectificación y disculpas públicas por los insultos lanzados contra las mujeres", sino también su "dimisión inmediata" al frente de la Alcaldía, como concejal del Ayuntamiento de Alcorcón y como diputado de la Asamblea de Madrid, por "demostrar su incapacidad para ejercer con responsabilidad, mesura y respeto a los derechos fundamentales" recogidos en la Constitución. Llaman, finalmente, a que Cristina Cifuentes lleve a cabo "una reprobación pública ante dichas manifestaciones" y que solicite también públicamente su dimisión.

El portavoz del grupo municipal de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha explicado en declaraciones a infoLibre que el resultado del Pleno, que ha concluido la tarde del miércoles con 17 votos a favor de la moción y diez en contra, ha sido "desagradable, porque votar la dimisión de una persona por machista en pleno siglo XXI es desagradable". Santos ha vaticinado que, de no producirse la dimisión exigida, "nos tendremos que poner a trabajar para que el alcalde no siga adelante", con las herramientas que "nos proporciona la democracia", fundamentalmente la moción de censura. "Ni por activa ni por pasiva vamos a permitir" la continuidad de David Pérez al frente del Consistorio, ha sostenido. "O dimite o los grupos de la oposición tendremos que ponernos de acuerdo para elegir a otro alcalde o alcaldesa".

Alfonso Sánchez, portavoz de Ciudadanos en el municipio, ha sostenido en el debate que "todos los que luchamos por la igualdad somos feministas, por lo tanto David Pérez ha ofendido a la mayoría de españoles", mientras que la portavoz socialista, Natalia de Andrés, ha recalcado que "el posicionamiento ideológico de Pérez "está a la derecha más rancia de este país". "No sé si es la ignorancia o el integrismo, pero no puede ser usted alcalde", ha destacado, al tiempo que señalado que "su renuncia se la han pedido los juristas, los sindicatos, los medios de comunicación, las feministas o las asociaciones, que más quiere".

Por su parte, el actual regidor de Alcorcón ha reiterado que no dimitirá "ni antes, ni después de la votación", al tiempo que ha añadido que los vecinos le han puesto en ese lugar y que ahí va a seguir, según ha informado Europa Press. Pérez se ha defendido insistiendo en que ni él ni nadie de su equipo ha sido nunca machista, y ha asegurado que lleva "trabajando para por y con las mujeres toda mi vida y nunca me han acusado de machista". "Yo tengo unas opiniones, de las que se consideren descalificaciones las rechazo y me disculpo, pero también tengo opinión personal. Estamos en democracia y hay que respetarlas aunque se discrepe", ha sentenciado.

Ha recordado, asimismo, que su equipo ha sido elegido para gobernar y ha considerado que durante los últimos días ha recibido "insultos multiplicados por mil" respecto a lo que se le critica "y a nadie le parece preocupar".

Movilización feminista

Cifuentes no pedirá al alcalde de Alcorcón que dimita porque considera que ha pedido disculpas

Cifuentes no pedirá al alcalde de Alcorcón que dimita porque considera que ha pedido disculpas

La organización Mujeres Feministas de Alcorcón ha convocado este sábado una manifestación en el municipio para exigir la dimisión del alcalde, David Pérez, bajo el lema Ni amargadas, ni rabiosas. ¡Feministas orgullosas! La marcha comenzará a las 12 horas en la calle Los Cantos esquina con Mayor.

Las convocantes acusan al alcalde de "utilizar sus cargos públicos para ejercer violencia machista" y "violencia institucional". También le han recordado que en España se han producido desde 2003 hasta 866 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Le advierten al alcalde de Alcorcón que se encontrará en la manifestación "a mujeres de toda edad y condición, valientes, alegres, divertidas, pensadoras, libres y combativas". "Nos ha tachado de radicales y nosotras le decimos, parafraseando a la histórica feminista, negra, socialista y lesbiana, Angela Davis, que si radical es pensar que las mujeres somos personas, entonces sí, somos radicales y somos feministas", han apostillado.

Más sobre este tema
stats