X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

El Gobierno admite que el relevo de Trillo se produjo "a petición propia"

  • El portavoz del Ejecutivo recuerda que el exministro de Defensa iba a dejar en breve la Embajada de España en Londres
  • Añade, no obstante, que fue él mismo quien pidió ser relevado "inmediatamente"

Publicada 13/01/2017 a las 15:11 Actualizada 14/01/2017 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa en la Moncloa.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa en la Moncloa.

EFE
Este jueves por la tarde, después de que el exministro de Defensa Federico Trillo anunciara que dejaba la Embajada en Londres, adelantándose a una decisión ya programada por el Gobierno para las próximas semanas, desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 se exigió  Mariano Rajoy que aclarase si Trillo se iba porque le cesaban o porque le relevaban como a otros tantos embajadores de carrera. Un día después, este viernes, la respuesta llegó tras la reunión del Consejo de Ministros. Según admitió el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, a preguntas de los periodistas fue el propio embajador el que, en una conversación con el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió ser "relevado inmediatamente".

Las fuentes del Partido Popular consultadas atribuyen la noticia al cambio gradual de postura del Ejecutivo tras el informe del Consejo de Estado. Pero, sobre todo, a que el propio Rajoy avalase horas antes en rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa la actuación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a partir de las conclusiones del órgano consultivo. A esto hay que sumar las presiones de los partidos de la oposición para que rindiese cuentas y fuese apartado del cargo.

Méndez de Vigo no quiso, no obstante, entrar a valorar si Trillo debería haber pedido perdón a las víctimas en una comparecencia desde Londres en la que no hubo una sola mención a esta tragedia que acabó con la vida de 62 militares en mayo de 2003. "Cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos", sentenció.

Tampoco quiso el portavoz del Ejecutivo avanzar nada de la postura del Gobierno a partir de ahora una vez que la ministra ha hecho suyo el informe del órgano consultivo que supone una enmienda a la totalidad de la actuación de Trillo y, por extensión, del Ejecutivo de José María Aznar. "Hay que esperar a las explicaciones que da a los diputados", señaló en alusión a la comparecencia de Cospedal prevista para la tarde del próximo lunes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El futuro de Trillo

Sobre la intención del exministro de regresar a su plaza de letrado del Consejo de Estado, Méndez de Vigo aseguró no tener "nada que decir" puesto que integra ese cuerpo de funcionarios.

"Si quiere volver a su cuerpo [de funcionarios], será el Consejo de Estado el que tiene que pronunciarse. Entra en la independencia y la voluntad de cada cual", añadió.



 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 13/01/17 19:49

    Todo esto es tan vergonzoso que Estos políticos del PPodrido deberían de estar, unos en la càrcel y otros en su casa. Rajoy dijo, hace una semana, que "el caso del Yak-42 ya hacía muchos años que estaba substanciado y que él no había leído el informe del Consejo de Estado" . Informe que hacía más de un mes que estaba firmado y enviado a Defensa. Posiblemente Rajoy se refería con lo de "substanciado" a los 100.000 € de diferencia entre lo que pagó el Estado por el alquiler del Yak-42 y lo que cobró la compañía. ¿Porqué o se investiga dónde está ese dinero?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 13/01/17 20:22

      Su proteccion entre ellos es francamente admirable, yo soy hombre de centro izquierda, mas tirando a izquierda que a centro pero admiro la piña que montan los descendientes franquistas y herederos del franquismo para no hacerse el menor daño entre ellos.La izquierda ,llamese IU,Podemos,PSOE etc.etc.a hostias entre ellos siete dias a la semana y 24 horas al dia, ejemplo Podemos,formado por personas muy inteligentes y en mi opinion sensetas, eso si, a hostias entre ellos.En Inglaterra donde yo vivo hace 49 años ocurre lo mismo,los Laboristas a hostias entre ellos y los Conservardores bien apiñados, en fin, asi es nuetro mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MGM1 MGM1 13/01/17 19:39

    Continua el circo señores, de la organización criminal y corrupta. Que manera de reirse en nuestra puta cara, y que pena que no exista la justicia para este pringao.PD En dos días lo tenemos en algún consejo de administración llevandoselo muerto, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/01/17 18:41

    El trillo debe tener cogido y bien cogido al presidente de gobierno...... por las solapas. Resulta vergonzante y vergonzoso. PATETICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 13/01/17 17:52

    Que gobierno más cobarde! Ni llamar al orden a uno de sus ya más desahuciados miembros del partido. No funcionan en clave de interés general sino partidista. Y que luego se les llene la boca con que obran por el bien de los españoles. Ay, si mañana este gobierno tuviera que elegir entre la supervivencia del pueblo español o la de su cuadrilla! Ni que decir tiene que nuestro país se extinguiría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre