X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Málaga

Fallece en Estepona (Málaga) una mujer ahogada a consecuencia de las inundaciones

  • El 112 lleva gestionadas 628 incidencias provocadas por las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de Málaga, especialmente a la capital
  • Muchas carreteras de la red malagueña se vieron afectadas por desprendimientos de ladera, balsas de agua e inundaciones de la calzada

infoLibre Publicada 04/12/2016 a las 14:26 Actualizada 04/12/2016 a las 15:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inundaciones en Málaga.

Inundaciones en Málaga.

EFE
Una mujer, de 26 años, falleció este domingo en la localidad malagueña de Estepona. Según informaron desde el Sistema Emergencias Andalucía 112, la Unidad de Especialidades Subacuáticas del Consorcio Provincial de Bomberos rescató el cuerpo sin vida de dicha mujer en el interior de un local cercano a un centro comercial de la localidad.

De ese modo, según apuntan los primeros indicios, la víctima murió ahogada a causa de la inundación de dicho local.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga elevó a situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones serán dirigidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que se incorporó al centro 112 y se encuentra al frente de la reunión del Comité Asesor del Plan.

En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro, motivaron que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta las 11.00 horas, un total de 628 de incidencias, entre ellas la inundación del metro de Málaga, cuyo servicio ya se restableció.

Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauaración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas en Fuengirola, Cártama o Mijas. Las anegaciones también causaron daños en un centro de salud en Estepona, así como en una residencia de mayores en Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador en Estepona y de otro venido abajo sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

En todos estos puntos están trabajando intensamente los operativos de emergencia. Del mismo modo, se observó en las últimas horas una subida de nivel y desbordamientos parciales del río en avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se vieron afectados. Además, también se registraron desbordamientos en el Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ocasionó anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ocasionó incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

Incidencias en carretera

La red de carreteras malagueñas también se vio afectada por las precipitaciones. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, en el kilómetro 28 en Benahavis. En este sentido, el Centro de Control de Tráfico informó del corte de la A-7 en el kilómetro 173, por una gran balsa de agua. La misma vía presenta también un corte total desde el kilómetro 146,5 hasta el kilómetro 144,2 por inundación de la calzada.

De igual modo, la A-7 también se encuentra cortada en ambos sentidos desde la entrada del Palacio de Congresos de Estepona. Por otra parte, se ve afectada la circulación en la carretera de Villanueva de la Concepción a Villanueva del Cauche por la acumulación de rocas, piedras y ramas que impiden el tránsito de vehículos.

Sin llegar a cortarse el tráfico se vieron afectadas la A-343, a cinco kilómetros de Álora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, en el kilómetro 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.

Inundaciones en Málaga

Avisos meteorológicos y consejos de autoprotección

La provincia de Málaga tuvo activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Por su parte, aviso amarillo por lluvias hay vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía para este domingo 4 de diciembre. En la zona de Ronda, se prevé el aviso amarillo por lluvias durante todo el día con una precipitación acumulada en una hora de unos 20 litros por metro cuadrado.

En similares circunstancias se encuentra la zona de la Axarquía, en donde se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias durante todo el domingo, con una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado.

La zona de Antequera, a su vez, mantiene activado el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 horas y las 12.00 horas del día 4 de diciembre, con una acumulación estimada de lluvia en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación de aviso por lluvias, Emergencias Andalucía recomendó retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También aconsejó no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, expresaron, se debe atravesar avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con los vehículos por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Ante cualquier situación de emergencia, recordaron que se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112 (Twitter y Facebook).


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre