X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gripe

La epidemia de gripe obliga a cerrar quirófanos de hospitales de varias comunidades

  • Las serviccios públicos de salud adoptan medidas extraordinarias frente a la virulencia de la epidemia gripal
  • El  PP considera que es “irresponsable” dimensionar las plantillas de los hospitales pensando en los picos de gripe

infoLibre Publicada 12/01/2017 a las 13:45 Actualizada 12/01/2017 a las 16:32    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de archivo de campaña de vacunación de la gripe.

Imagen de archivo de campaña de vacunación de la gripe.

EP
Los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III muestran un aumento de casos de gripe del 26% en tan sólo una semana, una tasa de 174,48 casos por cada 100.000 habitantes.

La virulencia de la epidemia está colapsando los servicios de urgencias en varias comunidades autónomas y ya ha obligado a suspender los ingresos quirúrgicos programados y no urgentes en el Hospital Universitario Central de Asturias. El titular de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha admitido que sus hospitales "están prácticamente al completo en cuanto a ingresos, salvo el de Cangas del Narcea, que está al 90 por ciento, y el de Jarrio, que está al 80 o al 85 por ciento", según ha informado La Nueva España. En ese sentido, del Busto ha anunciado que ha pedido a los especialistas de su Departamento un informe qué explique por qué la epidemia se adelantó tres semana y por qué la tasa de gripe quintuplica el promedio nacional.

En Euskadi, la circulación del virus ha obligado a atender sólo el pasado lunes a 5.000 urgencias sanitarias. El colapso ha obligado al gobierno autonómico a poner en marcha el plan de contingencia y a contratar a 230 sanitarios y a habilitar 417 camas extraordinarias. Mientras, en Galicia, la gripe se ha disparado hasta las 6.000 urgencias en un día, según La Voz de Galicia. La prensa local informa de que pese a la saturación de los últimos días los centros sanitarios están llevando a cabo planes de contingencia como abrir camas, reforzar personal, agilizar las altas y también reprogramar operaciones.

También en Aragón, los servivcos de salud han decidido suspender operaciones ante la saturación de las urgencias y cancelarán 13 intervenciones programadas para liberar camas y poder ingresar a los enfermos, según informa Heraldo.

Por su parte, la incidencia en Castilla y León se ha disparado hasta los 392 casos por cada 100.000 habitantes. Según La Voz de Galicia, se están reforzando los servicios con contrataciones puntuales para cubrir las necesidades de cada hospital.

En la Comunidad Foral de Navarra, la epidemia continúa en ascenso y los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra denunciaron la saturación del servicio, aludiendo a problemas de escasez de recursos y el colapso en las salas de espera, ha informado Noticias de Navarra.
 
Madrid, por otro lado, ha reconocido que hay una epidemia estacional que se complicará en los próximos días. Para hacerle frente se han contratado a 267 enfermeros y se han reabierto 292 camas. 

"Irresponsable" dimensionar las plantillas

El secrtario sectorial de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, considera que, ante la epidemia de gripe que está afectando a toda España, sería "irresponsable" dimensionar las plantillas de los hospitales pensando en los picos estacionales.

"Lo que hay que hacer es estar preparado desde el punto de vista epidemiológico para esta fase, y dar respuesta lo mejor posible pero sin dimensionar todo el aparato sanitario a ese momento, porque entonces habrá capacidad ociosa y dinero poco bien empleado a lo largo de todo el ejercicio", ha señalado en una entrevista de RNE, recogida por Europa Press.


 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • maite maite 13/01/17 18:38

    Y este año que no había "aviso de gripe" estamos a tope.-Ministro de Sanidad, donde están las previsiones???...seguramente este año el laboratorio que suministraba la vacuna no ha entrado a las "mordidas" y así están muriendo los españoles.........pero les importa un pimiento mientras Montoro siga mintiendo como TODO EL PP en todas las gestiones.-Creo recordar que siempre el GRAN MAESTRO DE MENTIROSOS DE RAJOY dijo en su programa que no se tocaría la Sanidad???? pues si la tocan mas DESAPARECE-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/01/17 07:41

    La situación de la sanidad esta cogida con pinzas, que diría un cirujano. Es critica. Los 18.000 mil millones no invertidos, las 6.000 camas cerradas, los casi 30.000 trabajadores menos, la falta de desarrollo de la Atención primaria, hacen que cualquier situación mínimamente anormal que altera el equilibrio, rompa el sistema, lo desborde por todas partes. El ejemplo en Madrid, con 128 casos/100.000 de gripe, cuando la media nacional es de 178/100.000, esta suspendiendo operaciones pues las urgencias estas colapsadas. Colapsadas de verdad. PERO NO POR LA GRIPE. Por falta de personal, de camas, de organización, de planificación. ¡ Las urgencias no se adecuan a las necesidades reales, a coste cero señor consejero¡. No es verdad. Y además como reflejan los sindicatos, sin que se incorpore ningún profesional, de esos que dicen contratan en 24 horas. Mientras tanto se abren nuevos hospitales privados en Madrid. El gravísimo problema, no es solo de profesionales, que si. De pacientes, que si. Es TAMBIEN de los medios y de los partidos políticos ¡¡¡¡. Pero no interesa. No le interesa al sistema/poder. No encuentro otra explicación. Nos estamos cargando "la salud publica de todos". Y los recortes en sanidad publica SIEMPRE producen muerte y sufrimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 12/01/17 20:15

    Ya no se me ocurren más burradas que decir sobre la ineptitud criminal de los responsables de los hospitales. ¿Alguna vez alguien con peso (médicos, por ejemplo) se plantea denunciar a todos y cada uno de los responsables de los servicios sin equipamiento suficiente o tendremos que seguir aguantando y viendo mareas (y muertes)?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre