Canarias

El presidente de Canarias da por roto el pacto con el PSOE tras cesar a los cuatro consejeros socialistas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la cual anunció la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE.

infoLibre

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cesó este viernes a los cuatro consejeros del PSOE del Gobierno de Canarias porque han vuelto a ausentarse durante una votación del Consejo de Gobierno, según informó Europa Press.

El líder de Coalición Canaria, que compareció ante los periodistas tras una larga sesión del Consejo de Gobierno, dio por roto el acuerdo de gobierno con los socialistas e insistió en que "la paciencia no es infinita".

El presidente explicó que su máxima preocupación es lograr la "estabilidad" del Gobierno, y señaló que los socialistas se han ausentado en dos ocasiones del Consejo de Gobierno "sin dar motivos coherentes".

"La máxima preocupación de este presidente es la estabilidad de su Gobierno y tener la capacidad de resolver los problemas de todos los canarios. Por eso, anuncio, no sin cierta tristeza, el cese de los cuatros consejeros del PSOE y la ruptura del pacto, ya que, por segunda vez en un mes, han decidido ausentarse de los asuntos que se debatían en el Consejo", manifestó.

Asimismo, asegura que, pese a la "paciencia" que ha tenido durante estos meses, ha tenido que adoptar esta decisión. Así, insistió en que el detonante de esta ruptura ha sido el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el reparto en el área de empleo.

En este sentido, entendió que se trata de un proyecto que ha tenido un decreto aprobado en Consejo de Gobierno, una orden, unas comisiones y unos trabajos en los que el PSOE ha participado "desde el minuto uno".

En este punto, Clavijo hizo especial hincapié en que durante este tiempo ha guardado un "respetuoso silencio", al entender que los socialistas no pasan, ni en España ni en Canarias, "por su mejor momento" y que tenía que ser paciente con la situación interna del Partido Socialista.

"El PSOE ha contagiado su situación interna al Gobierno y al Parlamento"

De este modo, lamentó que esa situación interna del PSOE haya ido contagiando al Gobierno de Canarias con las dos ausencias del Consejo, sino también en sede parlamentaria, puesto que mientras se debatía la Ley de Presupuestos, los socialistas rompieron la disciplina de voto en el pacto y apoyaron unas enmiendas y vaciaron de fondo y contenido el FDCAN.

"Eso motivó que el Gobierno de Canarias tuviese que articular una mayoría alternativa en el seno de las comisiones y del parlamento con el PP y la Agrupación Socialista Gomera para salvar el fondo, tener los recursos y poder, en el día de hoy, adoptar los acuerdos que se han tomado en el Consejo".

Los socialistas le acusan de "engañar a los canarios" con el FDCAN

Por su parte, la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Patricia Hernández, ha acusado a Clavijo, de "tongo" y de "engañar" a los canarios con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

"A nadie se le escapa que desde el primer momento, los miembros del PSOE del Gobierno intentaron que esos fondos fueran a los servicios públicos fundamentales y que cada vez que se decía que el PSOE ganaba en el Gobierno era porque se destinaba dinero a la educación, la sanidad y a las políticas sociales", dijo. Así, comentó que estos fondos podrían haber sido un modelo de desarrollo que valorara los efectos sociales y económicos de cada obra.

Clavijo, imputado por 4 delitos, será el candidato de Coalición Canaria a presidir las islas

Clavijo, imputado por 4 delitos, será el candidato de Coalición Canaria a presidir las islas

"Hemos asistido a una de las mayores crisis de enfrentamiento institucional de la historia de Canarias", dijo, al tiempo que añadió, preguntaba por si el PSOE va a tantear con otros partidos una alternativa política al Gobierno de CC, que van a trabajar para que Canarias trabaje "junta" para avanzar, tanto si están en el Gobierno como en la oposición.

"En dos actos hemos asistido a un engaño, y no a un engaño a sus socios de Gobierno, sino a la sociedad canaria y en sede parlamentaria. Clavijo decía que no iba a tratarse de un reparto de dinero y que se iba a valorar el interés social y económico de cada proyecto".

Y, sin embargo, la socialista añadió que desde el primer Consejo de Gobierno en el que se trató el FDCAN "se ha hablado siempre de reparto en un método o en otro, pero siempre de un reparto".

Más sobre este tema
stats