X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias pide que no haya “bloques, ni corrientes, ni partidos dentro del partido” tras Vistalegre II

  • El líder de Podemos alerta contra la posibilidad de que Podemos se convierta "en un campo de batalla de partidos que compiten dentro”
  • La reunión del Consejo Ciudadano de este sábado, en la que se discutirán detalles de la convocatoria del congreso, llega tras varias semanas de tensión entre las corrientes del partido

Publicada 17/12/2016 a las 12:38 Actualizada 17/12/2016 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón conversan junto a Pablo Echenique en la reunión del Consejo Ciudadano.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón conversan junto a Pablo Echenique en la reunión del Consejo Ciudadano.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó este sábado: tras el enfrentamiento que protagonizarán sus tesis y las de su número dos, Íñigo Errejón, en el próximo congreso del partido, en la formación morada deben desaparecer las corrientes. Así lo señaló Iglesias en el discurso con el que abrió este sábado la reunión del Consejo Ciudadano, en el que señaló que “las ideas que nos organicen previamente a una Asamblea Ciudadana no deben constituir bloques, ni corrientes, ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso”.

Como es habitual, Iglesias fue el encargado de iniciar la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos, que se reunió este sábado para decidir los detalles de la convocatoria del próximo congreso del partido, conocido como Vistalegre II, así como para confirmar la fecha propuesta por Iglesias (el 10, 11 y 12 de febrero, coincidiendo con la Convención Nacional del PP). El encuentro llega tras varias semanas de desencuentros entre las corrientes de la formación, y se produce el día inmediatamente anterior al inicio de la consulta a las bases sobre el modelo de votación que debe regir Vistalegre II, una consulta que supondrá el primer choque de proyectos explícito a nivel estatal entre las corrientes pablista, errejonista y anticapitalista.

Después de meses quitando hierro a la cuestión, los dirigentes no niegan ya la existencia de sectores. El propio Iglesias reconoció hace unos días que en su organización conviven varias familias, y en su discurso de este sábado volvió a hacer referencia a ellas, aunque su mensaje fue mucho más directo que en otras ocasiones: después de Vistalegre II, los dirigentes deben remar en la misma dirección. “Los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse, y seguramente las ideas que nos organicen previamente a una Asamblea Ciudadana no deban constituir bloques, ni corrientes, ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso”, sostuvo Iglesias.

Necesitamos un Podemos en el que todas las ideas quepan, con capacidad de debate permanente, pero cometeríamos uno de los vicios tradicionales de los viejos partidos si convirtiéramos nuestra organización en un campo de batalla de partidos que compiten dentro”, afirmó a renglón seguido el secretario general, que aseguró que dio por cerrado el ciclo iniciado hace poco más de dos años en el congreso fundacional de Podemos. “Creo que necesitamos ahora no tanto una máquina electoral, sino una máquina para pensar y debatir, para actuar en la sociedad y en las instituciones y una máquina para gobernar”.

En ese sentido, Iglesias realizó un repaso de la trayectoria de Podemos desde sus inicios hasta la actualidad, y sostuvo que los principales dirigentes cometieron errores al diseñar una estructura tan jerárquica como la que rige el partido desde 2014. “Las decisiones de hace dos años se explican por la coyuntura de entonces, pero que esas decisiones se expliquen no implica que se justifiquen del todo”, lamentó el secretario general, que afirmó que no era “necesario excluir a las minorías de la dirección” y admitió, igualmente, que fue un error implantar un modelo demasiado “presidencialista” en el que el Consejo Ciudadano “estaba muy vinculado a la figura del secretario general”.

También se refirió Iglesias a su proyecto de hoja de ruta política para Podemos, uno de los asuntos que más lo separa de Errejón. En esa línea, el secretario general quiso elogiar la “confluencia de fuerzas progresistas” que ha conformado el partido morado tanto a nivel autonómico como a través de su pacto con IU a escala estatal, y a este respecto insistió en la necesidad de profundizar en esta alianza: “Es imprescindible que Podemos siga existiendo como organización política autónoma, pero construyendo espacios de entendimiento con sujetos con los que nos hemos presentado a las elecciones” para conformar “un bloque plurinacional popular”.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Empar 58 Empar 58 19/12/16 11:49

    Viva el pensamiento único.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 19/12/16 10:09

    Loue pretende Iglesias me recuerda a los debates del Comité Central del PCUS o del PC chino: todos de acuerdo con el líder amado, qué digo yo, adorado, que se debata lo que quiere el líder y como quiere el líder, y todo aprobado por unanimidad. ¡Viva la democracia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 19/12/16 10:04

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 17/12/16 19:10

    En algún otro sitio he dicho que lo que está pasando en Podemos recuerda mucho a lo que ocurrió con las asociaciones de vecinos en los años 70. Organizaciones cien por cien ciudadanas, nacidas directamente de la fuerza de los barrios y movidas por las ganas de pelear contra el franquismo agobiante, consiguieron aglutinar vigorosos movimientos vecinales que pusieron en marcha escuelas nocturnas para adultos, foros de discusión política, focos de acción municipal y ciudadana. Pero enseguida se vieron tomadas al asalto (casi literalmente) por gentes de la ORT, LCR y, más tarde pero más eficazmente, del PCE. Buscaban campo de acción y lo encontraron en aquellas asociaciones de vitalidad extraordinaria. Y se las cargaron, claro, porque entre ellos peleaban por el control y luego seguían peleando, siempre a la greña, mientras los vecinos y sus problemas se olvidaban en un rincón. Y la gente fue abandonando las asociaciones, y las escuelas nocturnas se cerraron, pero los partidos, todavía ilegales, disponían de un marco legal para reunirse y actuar. Puro parasitismo. Y vuelvo al principio: ¿será eso mismo, mutatis mutandis, lo que está ocurriendo ahora en Podemos? No tenemos remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/16 02:46

      En total desacuerdo con usted. Además, ¿qué tendrán que ver las juntas vecinales del siglo XIX con un partido político que gobierna en bastantes ayuntamientos de España, que es la tercera fuerza política con amplia representación en el Congreso y representación en el Parlamento Europeo?  Parecen las historias del abuelo cebolleta 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/16 14:08

        Le pido disculpas pues, en mi desconocimiento de esa parte de la historia a la que hace referencia de las asociaciones de vecinos en el siglo XX,  la confundí con la otra de la que sí tenía cierta información. En cuanto a la referencia "abuelo cebolleta" mi intención no fue peyorativa sino todo lo contrario, tuve un gran referente en mi abuelo y gracias a sus recuerdos contados y tendencia política estoy hoy por estos lares. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Tierrasaltas Tierrasaltas 18/12/16 10:09

        Un comentario que demuestra con claridad meridiana que quien desconoce la historia tiene muchas posibilidades de repetirla. isabelle0651 confunde, no alcanzo a ver si lo hace irónicamente para llamarme antiguo, juntas vecinales con asociaciones de vecinos y el siglo XIX con el XX. Y lo peor es que la repetirá pensando que está abriendo un camino nuevo, que está inventando algo. Si para conocer la historia hace falta ser "abuelo cebolleta", pues yo me apunto. Pero quizá isabelle0651 cree que la condición de abuelo es suficiente para descalificar una opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • roman roman 17/12/16 21:56

      Número 4. Las asociaciones de vecinos se crearon por las condiciones de los barrios "obreros". En Madrid los barrios de Ocasitas, Palomeras o el Pozo en Vallecas, San Blas, Carabanchel,...tenían escasez de casi todo. No había colegios públicos y casi al final de los años sesenta es cuando se empezaron a construir. No había casi ambulatorios, había muchas calles sin asfaltar y muchas casas bajas, construidas por la noche y de forma ilegal, por emigrantes de otras provincias. En las asociaciones había del pce, ort, mc o pte...pero también estaba la Hoac. En esa pelea, la hoac salió perdiendo, pero las asociaciones decayeron, no por la lucha interna, sino por las conquistas. Hablando de Madrid, los barrios devPalomeras y el Pozo, canillejas, Orcasitas,...se transformaron, se construyeron viviendas, se realojaron a muchos ciudadanos,...No lo veo como tú lo ves, aunque si los grupos pelean con mucho ainco, lo que ocurre es que la gente se aleja, porque no quiere peleas. Y si la gente se aleja, Podemos deja de ser una organización viva. Pero prohibir las corrientes, en la línea de C's no garantiza la concordia y la participación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/12/16 10:41

        De acuerdo con usted. La gente peleábamos en todos los campos. En los barrios, en las asociaciones juveniles, en las asociaciones de vecinos en las Universidades, etc Lo que me gustaría dejar claro es que esas conquistas se dieron en un tiempo definido y ese fue el odiado régimen (democrático) del 78 . Las conquistas de las viviendas fueron en la democracia porque antes querían trasladar a algunos a Torrejón, otros a Leganés y a otros derribar su casa, etc. El Plan Parcial de Palomeras (9000 viviendas) se hizo en democracia y por el impulso del PSOE y del PCE. El 70% de los institutos públicos en los barrios obreros (por ej Vallecas) se hicieron con el gobierno del PSOE en el poder. Se lo dice una persona a la que costó una detención en el final de la dictadura la lucha por el Plan Parcial democrático de Palomeras. Por eso no tapar el fundamental papel del PSOE y también del PCE en esas conquistas es una cuestión de honradez intelectual.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Tierrasaltas Tierrasaltas 18/12/16 11:03

        Sí, aquellas carencias eran clamorosas y fue el motor que impulsó a mucha gente a participar. QUizá en Orcasitas, El Pozo, etc., la iniciativa la tomaron gente que ya estaba en partidos. Pero le puedo asegurar que en Alcalá de Henares no fue así. Allí la iniciativa fue estrictamente ciudadana, aunque a decir verdad, el movimiento partió de una parroquia, la de San Isidro, entonces llena de gente joven muy activa pero, insisto, no afiliada. El asalto de los partidos llegó bastante más tarde. Creo que fue su prisa por hacerse con los mandos, por tener un local legalizado... Eso fue lo que atropelló y se llevó todo por delante. Insisto, ni se puede evitar ni veo mal que la gente se organice, pero que lleguen a una asamblea con posiciones precocinadas e inamovibles es mortal para el conjunto. Los que no están en el ajo, o sea, los que van por libre (es decir la mayoría de la ciudadanía de a pie) enseguida se sentirán marginados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • El Xastre El Xastre 17/12/16 21:50

      Excelente análisis rompehuevos. Para continuar en plan "constructivo" le diré que en mi experiencia personal lo más dañino para las asociaciones de vecinos fue la aparición inmunda de un partido que no cita: el PsoE. Por otra parte discrepo de usted en la visión tan negativa de Podemos. Sin pertenecer a ese partido reconozco que sigue siendo el partido revelación y, aunque usted no lo vea, que mo está atrapado en sus errores. Tiene por delante mucho recorrido y en sus manos (y las de sus enemigos) queda el límite de esta simpática y a la vez seria aventura política.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Veletri Veletri 17/12/16 20:28

      No creo que la situación actual de Podemos tenga nada que ver con lo que usted describe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 17/12/16 18:56

    “Creo que necesitamos ahora no tanto una máquina electoral, sino una máquina para pensar y debatir, para actuar en la sociedad y en las instituciones y una máquina para gobernar”. No inventemos la rueda, querido Pablo, esa máquina ya la tuvo Podemos; fue la que llevó a la sorpresa de las europeas, la que escalaba posiciones en las encuestas, la que desató la alarma en el sistema y la consiguiente ofensiva del impresentable Inda, de Marhuenda y de una multitud de servidores del sistema. Qué fue de aquella máquina potente y bien engrasada? Pues tú dirás, que fuiste quien se puso a los mandos con la vista puesta en asaltar el cielo, ¿no? Ahora estamos por los suelos, y me temo que también en el techo, o sea, condenados a una oposición tan permanente como inoperante, pero con unas docenas de puestos fijos en las instituciones o en lo que va quedando de ellas. ¿No te parece que algo has debido tener que ver con estos resultados? Para ser justo tengo que decir que algo tuviste que ver también con aquella máquina estupenda que nos elevó y nos sacó del arroyo. Pero me parece un riesgo demasiado grave buscar fuera de nosotros la causa de nuestro fracasos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 17/12/16 23:04

      Yo, que también viví ese proceso, quiero darle toda la razón. Mantengo amistad con gentes de todos esos partidos (yo estaba en otro) y coincidimos plenamente en que aquello fue un error fruto del marxismo-leninismo que orientaba todos nuestros pasos. Iglesias y los "entristas" denominados "anticapitalistas" (qué diablos es ser anti de algo? Es que un socialdemócrata como yo no lo soy? Soy yo un procapitalista?), entonces eran los trotskos, van a llevar de nuevo al apolíticismo a esta juventud que se había vuelto a ilusionar (en mi casa, de cuatro votos a Podemos, ya sólo quedamos uno y medio y justo justo). Recuerdo que muchos trotskos y chinos acabaron en comunas y rollos raros, completamente hastiados. Algunos tras purgar cárcel y tortura, incluso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 17/12/16 23:54

        El PCE no era marxista leninista. Era eurocomunista. Donde dices que estuviste en aquella época? Tu votas a Podemos, según dices, pero tus intervenciones dicen todo lo contrario. Engañaas a quien no te haya leído.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/12/16 20:33

      Perfecto. Espero que el análisis extraordinario de los antecedentes y la situación actual, provoque los cambios pertinentes; en caso contrario, la conclusión en otro de sus comentarios, no será suficiente. Hemos constatado que somos incorregibles ¿y? El problema está ahi esperando ser resuelto; pongámonos manos a la obra, por imperativo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 17/12/16 19:26

      No estoy nada de acuerdo con su "análisis" tan negativo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Tierrasaltas Tierrasaltas 18/12/16 10:50

        Pues no me negará que al menos es una forma de ver la realidad, que por definición es muy compleja y cada uno la ve desde su lado. Añado que el mayor problema que plantean los grupos organizados dentro de Podemos es que van a las asambleas con las decisiones tomadas, de modo que la asamblea se ve despojada de su sentido más profundo: el de ser el foro donde se forma y consolida la opinión y los criterios del grupo. O sea, a la asamblea hay que ir "limpio". Pero cuando empiezan a aparecer gentes con mochilas, a veces bien cargadas y muy poco dispuestos a cambiar la carga, entonces la asamblea pierde todo valor y se convierte en una olla de grillos. Los pragmáticos me tildarán de idealista, de incauto, de ingenuo. Pues muy bien, pero me quedo con las asambleas limpias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 17/12/16 18:40

    Eso, que no hay bloques ni corrientes, salvo la mía, se le ha pasado añadir a Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 17/12/16 17:55

    Ánimo Pablo, estoy contigo, unidos venceremos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre