X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navidad

El arzobispo de Toledo acusa a los ayuntamientos de “camuflar” y “tergiversar” la base religiosa de la Navidad

  • El arzobispo se ha quejado del alumbrado de las calles y la publicidad que convierte a los Reyes o San Nicolás en personajes míticos
  • Asegura que estas acciones se llevan a cabo "sin indicación alguna" de qué se celebra

infoLibre Publicada 05/01/2017 a las 12:11 Actualizada 05/01/2017 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Europa Press
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que "un año tras otro, la ambigüedad y las ideas pocos claras, la tergiversación y, por qué no decirlo, la ignorancia", aparecen en la fiesta de Navidad, cuando se instala el alumbrado de calles, plazas y árboles "sin indicación alguna" de qué se celebra.

Así se ha pronunciado Rodríguez en un artículo de opinión que recoge Europa Press en el que critica que las fiestas sirvan para realizar una "profusión de ofertas de regalos que no se sabe si traen Papa Noel, Santa Claus o los Reyes Magos" y que provocan que, "con mucha frecuencia, la publicidad masiva hace de estas figuras de Navidad personajes míticos".

En este sentido, ha querido precisar que, por ejemplo, "San Nicolás, obispo de Mira -actual Turquía-, está detrás de Papa Navidad o Santa Claus, pues el 6 de diciembre, su memoria litúrgica, se acostumbraba a regalar a los niños chuches y otros dulces porque ya se acercaba la Navidad".

"Y los -Reyes- Magos sencillamente son unos sabios que ante una estrella observada más brillante llegan de Oriente buscando al Niño que ha nacido, se postran ante él y le dan unos regalos un tanto curiosos: oro, incienso y mirra", ha descrito Rodríguez, que ha reprendido que "hace ya tiempo que ha surgido otro tipo de 'celebraciones', que evitan la iconografía cristiana de belenes o nacimientos, estrella que guía a los Magos".

Incluso, el arzobispo primado de España ha apostillado que "otras veces, se convierte a estos en personajes camuflados, que aportan magia", cuestionándose si, a su vez, se hace "engañando a los niños y adultos que se dejan".

Una acción que, a su juicio, "hacen las concejalías de festejos", pues la idea que explican es "que toda fe religiosa no puede exhibirse en el espacio público, y sin renunciar a la tradición, la tradición cristiana ha de camuflarse, no sea que se enfaden aquellos intolerantes que juzgan como ofensa que otros expresen claramente su verdad", ha agregado.

"Y hay más: para aquellos que no creen en nada ni en nadie, estas concejalías piensan que hay que celebrar algo, porque en Navidad no están 'protegidos' de los creyentes, que creen y pretenden mostrar su tradiciones en el ámbito público, y la Navidad es de todos", ha continuado el arzobispo su escrito.

Además, Rodríguez ha manifestado que no le preocupan las fiestas que se producen en estas fechas y que "nada o poco tienen que ver con Navidad, porque por aburrimiento morirán y habrá que idear otras", y ha remarcado que "pretender una Navidad laica como única forma de hacer efectivo el principio de no confesionalidad del Estado, se aleja de la realidad".

"Me molestan que autoridades locales las impongan porque ellos no creen en Cristo o entienden la Navidad cristiana como una tradición al lado de otras", ha apostillado el arzobispo, que ha subrayado que "el nacimiento de Cristo no es una tradición" sino "un hecho histórico narrado, por cierto muy bien, por los evangelistas Mateo y Lucas".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • TJCB TJCB 06/01/17 11:58

    Sr. Arzobispo, desde la antigüedad siempre se celebró el equinocio de invierno, entre otras muchas celebrabaciones, lo que ocurre que La Iglesia cuando se hizo con el poder fue imponiendo a su gusto las fiestas dándoles un carácter cristiano. Recuerda cuando el 1º de mayo se celebraba el dia de San José obrero pues como eso fueron todas las demás fiestas, porque cuando se tiene el poder político y económico se festeja a quien nos interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 06/01/17 12:24

      El solsticio de invierno marca la noche más larga del año y, por tanto, los pueblos antiguos le dieron un significado mágico, igual que al solsticio de verano, que es la noche más larga del año y se produce el 21 de junio, o sea la fiesta de San Juan para los católicos y las fiestas del fuego (las hogueras) en los pueblos antiguos. Efectivamente la  Iglesia se adueña de esas fiestas, situadas estratégicamente en invierno y verano, para superponer sus supersticiones. Lo que habría que decir es que las religiones se lo monten con sus ritos y cachondeos DENTRO de sus templos y que nos dejen a los ciudadanos la calle y los demás edificios, ya que, además, pagamos el IBI, cosa que su eminencia no hace porque tenemos unos gobiernos de impresentables.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 06/01/17 12:36

        Perdón, quise decir que el solsticio de verano marca la noche más CORTA  del año y, por tanto, el día más largo, aunque lo que tenía sentido mágico para los pueblos primitivos era la noche.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rafans Rafans 06/01/17 11:22

    Ja ja, un hecho historico. El hecho historico es que plantaron estas fiestas en lugar de las Vacanales, que ya celebravan otras de origen primitivo que señalaban astronomicamente el resurjir del sol y el nuevo ciclo anual. Estos siguen con su verdad en la que todo es mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Green Duchess Green Duchess 06/01/17 11:06

    La iglesia que se dedique a lo suyo, que no se meta en politica, a los alcaldes los vota el pueblo a los curas non. Cado uno vive las navidades como bien le da la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 06/01/17 09:38

    yo acuso a todos los obispos y demás cargos pagados con el dinero de TODOS los españoles de no practicar su religión, actúan con lucro en sus diócesis, protegen los divorcio, la pederastia, dan su absolución a corruptos y ladrones, no denuncian los abusos del poder de la iglesia, del estado y de las empresas contra los trabajadores, eso no es cristianismo se llama otra cosa, asi que lecciones deestos personajes NINGUNA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 05/01/17 18:56

    Entre lo de Cañizares y lo de Braulio se nota un organizado ataque de los fantoches ensotanados. La navidad les debe haber puesto verracos y salen a los micrófonos con ganas de cachondeo. ¿No han comido turrones y han puesto en los balcones esas banderolas con un niño muy cursi en pelotas que debería ser prohibido por pornografía infantil? ¿Quieren más jaleo? Son insaciables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 05/01/17 18:40

    1.Que cierta izquierda (es un decir) intenta cargarse por tierra mar y aire la herencia cristiana de nuestro país... y del resto de Europa... es tan obvio que no merece la pena la discusión... Son así... y están en eso. Les pone más el 711 que el 1.492... y ante eso... 2.Al final tendremos que ir a Alemania o a Italia o a Escandinavia... o a Austria o a Polonia a aprender lo que es la navidad y lo que significa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 05/01/17 18:20

    Es que da la casualidad de que son personajes míticos. La Navidad es un invento de Nicea en el Siglo IV.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 05/01/17 18:02

    Se convierte a los Reyes Magos, Papá Noël y San Nicolás " en personajes camuflados, que aportan magia", cuestionándose si, a su vez, se hace "engañando a los niños y adultos que se dejan". O sea, que se engaña a los niños y adultos diciéndoles que los regalos los traen esos personajes mágicos. Seguro que al arzobispo le traen regalos los reyes cuando pone sus babuchas y su mitra junto a un poco de agua y turrón para los camellos. Y yo que pensaba que eran los padres...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 05/01/17 16:10

    ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.....por no llorar Hechiceros en el poder

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joanose joanose 05/01/17 15:48

    Esta gente mala no descansa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre