PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Contaminación

Los coches con matrícula par no podrán circular este jueves por el centro de Madrid

Paseo de la Castellana, en Madrid.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid activará para este jueves el escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación, que supone la restricción del 50% de los vehículos que circulan en el interior de la almendra central de la ciudad, el perímetro interior de la M-30, informa Europa Press. 

La sanción por no cumplir con la restricción será de 90 euros, que se reducirá a 45 si se escoge el pago adelantado de la multa.

Así lo avanzaron en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de la ciudad y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente.

Se trata de la primera vez que se activa este escenario en la ciudad desde que se creó el protocolo, dado que anteriormente solo se había aplicado la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital. Ninguna ciudad española había adoptado antes esta medida, que sí han adoptado otras ciudades europeas.

La restricción de circulación establece que en los días pares circularán los vehículos con matricula acabada en número par y viceversa para los días de número impar. Al activarse el día 29 de diciembre, podrán circular por la almendra central los vehículos de matrícula impar. La restricción se aplica de 6.30 a 21 horas de este jueves.

Para controlar la aplicación de las restricciones de circulación, habrá un dispositivo coordinado de agentes de movilidad y Policía Municipal que controlará su cumplimiento. Además, continúa el uso de medios ya previstos en otros escenarios como los radares de la M-30 y los radares móviles.

Asimismo, continúa la prohibición de aparcar en la zona SER, con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados, y se mantendrá la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos. Al igual que hoy, durante todo el día de mañana, las aplicaciones móviles y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

Excepciones

En este escenario se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis, en el interior de la almendra central. Se habilitarán además las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Aparte de los vehículos con matrícula impar, podrán circular por la almendra central los de transporte público colectivo, los de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo "cero emisiones" establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos.

Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

Por otro lado, los residentes dentro de la almendra central deberán cumplir la restricción de circulación del escenario 3 para este jueves si no forman parte de las excepciones contempladas.

Se tomarán decisiones "día a día" y con "antelación"

Higueras lanzó un mensaje de tranquilidad durante su comparecencia y que "no hay que alarmar a nadie" por la aplicación de esta restricción. Además, indicó que el Consistorio va a tomar "día a día" las decisiones respecto a las medidas a aplicar ante este periodo de alta contaminación y con la "antelación" suficiente para que los madrileños estén informados de los escenarios que están en vigor.

Por ello, antes de las 12 horas de este jueves se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el viernes en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga. Preguntada sobre el escenario que se prevé para este viernes, que coincide con operación salida por Nochevieja, Higueras simplemente comentó que será el grupo operativo el que disponga las medidas a aplicar y no ha augurado ninguna previsión de escenario.

Por otro lado, Paz Valiente indicó que el episodio de condiciones climáticas favorable a la acumulación de emisiones parece de "larga duración" y que no se esperan grandes cambios climatológicos de la situación anticiclónica que existe actualmente en la capital. Por ello y de cara a reducir los niveles de contaminación, subrayó la importancia de reducir el tráfico y bajar las emisiones.

El Gobierno impide que el Congreso debata una ley para fomentar el vehículo eléctrico

El Gobierno impide que el Congreso debata una ley para fomentar el vehículo eléctrico

Reducción del tráfico un 20%

Además, la directora general indicó que la reducción del tráfico con la activación del protocolo anticontaminación ronda el 20%, según las estimaciones. Así, comentó que hay menos tráfico en hora punta y que hay un "un poco más" en lo referido al horario comercial.

Por último, los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, Consorcio de Transportes/ EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, la web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Más sobre este tema
stats