México

El PP defiende una posición equidistante de España entre EEUU y México

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

infoLibre

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha opinado este viernes que España "tiene que mediar" entre dos socios "en los que tiene intereses", como son México y Estados Unidos. "Tenemos que estar ahí ayudando, si es posible", ha añadido.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Hernando ha asegurado que "levantar fronteras" y promover la división "no es el futuro del mundo". "La globalización ha traído enormes incertidumbres pero también éxitos", ha señalado.

"Gracias a incentivar el comercio internacional muchas personas han salido de la pobreza. España se ha abierto al mundo, y gracias a la internacionalización de nuestras empresas, hemos salido de la crisis", ha explicado.

Por ello, el responsable popular ha insistido en que España "tiene que mediar entre dos socios en los que tiene intereses". "México es un país hermano y que está creciendo de forma razonable. EEUU es un gran aliado. Tenemos que estar ahí ayudando, si es posible", ha remachado. 

El PSOE, por otro lado, ha reclamado este viernes al Gobierno español que salga "enérgicamente en defensa" de México frente al "desprecio" y las "amenazas" proferidas por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dado orden de levantar un nuevo muro en la frontera y amenazado con subir los aranceles a las importaciones mexicanas.

Pero además, los socialistas ven necesario convocar una Cumbre Iberoamericana extraordinaria entre los países de América Latina y la Península Ibérica, así como un Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho puedan analizar los retos que plantea la Administración Trump.

En un comunicado, la gestora reconoce su sorpresa por las manifestaciones de Trump sobre la Unión Europea y la OTAN, al tiempo que advierte de que tampoco consentirán "trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México".

El Gobierno llama al diálogo entre Trump y México y ve "prematuro" convocar una cumbre

El Gobierno llama al diálogo entre Trump y México y ve "prematuro" convocar una cumbre

El presidente de la gestora, Javier Fernández, a través de la embajadora de México en España, y en nombre de todos los socialistas, ha expresado este viernes su solidaridad y apoyo al pueblo mexicano.

Sería un "grave error", advierten, si los Estados Unidos se aíslan y dejan de cumplir con sus obligaciones en las Naciones Unidas y demás instituciones multilaterales. Y si retroceden a los tiempos de las guerras comerciales y de aranceles que, "como demuestra la experiencia histórica, solo acaban por generar más pobreza, descontento y, por ende, inestabilidad política".

En cualquier caso, la Gestora expresa su "plena confianza en la fortaleza de las instituciones democráticas norteamericanas que sabrán ejercer control, de acuerdo a su Constitución y a sus leyes, como siempre han hecho, sobre su presidente".

Más sobre este tema
stats