X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Las defensas de los acusados del 'caso Guateque' solicitan la nulidad de actuaciones

  • Las defensas han pedido la nulidad por vulneración de derechos fundamentales y han denunciado dilaciones indebidas
  • La Audiencia Provincial ha iniciado el juicio contra la considerada mayor trama de corrupción producida en el seno del Ayuntamiento de Madrid

infoLibre Publicada 11/01/2017 a las 11:40 Actualizada 11/01/2017 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Audiencia Provincial de Madrid.

Audiencia Provincial de Madrid.

Las defensas de los acusados en el caso Guateque han solicitado este miércoles a la Sala la nulidad de actuaciones por vulneración de diversos derechos fundamentales y han denunciado dilaciones indebidas, reclamando que los procesados puedan ausentarse de las sesiones apelando a una directiva europea que delimita el derecho a la asistencia a los juicios, según recoge Europa Press.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado el juicio contra la considerada mayor trama de corrupción producida en el seno del Ayuntamiento de Madrid. Una corruptela que estalló el 14 de noviembre de 2007 durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

En el banquillo se sientan 30 procesados, entre ellos exfuncionarios municipales y empresarios. Se les acusa de formar parte de una red de concesión de licencias exprés a cambio de dinero. Se enfrentan a penas que suman 250 años de cárcel.

En la fase de cuestiones previas, varios abogados han coincidido en solicitar que sus clientes estén exentos de asistir a todas las sesiones, que se extenderán hasta el próximo mes de mayo. Han mencionado que se aplique una Directiva de la Unión Europea que delimita el derecho del acusado a la asistencia al juicio.

Otros letrados han reclamado la nulidad de las intervenciones telefónicas, como la abogada del empresario Antonio Sanz Escribano y la defensa del exfuncionario Carmelo García, entre otros. En el caso del empresario, se ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales como el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24 de la Constitución Española.

Dilaciones indebidas

El abogado de Victoriano Ceballos, uno de los presuntos cabecillas de la red de cobro de sobornos, ha aportado varios documentos relacionados con diferentes delitos que se le imputan a su cliente. Ceballos, que afronta una petición de 14 años de cárcel, estaba al frente de la División de Impacto Ambiental.

El abogado de Sara López, exempleada de la Junta de Distrito de San Blas, ha hablado de vulneración de derechos fundamentales de su patrocinada por dilaciones indebidas, dado que han pasado diez años desde que se iniciaran los hechos. También ha reclamado a la Sala que su clienta pueda ausentarse de la vista, ya que si solo se la juzgara a ella el juicio duraría un día.

También ha denunciado vulneración de varios derechos fundamentales el abogado de Carmelo García, otro de los funcionarios municipales inmerso en la macrocausa. Se ha quejado del modo cómo se llevaron a cabo las intervenciones telefónicas, denunciando la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones. Su nulidad implicaría todas las declaraciones que se practican a su patrocinado, derivadas de esas escuchas telefónicas.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre