X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Monedero cree, tras leer los documentos de Errejón para Vistalegre II, que "no hay voluntad de acuerdo"

  • El cofundador de Podemos considera que Errejón quiere un secretario general "disminuido, prácticamente enjaulado"
  • En su opinión, "uno de los grandes problemas de Podemos es que en el último año ha dado la sensación de haber cogido gusto al Parlamento"

infoLibre Publicada 29/01/2017 a las 13:37 Actualizada 29/01/2017 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Juan Carlos Monedero, profesor y miembro fundador de Podemos, el pasado 20 de agosto en Benicàssim, Castellón.

Juan Carlos Monedero, miembro fundador de Podemos.

EFE
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero cree, tras leer los documentos presentados por el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, a la Asamblea Estatal Ciudadana de Vistalegre II, que "no hay voluntad de acuerdo", y, tras considerar que Errejón quiere un secretario general "disminuido, prácticamente enjaulado", opina que "sería mucho más honesto que se presente a secretario general y deje de dividir a Podemos en una falsa pelea que la gente no entiende".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Monedero dice estar "desconcertado con lo que está haciendo Errejón", y añade que, "al tiempo que Iglesias dice unidad, unidad, unidad, se sigue insistiendo en descalificar, en dividir a Podemos, que es algo que nadie entiende en un momento de debilidad del bipartidismo en el que la gente espera una fuerza política con capacidad de frenar el deterioro de las condiciones de vida".

Tras reconocer que siempre ha estado "más cerca de Pablo Iglesias que de Errejón o Bescansa porque Pablo tiene un compromiso con la verdad que le hace saber siempre con qué cosas no hay que negociar", afirma que Errejón "tiene más facilidad para privar la táctica sobre la estrategia, y advierte de que, "por buscar a los que faltan, terminas renunciando a muchas cosas".

"Querer dorar la píldora a los que faltan, al PSOE, al Parlamento... Por no molestar a nadie y contentar a todos, Errejón va a terminar por echar nata a la paella. Eso es lo que hace que en análisis esté mas cerca de Iglesias, lo cual tampoco significa que no tenga una mirada diferente a la de Pablo, de anticapitalistas o Errejón", remarca.

Tras advertir de que las críticas "solo sirven para dividir a Podemos", insiste en que, "después de leer los documentos de Errejón, tengo la sensación de que no hay voluntad de acuerdo" porque "a la mano tendida de Iglesias la contestación es no me toque la corneta, como si fuera un cuartel".

Sobre el futuro de Podemos tras Vistalegre II, Monedero recuerda que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, "ya lo ha dicho: si gana los documentos de Errejón, se retirará de la Secretaría General y trabajará donde sea útil", por lo que espera que "otros sectores tengan la misma generosidad en caso de que pierdan".

"Gusto al Parlamento"

En su opinión, "uno de los grandes problemas de Podemos es que en el último año ha dado la sensación de haber cogido gusto al Parlamento". "Es útil, pero eso no debe hacer que caigas en el cretinismo parlamentario, que te empieces a creer que allí pasan cosas mas importantes que lo que le pasa a la gente, porque si un juez ha sido capaz de asumir la dación en pago es porque hay un movimiento popular detrás", advierte.

Monedero califica de "mediocre coalición" el acuerdo entre PP y PSOE y cree "absolutamente evidente que la única oposición es Pablo Iglesias, y eso lo debería de tener claro todo el mundo, también dentro de Podemos".

En cuanto al proceso independentista emprendido en Cataluña, considera que "tiene solución porque es la única posibilidad que tiene Felipe VI de legitimarse". "Si no se solventa el tema catalán, el reinado de Felipe VI será un reinado hueco", añade, para afirmar que el PSOE y el PP "quieren utilizar al PNV para frenar el desafío catalán, pero es muy difícil que puedas frenar una idea a la que le ha llegado su hora".

Según mantiene, España "es plurinacional, y lo dice una persona que ha tardado en entenderlo". "Catalunya es una nación y España una nación de naciones. O nos entendemos como nación de naciones o las que tienen una identidad propia aparte de la posible española van a terminar reivindicándose de manera excluyente", advierte.

En ese sentido, se muestra convencido de que Cataluña, País Vasco, Galicia, "incluso si me apuras Andalucía, están buscando acomodo en una España que les de cabida en una identidad pero que, de la misma forma, les pueda reforzar una identidad particular". No obstante, dice que "no puede ser una decisión unilateral" porque "solo tiene réditos políticos a corto plazo".

Autogobierno en Euskadi

Por otro lado, Monedero afirma que el autogobierno en Euskadi "solo se va a lograr cuando haya una formación de vinculación estatal". Según señala, el PNV "siempre negoció competencias en virtud de las necesidad del Parlamento español para construir una mayoría, siendo muleta de los grandes partidos".

A su entender, si Podemos en Euskadi "es capaz de construir esa condición de nave nodriza en su relación con el conjunto del Estado, ahí es realmente cuando cobrará sentido el autogobierno porque será una compresión mutua de todos los integrantes del Estado".

Por otro lado, sobre el proceso de paz en Euskadi, Monedero cree que "todos tenemos que hacer por la paz lo que nos corresponda". En ese sentido, añade que "a ETA le corresponde entregar las armas, a Sortu asumir culpas, pedir disculpas y frenar cualquier tipo de deriva por mínima que sea, y al Estado aplicar unas leyes que, por ejemplo, acerquen a los presos, que es algo absolutamente evidente". "Tiene que ayudar a que el proceso de paz continúe su curso no utilizando ningún recurso del Estado para poner palos en las ruedas", advierte.

Por otra parte, considera que Podemos en Euskadi "debe de hacer autocrítica". Según afirma, en la última campaña electoral el ahora secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, "le levantó buena parte del discurso de Podemos, que creo que en Euskadi estuvo torpe porque se dejó robar el discurso".

"Mi sensación es que Otegi representó ese papel más fresco, aperturista, sobre todo por el miedo a que Podemos ocupara su espacio. Pero me temo que Sortu tiene un camino por hacer", dice, para añadir que "su biografía es pesada y hay una parte de fondo a asumir". "Fueron derrotados y hay mucha gente a la que debe una explicación por los errores cometidos por los dirigentes", concluye.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • CarmenMoreno CarmenMoreno 30/01/17 14:51

    Sí, el Parlamento lo único que te da es lo que has ganado antes en la calle, si no, apañados estábamos. Claro que hay que estar en la calle Errejón!. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 30/01/17 13:26

    Como inscrito en PODEMOS desde el primer minuto y a mi proyecta edad (70), veo que los medios de comunicación , PRISA, SEXTA y demás, cargan contra todo lo que se aparte de su neoliberalismo. Para estos el único fin es cargarse a Pablo Iglesias y ensalzar a Irigo Errejón. Por esto yo estoy con Pablo. ¡¡¡ Adelante Vista alegre II !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 30/01/17 09:56

    La estrategia que encarna Iglesias, necesita una táctica que encarna Errejon y si ademas se les une una persona como Monedero, se forma un trío fenomenal que con mucha discusión y generosidad, fueron capaces de elaborar propuestas fantásticas. Pero cuando ya no son ellos y alguno más que aporte, rectifique o enriquezca y se crean seguidores, la cosa cambia muchísimo. Podemos es algo grande y ha estado y sigue estando, metido en una centrifugadora de personas, ideas, necesidades, y seguidores, con interferencias poderosas. Pero la esencia de las "tres patas", si no se pierde, es la que hará de Podemos seguir siendo relevante, como ahora lo es y se proyecta hacia más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/01/17 10:25

      Venga,  Román,  venga ya.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/01/17 09:12

    Podemos no puede ser "El Arca de Noé" que parece desear Errejón, por lo que tendremos que esperar al VII a ver como queda este asunto, para que de una vez se centren en los problemas reales de la gente y no en las alineaciones........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/01/17 10:25

      Han fracasado,  hemos fracasado.  Lo de Errejón es algo más que ansia de poder y desacuerdos. Él desea el fin de tanto rojerío. Que le den morcilla. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 30/01/17 12:49

        Incluso compartiendo tu punto de vista, no se puede, ni se debe, ser tan pesimista. Yo creo que aún con todas las diferencias planteadas SE PUEDE Y SE DEBE, seguir adelante. Eso o la catástrofe para la gente corriente de este país

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre