X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Contaminación

Los coches con matrícula par no podrán circular este jueves por el centro de Madrid

  • La sanción por no cumplir con la restricción será de 90 euros
  • Es la primera vez que se activa en España esta medida contra la contaminación
  • El Ayuntamiento decidirá día a día si la medida se extiende en el tiempo

infoLibre Publicada 28/12/2016 a las 13:33 Actualizada 28/12/2016 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Paseo de la Castellana, en Madrid.

Paseo de la Castellana, en Madrid.

Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid activará para este jueves el escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación, que supone la restricción del 50% de los vehículos que circulan en el interior de la almendra central de la ciudad, el perímetro interior de la M-30, informa Europa Press. 

La sanción por no cumplir con la restricción será de 90 euros, que se reducirá a 45 si se escoge el pago adelantado de la multa.

Así lo avanzaron en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de la ciudad y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente.

Se trata de la primera vez que se activa este escenario en la ciudad desde que se creó el protocolo, dado que anteriormente solo se había aplicado la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital. Ninguna ciudad española había adoptado antes esta medida, que sí han adoptado otras ciudades europeas.

La restricción de circulación establece que en los días pares circularán los vehículos con matricula acabada en número par y viceversa para los días de número impar. Al activarse el día 29 de diciembre, podrán circular por la almendra central los vehículos de matrícula impar. La restricción se aplica de 6.30 a 21 horas de este jueves.

Para controlar la aplicación de las restricciones de circulación, habrá un dispositivo coordinado de agentes de movilidad y Policía Municipal que controlará su cumplimiento. Además, continúa el uso de medios ya previstos en otros escenarios como los radares de la M-30 y los radares móviles.

Asimismo, continúa la prohibición de aparcar en la zona SER, con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados, y se mantendrá la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos. Al igual que hoy, durante todo el día de mañana, las aplicaciones móviles y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

Excepciones

En este escenario se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis, en el interior de la almendra central. Se habilitarán además las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Aparte de los vehículos con matrícula impar, podrán circular por la almendra central los de transporte público colectivo, los de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo "cero emisiones" establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos.

Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

Por otro lado, los residentes dentro de la almendra central deberán cumplir la restricción de circulación del escenario 3 para este jueves si no forman parte de las excepciones contempladas.

Se tomarán decisiones "día a día" y con "antelación"

Higueras lanzó un mensaje de tranquilidad durante su comparecencia y que "no hay que alarmar a nadie" por la aplicación de esta restricción. Además, indicó que el Consistorio va a tomar "día a día" las decisiones respecto a las medidas a aplicar ante este periodo de alta contaminación y con la "antelación" suficiente para que los madrileños estén informados de los escenarios que están en vigor.

Por ello, antes de las 12 horas de este jueves se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el viernes en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga. Preguntada sobre el escenario que se prevé para este viernes, que coincide con operación salida por Nochevieja, Higueras simplemente comentó que será el grupo operativo el que disponga las medidas a aplicar y no ha augurado ninguna previsión de escenario.

Por otro lado, Paz Valiente indicó que el episodio de condiciones climáticas favorable a la acumulación de emisiones parece de "larga duración" y que no se esperan grandes cambios climatológicos de la situación anticiclónica que existe actualmente en la capital. Por ello y de cara a reducir los niveles de contaminación, subrayó la importancia de reducir el tráfico y bajar las emisiones.

Reducción del tráfico un 20%

Además, la directora general indicó que la reducción del tráfico con la activación del protocolo anticontaminación ronda el 20%, según las estimaciones. Así, comentó que hay menos tráfico en hora punta y que hay un "un poco más" en lo referido al horario comercial.

Por último, los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, Consorcio de Transportes/ EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, la web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • AML AML 29/12/16 13:07

    Trump niega el cambio climático. Intereconomía y 13TV negaban ayer que la contaminación sea perjudicial para la salud. Todos van a misa y se dan golpes de pecho. Moraleja: Aléjate de los templos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 29/12/16 12:54

    Toda la caverna está descontrolada. Se dicen  tales barbaridades que es difícil no perder los nervios. Como es lógico, ninguno cita los 4 millones de euros de multa de la UE por tener "el aire más limpio del mundo" (Botella dixit). Esta mañana una indignada SEÑORA muy SEÑORA discutía su multa porque ella venía de la sierra a una cita médica y, como Carmena no le ha puesto tren a su pueblo, (obviamente eso es competencia de la Comunidad) no tiene más remedio que venir en coche. ¡Para que os deis cuenta de a quién habéis votado! (Tele 5 9,30 h)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 29/12/16 12:35

    Si se preserva la salud de los ciudadanos, para la oposición a Carmena, eso es un delito. Vaya gentuza de ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/12/16 10:22

    En este país (UGL) nunca llegaremos a un consenso sobre NADA ????, como es posible que se trate de conseguir un rédito político juzgando una medida que trata de preservar la salud de los madrileños, incluso de los del PP-PSOE-C's..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 29/12/16 10:10

    Hoy recibí por Facebook una publicación que como viene al caso transcribo literalmente “Imagínate que los árboles dieran >WIFI<, todo el mundo plantaría árboles >como locos< y acabaríamos con la deforestación, es una lástima que sólo produzcan el >>Oxigeno<< que respiramos. Esto me llama la atención porque hay contaminantes que se nos escapan, como la telefonía móvil, que produce radiaciones, un contaminante quizás más dañino y peligroso que las emisiones de óxido de nitrógeno y no conocemos los daños orgánicos que provocarán a las personas, por lo cual pienso que el Estado podría desde ahora establecer un impuesto por tiempo de utilización de los servicios de telefonía móvil, que ayudara a darle un uso más racional y reducir su contaminación. Basta con ver a nuestros jóvenes y no tan jóvenes el abuso que hacen de esos servicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 28/12/16 23:35

    Enhorabuena al ayuntamiento. Ya era hora de que alguien se tome en serio el problema de salud q representa la contaminación que "disfrutamos" en Madrid. Ya ha salido en tv un caradura torpe de la oposición volviendo a hablar de la cochofobia ¿les suena?  !Que indecencia! ¡Que poco respeto tienen a los ciudadanos cuando son capaces los representantes del PP de tener tales comportamientos! Adelante Inés Sabanes. Gracias por ocuparte de nuestra salud en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 28/12/16 16:54

    Excelente media. Solo le veo una peguilla: los ricos con muchas matrículas pasearán todos los días ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 28/12/16 21:03

      A lo mejor hay suerte y tienen todos los coches con matrículas pares o impares. Y en cualquier los ricos, son los ricos, además pagar la multa 90 € (45 € pago adelantado) tampoco les importará. En lo único que hay igualdad es en que están expuestos a la contaminación como el resto (si se quedan por aquí y no huyen).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre