Corrupción

La Fiscalía pide más de 250 años de cárcel para los 34 acusados por el 'caso Guateque'

Audiencia Provincial de Madrid.

infoLibre

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid celebrará a partir del próximo martes el juicio por el denominado caso Guateque, que sentará en el banquillo a 34 acusados por formar, presuntamente, una trama de corrupción dedicada a acelerar la tramitación de licencias administrativas en el seno del Ayuntamiento de Madrid.

Absueltos los procesados del 'caso Guateque' tras anular la Audiencia de Madrid todas las pruebas

Absueltos los procesados del 'caso Guateque' tras anular la Audiencia de Madrid todas las pruebas

La Fiscalía solicita una pena conjunta de 250 años de prisión para los 34 procesados, ya que les acusa de lucrarse “desviándose del interés público que debían defender”. La mayoría de estos eran funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que, supuestamente, montaron una red mediante la cual los empleados municipales percibían cantidades de dinero que oscilaban entre los 150.000 y los 1.000 euros a cambio de otorgar un tratamiento “favorable” a los expedientes urbanísticos, “tanto en su agilización, adelantando su turno sobre otros expedientes, como en cuanto a un control menos riguroso para obtener informe favorable al proyecto solicitado”, según ha informado la propia Fiscalía en un comunicado.

A los acusados se les atribuye, según cada caso, delitos de cohecho, delitos continuados de falsedad en documento oficial, delitos contra el Patrimonio Histórico, delitos de tráfico de influencias, delitos de prevaricación ambiental y delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Está previsto que la vista oral del este juicio se desarrolle hasta el próximo mes de mayo. Para su celebración, se han señalado 60 sesiones que tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de cada semana.

Más sobre este tema
stats