X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La herencia del PP en Madrid

Varapalo de los afectados y el PSOE al juez que se niega a reabrir el caso del fondo buitre

  • La defensa de los inquilinos reprocha al magistrado que aceptara como verdad incontrovertible la versión del equipo de Ana Botella y "desprecie como mera valoración" los datos ahora aportados
  • El bloqueo de la causa llegará de nuevo a la Audiencia de Madrid

Publicada 19/01/2017 a las 06:00 Actualizada 19/01/2017 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Ana Botella durante el izado de la bandera en la plaza de Colón.

La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto oficial cuando estaba al frente del Ayuntamiento.

E. P.
Los afectados por la venta de 1.860 públicos de Madrid al fondo buitre Blackstone y el grupo socialista, que llevó a los tribunales la oscura operación materializada en 2013 por el equipo de Ana Botella, han reaccionado con un durísimo recurso a la negativa del juez a reabrir el caso. Como publicó infoLibre este lunes, el titular del juzgado 38 de Madrid ha denegado la reapertura bajo el argumento de que ni la investigación municipal desarrollada tras el cambio de gobierno ni el demoledor informe de la Cámara de Cuentas regional aportan "nada realmente nuevo".

Los afectados reprochan en su recurso al magistrado que archivase la causa en enero de 2015 tras haber aceptado como "hechos incontrovertibles" la versión del equipo de Ana Botella, según el cual el proceso de venta fue legal de principio a fin, mientras que desprecia "como simple valoración" lo que la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) sostiene ahora a la vista del dictamen de la comisión municipal de investigación y del informe del órgano fiscalizador de la Comunidad.

La EMVS se adhirió como institución a la petición de reapertura formulada tanto por los inquilinos como por el PSOE, que vieron así alimentadas sus esperanzas en que el magistrado accedería a la solicitud. Lejos de ello, el juez dictó un auto en el que, además de recalcar que no observa la existencia de ningún "elemento fáctico" novedoso, lanza una especie de recordatorio al equipo de Manuela Carmena: el de que el Ayuntamiento de Madrid podría acabar siendo responsable civil si prosperase la acción penal cuya reanudación solicita.

Lo previsible es que el juez, Juan Antonio Sáenz de San Pedro, titular del juzgado de instrucción 38 de Madrid, rechace el llamado recurso de reforma, dado que afecta a una decisión tomada por él mismo. Los querellantes deberán entonces plantear un segundo recurso, este ante la Audiencia Provincial. En septiembre de 2015, la Audiencia confirmó el sobreseimiento acordado por Sáenz de San Pedro. Ahora, con lo que los querellantes consideran nuevos y más que relevantes datos sobre la mesa -los destapados por la investigación del consistorio y el informe de la Cámara de Cuentas-, la Audiencia entrará por segunda vez en escena.

El recurso elaborado por el abogado José Mariano Benítez de Lugo ataca la premisa básica en la que el juez Sáenz de San Pedro sustenta su negativa a reabrir el caso: la de la supuesta inexistencia de hechos desconocidos cuando se produjo el carpetazo inicial. "No resulta de recibo jurídicamente -escribe el letrado- minusvalorar lo dicho por los citados Organismos Públicos [el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Cuentas] a la condición de 'simples nuevas valoraciones de una misma realidad'". "Muy por el contrario -agrega el recurso-, los concienzudos análisis de esa realidad efectuados por los citados Organismos públicos tras analizar el proceso de enajenación, operan desde el análisis de los hechos que se llevaron a cabo en el citado proceso de ventas (los hechos son porfiados)".

"El comprador fijó unilateralmente el precio"

Boicoteada por el PP desde su inicio, la investigación municipal impulsada por el equipo de Manuela Carmena y avalada por PSOE y Ciudadanos certificó que dos filiales de Blackstone se hicieron en 2013 con 18 promociones de pisos públicos por 128,5 millones, un precio no solo inferior en dos millones al ofertado por el propio comprador sino más bajo que el que ofrecía otra empresa.

Ese precio, recuerdan ahora los querellantes, "fue señalado unilateralmente por la parte compradora". Y recuerdan algo más: "no se respetó el procedimiento administrativo establecido por el Ayuntamiento con las consiguientes pérdidas al patrimonio de la EMVS".

La comisión municipal de investigación desveló también que en la operación se produjo el pago de una extraña comisión de 2,4 millones a un supuesto intermediario inmobiliario de cuyo trabajo efectivo no hay rastro. Ese intermediario era una UTE capitaneada por un antiguo socio y directivo del gigante de la gestión inmobiliaria Aguirre Newman SA, empresa en la que un hermano de Esperanza Aguirre figura como copropietario.

El dictamen de la comisión municipal incorporaba un mandato expreso para que la EMVS interpusiera querella o se adhiriese a la de los inquilinos afectados, como finalmente hizo la empresa municipal. Es decir, a la querella que, formulada por los delitos de sustracción de cosa propia a su utilidad social, malversación, fraude y prevaricación, había archivado el juez Sáenz de San Pedro en enero de 2015.

En un escrito posterior al cierre de la comisión de investigación municipal, el fiscal del Tribunal de Cuentas cifró en 2,3 millones el quebranto económico ocasionado por aquella venta de pisos materializada en 2013. Y subrayó que el equipo de Botella había escriturado a nombre de Blackstone 11 garajes [el escrito habla de 13 pero los documentos oficiales, solo accesibles tras el cambio de gobierno, los cifran en 11] que inicialmente no figuraban en la lista y por los que el fondo buitre no pagó ni un euro adicional.

Dos millones de ese indiciario daño que el fiscal cifra en 2,3 millones se explican por la rebaja en el precio de venta originalmente acordado. Y los 300.000 euros restantes equivalen a la propina de garajes que obtuvo Blackstone. El número de plazas de aparcamiento –11– que el comprador recibió gratis coincide exactamente con el de los garajes robotizados que, frente al Museo del Prado, en pleno centro de la capital, acabaron en manos de Blackstone.

El fiscal del Tribunal de Cuentas basó sus conclusiones en un exhaustivo informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que había sido aprobado de forma unánime por los integrantes del órgano fiscalizador madrileño. Es decir, había sido aprobado también con los votos de los consejeros afines al PP.




 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • soriafar soriafar 19/02/17 15:30

    Aznar, la mujer de aznar, la hija de aznar, el yerno de azna el hijo de aznar, y si no habia bastante, el hermano de la tigresa, íntima de aznar . Se puede esperar algo bueno para los ciudadanos de a pie, de esta dinastía?. Pero el gran drama de este país es que existen muchas dinastías similares, que se lo llevan crudo.I menos mal que algunos periódicos independientes, algún sr. de Cantabria y Wyo y Cía, ahora nos cuentan la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • karls sanchz karls sanchz 20/01/17 23:55

    Otra cosa que NO nos han aclarado estos “ salvapatrias “ es si partimos que la gestion de los sucesivos gobiernos madrileños eran tan envidiables, con unos superávit de escandalo, si las finanzas iban viento en popa, si se permitian con mucho orgullo NO SUBIR LOS IMPUESTOS. Como y por que decidieron “desinvertir” y (supuestamente) recoger dividendos con la venta de los pisos. Habia necesidades de tesorería ¿? Y en caso negativo que objeto tenia esa venta y a tan bajo precio ¿?. Y lo mas importante a (aparte de lo ignominioso de la conducta y su repercusión antisocial) a que fines presupuestarios se dedicaron esos INGRESOS ATIPICOS ?¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • soriafar soriafar 20/01/17 21:02

    Parece ser que el señor Ansar quiere regenerar el chiringuito que el mismo devastó, pero a su manera claro, y ya sabemos como se las gasta el donald trump español. Se habla de un partido que se sitúa a la derecha del PP, si, creo que es así, aunque parezca imberosimil. Este señor se presenta como candidato por su partido y gana las elecciones por mayoría absoluta si, porque de este país tan rarito puedes esperar cualquier cosa menos normalidad. Cuando su victoria de 1996, se comportó muy moderado porque lo controlaban los nacionalistas, cuando consiguió la mayoría absoluta ya sabemos como fue su comportamiento, así que si volviese a gobernar ahora en solitario seria una pesadilla monstruosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • graci graci 20/01/17 19:12

    P$$E puro teatro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • León León 20/01/17 18:26

    Aquí se ve claramente la mano de "Ansar el visionario" en este asuntillo habrá que preguntarse si no estará impregnado hasta las orejas el hijo Ansar-Botella, es decir el hermano de la novia que reunió en su boda a toda el Hampa nacional para orgullo de sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • AML AML 20/01/17 20:41

      El niño, como de nacimiento aprendió a rebozarse en la carroña, era el intermediario de los fondos buitre que tan generoso trato tuvieron por parte de la alcaldesa elegida por el dedo de ánsar y gallardón. La famiglia nunca da puntada sin hilo. Son como los Pujol o los Ruiz Mateos: Todos pillan. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 20/01/17 15:27

    Supongamos que un partido político plagado de gentes con ánimo de lucro, elige a uno de los suyos (normalmente un trepa de extracción social inferior a la media del resto) para que se encargue de recaudar fondos con los que financiar las mentiras y las difamaciones divulgadas por voceros a sueldo (normalmente procedentes de la burguesía, aunque sea catalana), y de paso llevarse dinero a Suiza, e incluso costearse volquetes de putas. Sigamos suponiendo que una excelente labor policial pone en manos de un juez honesto indicios y pruebas suficientes para investigar los presuntos delitos cometidos, e incluso para meter en la cárcel preventivamente al arribista-recaudador. Del que renegará después hasta el burgués mentiroso que seguramente cobró cuantiosos emolumentos por sus servicios. Puede parecer que todo va bien, hasta que de juez-instructor  pase lo instruido a juez-sentenciador apropiado, que apoyado por fiscales/as seleccionados también a la manera trillesca, convierta el todo en nada. En fin, como la novela tiene como escenario  Madrid, no sé si al final me he hecho un lío con el argumento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • July July 20/01/17 13:52

    Un Estado-Criminal como el Estado español no abominará de la criminalidad ínsita en sus instituciones mientras la mayor parte de sus togados, fiscales y jueces sigan haciendo de la iniquidad virtud... Contra estos trapisondistas togados, jueces y fiscales secuaces del Gobierno de turno, se debería abrir causa de oficio por enaltecimiento del desprestigio de la Justicia e investigados y condenados por alta traición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 20/01/17 12:25

    Manuela Carmena, estamos contigo, recurre donde haya que recurrir, que esto no se puede quedar así, ya que tu y tu equipo sois los únicos que hacéis algo porque en Madrid no nos sigan tomando por imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • massaluca massaluca 20/01/17 11:59

    Un escándalo mas con impunidad.ellos la hacen,y se lo montan para no ser castigados,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 20/01/17 10:16

    Pasar de un régimen totalitario a otro con los mismos mimbres trae estas cosas y esta democracia dirigida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre