X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Senado

El PSOE quiere obligar al Gobierno a destinar más de 6 millones a la Ley de Memoria Histórica

  • A su juicio, esa sería una cifra "suficiente" para poder continuar con lo dictaminado en dicha ley, después de que en el 2014 se eliminase por completo de los Presupuestos cualquier partida
  • Esta iniciativa se planteará el próximo martes a través de una moción en la sesión de la Comisión Constitucional del Senado

infoLibre Publicada 22/01/2017 a las 13:14 Actualizada 22/01/2017 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Exhumación de la fosa de Argomoso (Lugo), en junio de 2009.

Exhumación de la fosa de Argomoso (Lugo), en junio de 2009.

ARMH
El PSOE solicitará al Gobierno que se habilite una partida presupuestaria de 6.300.000 euros para continuar los trabajos e iniciativas derivadas de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. A su juicio, esa sería una cifra "suficiente" para poder continuar con lo dictaminado en dicha ley, después de que en el 2014 se eliminase por completo de los Presupuesto la partida destinada a este tema.

Esta iniciativa se planteará el próximo martes 24 de enero a través de una moción en la sesión de la Comisión Constitucional del Senado. Según expone el texto de la propia moción, el Grupo Parlamentario Socialista argumenta que en el año 2007 se aprobó por las Cortes Generales la Ley de Memoria Histórica, en la que se establecen medidas en favor "de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura".

También, en dicha ley reconocen como "radicalmente injustas" todas las condenas, sanciones y actos de violencia personal realizadas durante la Dictadura y la Guerra Civil. Por esto, se proponen ayudas, como pensiones e indemnizaciones para los represaliados, apoyo del Estado para la localización, identificación y posible exhumación de cadáveres desaparecidos.

Se dictamina además la retirada en los espacios y edificios públicos de todos los escudos, insignias, placas o demás objetos que puedan significar una exaltación del levantamiento militar, de la propia Guerra Civil o la represión durante la dictadura.

Partida reducida

El PSOE critica que la partida destinada al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fue reducida "de forma muy importante" en el presupuesto del año 2012 y "con el agravante de que la citada partida no fue gastada en aplicación de la ley". Además, en los presupuestos del 2013 dicha partida fue reducida a 0, para más tarde, en los años 2014, 2015 y 2016, ser "directamente eliminada" del Presupuesto del Ministerio de Presidencia.

"La postura del Gobierno fue absolutamente injustificada, no se conformó con reducir la asignación a la aplicación de la ley, sino que la dejó sin partida presupuestaria", remarca el documento de la moción de los socialistas en su parte expositiva. Por estos motivos, el PSOE insta al Gobierno a destinar "una partida presupuestaria suficiente", de más de 6 millones de euros, a este ámbito.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • laguncar laguncar 23/01/17 00:11

    ¡Cuánta hipocresía! ¿Seis millones?, jeje, no se han enterado que seguimos con más de 100.000 familiares en sus fosas comunes sin poder ponerles nombre y apellidos, esos que llevamos sus herederos sin haber podido cerrar el duelo familiar que corresponde. Duele y ofende. ¿Podremos descansar algún día? Van muriendo padres y madres, hermanos y hermanas, esposas y esposos, hijos e hijas e incluso nietos y nietas... pero las familias no se acaban y aquí seguimos esperando...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 22/01/17 17:13

    El PSOE no tiene vergüenza ni la conoce. Ahora para cubrir un poco el sentimiento de indignidad que tiene por permitir que gobierne en España un partido de extrema derecha sale por financiar un poquito la ley de memoria histórica. Rajoy se vanaglorió de no haber dado un euro a esta ley -aunque si financia con dinero público una fundación a la gloria del genocida Franco- y ahora gobierna no nos olvidemos gracias al PSOE. Este partido con siglas tan de izquierdas en sus años de mayoría aplastante en todas las administraciones no hizo nada por la gente que está en las cunetas y por acabar con las calles y monumentos fascistas y no tocó el acuerdo preyanticonstitucional con la iglesia que legitimó bajo palio al insigne dictador fascista. Luego Zapatero pudo pactar una ley más ambiciosa con la izquierda que anulase los consejos de guerra y sentencias condenatorias dictadas por el franquismo y no se atrevó. Y por eso tenemos un tribunal supremo con una sala militar que humilla a las víctimas del franquismo como Puig Antich. Por eso el PSOE no tiene ninguna vergüenza y legitimidad para iniciativas de este tipo. La transición bastarda y sangrienta ha sido el mejor atado y bien atado que nos dejó el asesino dictador y el PSOE un magnífico traidor a los intereses de las víctimas del franquismo. Al fin y al cabo Isidoro es un producto del departamento de estado americano y de la socialdemocracia alemana. A Isidoro no se le toca decían los servicios secretos fundados por Carrero cuyos "insignes" militares como Casinello, Faura y demás purria ocuparon altos cargos con el felipismo así como insignes torturadores como el de Torrero, alto cargo policial con Barrionuevo. De aquellos lodos estos barros. Y la castosa Susana tan querida por el IBEX 35. Qué asco de PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/01/17 16:19

    Dan verdadero asco. ¿Será parte de la pantomima de esa sinvergüenza de Susana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 22/01/17 14:22

    Qué manera de hacer el paripé !!!!!!!!!! Cuantos años ha gobernado el P..E desde 1982 ??? No han tenido tiempo de sacar a todos los muertos de las cunetas ?? La mayoría de ellos por defender los principios socialistas de la República. No se rían del ciudadano, por favor !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre