La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Podemos

Iglesias pide que no haya “bloques, ni corrientes, ni partidos dentro del partido” tras Vistalegre II

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón conversan junto a Pablo Echenique en la reunión del Consejo Ciudadano.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó este sábado: tras el enfrentamiento que protagonizarán sus tesis y las de su número dos, Íñigo Errejón, en el próximo congreso del partido, en la formación morada deben desaparecer las corrientes. Así lo señaló Iglesias en el discurso con el que abrió este sábado la reunión del Consejo Ciudadano, en el que señaló que “las ideas que nos organicen previamente a una Asamblea Ciudadana no deben constituir bloques, ni corrientes, ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso”.

Como es habitual, Iglesias fue el encargado de iniciar la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos, que se reunió este sábado para decidir los detalles de la convocatoria del próximo congreso del partido, conocido como Vistalegre II, así como para confirmar la fecha propuesta por Iglesias (el 10, 11 y 12 de febrero, coincidiendo con la Convención Nacional del PP). El encuentro llega tras varias semanas de desencuentros entre las corrientes de la formación, y se produce el día inmediatamente anterior al inicio de la consulta a las bases sobre el modelo de votación que debe regir Vistalegre II, una consulta que supondrá el primer choque de proyectos explícito a nivel estatal entre las corrientes pablista, errejonista y anticapitalista.

Después de meses quitando hierro a la cuestión, los dirigentes no niegan ya la existencia de sectores. El propio Iglesias reconoció hace unos días que en su organización conviven varias familias, y en su discurso de este sábado volvió a hacer referencia a ellas, aunque su mensaje fue mucho más directo que en otras ocasiones: después de Vistalegre II, los dirigentes deben remar en la misma dirección.los dirigentes deben remar en la misma dirección “Los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse, y seguramente las ideas que nos organicen previamente a una Asamblea Ciudadana no deban constituir bloques, ni corrientes, ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso”, sostuvo Iglesias.

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

Necesitamos un Podemos en el que todas las ideas quepan, con capacidad de debate permanente, pero cometeríamos uno de los vicios tradicionales de los viejos partidos si convirtiéramos nuestra organización en un campo de batalla de partidos que compiten dentro”, afirmó a renglón seguido el secretario general, que aseguró que dio por cerrado el ciclo iniciado hace poco más de dos años en el congreso fundacional de Podemos. “Creo que necesitamos ahora no tanto una máquina electoral, sino una máquina para pensar y debatir, para actuar en la sociedad y en las instituciones y una máquina para gobernar”.

En ese sentido, Iglesias realizó un repaso de la trayectoria de Podemos desde sus inicios hasta la actualidad, y sostuvo que los principales dirigentes cometieron errores al diseñar una estructura tan jerárquica como la que rige el partido desde 2014. “Las decisiones de hace dos años se explican por la coyuntura de entonces, pero que esas decisiones se expliquen no implica que se justifiquen del todo”, lamentó el secretario general, que afirmó que no era “necesario excluir a las minorías de la dirección” y admitió, igualmente, que fue un error implantar un modelo demasiado “presidencialista” en el que el Consejo Ciudadano “estaba muy vinculado a la figura del secretario general”.

También se refirió Iglesias a su proyecto de hoja de ruta política para Podemos, uno de los asuntos que más lo separa de Errejón. En esa línea, el secretario general quiso elogiar la “confluencia de fuerzas progresistas” que ha conformado el partido morado tanto a nivel autonómico como a través de su pacto con IU a escala estatal, y a este respecto insistió en la necesidad de profundizar en esta alianza: “Es imprescindible que Podemos siga existiendo como organización política autónoma, pero construyendo espacios de entendimiento con sujetos con los que nos hemos presentado a las elecciones” para conformar “un bloque plurinacional popular”.

Más sobre este tema
stats