x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Los titiriteros vuelven a Madrid con su obra 'La Bruja y Don Cristóbal' un año después de su arresto

  • Habrá una mesa redonda en la que participarán César Strawberry y los raperos La Insurgencia
  • "Nuestra Bruja representa a aquel que se atreve a vivir en libertad y cuestionar el orden impuesto", afirman desde la compañía

Publicada el 31/01/2017 a las 13:58 Actualizada el 31/01/2017 a las 14:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Momento de la representación que provocó el arresto de los titiriteros.

Momento de la representación que provocó el arresto de los titiriteros.

Europa Press
La compañía Títeres desde Abajo, cuyos integrantes fueron absueltos de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo tras su polémica representación en carnaval, volverán a actuar en Madrid este domingo, 5 de febrero, en el Teatro del Barrio y estarán arropados por el colectivo Madres contra la Represión, el grupo de rap La Insurgencia y el líder de Def con Dos, César Strawberry, informa Europa Press.

Según expone la propia compañía, volverán a representar su obra "más famosa", en alusión a la representación La Bruja y Don Cristóbal en la que se mostró una pancarta con el escrito 'Gora Alka-ETA' y que motivó el arresto de los titiriteros Alfonso Alonso de la Fuente y Raúl García, que luego fueron absueltos de un presunto delito por enaltecimiento del terrorismo.

La obra se representa justo un año después de su detención durante su actuación en las actividades de carnaval del distrito de Tetuán y podrá seguirse también por streaming aparte de la función que tendrá lugar en el Teatro del Barrio, ubicado en Lavapiés y que cuenta con el actor Alberto San Juan como uno de sus impulsores.

La compañía expone en un comunicado que La Bruja y Don Cristóbal es la obra "de la que todo el mundo tiene una opinión pero que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver" y asegura que vuelven a representarla por varios motivos.

"El más importante es porque nos apetece hacerla. Es la obra que decidimos crear hace ya más de un año y a la que le pusimos todo nuestro trabajo y cariño durante varios meses. Nos apetece hacerla porque hace un año, cuando la estrenamos, era una obra inacabada a la que le quedaba mucho trabajo por delante y que tuvimos que abandonar durante un tiempo por motivos de sobra conocidos. Ahora hemos encontrado el tiempo para volverla a montar, y hemos estado construyendo nuevos decorados y los títeres y atrezzo que fueron secuestrados por el Estado y que a día de hoy siguen inexplicablemente bajo custodia. Se trata, por tanto, de un reestreno porque hemos introducido algunos cambios pero lo esencial de la obra, lo que nos llevo a la cárcel, se mantiene", exponen desde la compañía.

Añade que al finalizar la representación habrá una mesa redonda con sus abogados, los raperos de La Insurgencia de los que dicen que "también están perseguidos por la Audiencia Nacional por expresarse a través de su música" y el cantante César Strawberry, condenado por el Supremo por apología del terrorismo.

"Volvemos a hacer la obra por lo que cuenta. Vivimos gobernados por un miedo inducido por quienes tienen el poder: políticos, religiones, policías, medios de comunicación, jueces, fiscales, y amos del capital. Nuestra Bruja representa a aquel que se atreve a vivir en libertad y cuestionar el orden impuesto y sufre la represión en manos del Estado y sus leyes", asegura Títeres desde Abajo.

Además, explica que esta vez la representarán "bien acompañados" y que en este año han recibido mucho apoyo tras conocerse su caso y anima a seguir la actuación desde los diversos canales en los que podrá contemplarse.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Observer Observer 01/02/17 09:40

    A la puerta del teatro unos cuantos Land ROvers de color gris, con unos personajes tambien de gris, con escudos, casco y porra. Esta imgagen de los años 60-70, la coloreamos y ponemos furgones de color azul, y nos metemos de golpe em 2017. Todo igual, nada cambia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/17 14:00

      Aquellos vehículos, ¿eran las lecheras? «La Policía se presentaría en evento en una manifestación, disturbios, protestas, etc. con estas furgonetas y se dedicaría a "dar leches". Por tanto, al vehículo en el que viajan los que dan leches se le ha dado coloquialmente el nombre de "lechera"» (jjjjj) (de internet). Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • AML AML 01/02/17 18:07

        Si empezamos a poner la referencia de las citas que cortamos y pegamos, este foro va a perder más de un participante. Lo digo porque el que avisa.....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/17 20:40

          ¿Y por qué?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 01/02/17 21:02

            Por de pronto habría que dar de baja a Lunilla, y el espectáculo se resentiría.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/17 08:48

    La odisea que han vivido esos chavales me recuerda la vivida por Els Joglars por la representación de «La torna»; a estos les costó un Consejo de Guerra pero me parece que tuvieron más apoyo que los titiriteros (que espero no siga ninguno los pasos de Boadella). ¡Gora Títeres desde Abajo!, ¡Gora Alka-Seltzer! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/17 08:48

    La odisea que han vivido esos chavales me recuerda la vivida por Els Joglars por la representación de «La torna»; a estos les costó un Consejo de Guerra pero me parece que tuvieron más apoyo que los titiriteros (que espero no siga ninguno los pasos de Boadella). ¡Gora Títeres desde Abajo!, ¡Gora Alka-Seltzer! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 01/02/17 07:12

    A continuar currando, pero nadie les quita la pesadilla vivida como muestra de la intolerancia patria. Y debió ser una pesadilla importante, muy importante. Cárcel como presuntos terroristas, presentación al juez a diario cuando salen de la cárcel. A diario. Y los golfos apandadores de rositas......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 31/01/17 15:43

    Por si alguien tiene interés, acabo de consultar el programa, porque me ha parecido que no figura en la noticia, es a las 18,00 horas, (este domingo, 5 de febrero, en el Teatro del Barrio en Madrid), aunque también he consultado en el apartado "comprar entradas" y figura "agotado" y "entrada libre hasta completar aforo"; he llamado por teléfono y efectivamente me han informado que ya está todo reservado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 17:25

      Entraba dispuesta a informarme de lo que tu, Damas, ampliamente expones. Conozco el Teatro del Barrio; estuve viendo 'EMILIA' (Pardo Bazán) un monólogo parte de una trilogia; el pasado diciembre 2016. No es un aforo para arriesgarse si esta lleno. Deberian contemplar, abrir la 'mesa redonda' de debate a través de medios on-line. La libertad de expresión es un tema trascendental en los derechos fundamentales, y la participacion deberia estar abierta a todos. Gracias por tu informacion, valiosa. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 31/01/17 18:36

        De nada, como se puede leer al final de la noticia se supone que se podrá "seguir la actuación desde los diversos canales en los que.." Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/17 08:54

          Si se busca en internet «La Bruja y Don Cristóbal streaming» salen varias posibilidades para ver la actuación. Ossuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 01/02/17 12:29

            Gracias, Paco. Yo tan dada a echar mano rápidamente de (mi repetido) San Google, no se me había ocurrido pensar en esa frase de búsqueda. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Sancho Sancho 31/01/17 19:59

          La mala noticia es que, de un aforo de tres cientos asientos, doscientos noventa y cinco están reservados por agentes del CNI. Saludos republicanos. (Es broma)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 01/02/17 11:06

            Yo tengo una butaca entre Inda y Marhuenda. Les invitaré a palomitas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Aldebarán Aldebarán 31/01/17 20:29

            Tampoco me extrañaría que la policía política controlara a los asistentes.........Les envío un abrazo a los Titiriteros y a todos los que la actuación del Juez de la A. Ismael Moreno les pareció de un " cinismo" difícil de digerir. Saludos libertarios.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Damas Damas 31/01/17 20:27

            Tu eres de los cinco enchufados. Saludos falso griposo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 31/01/17 20:36

              En mi primera frase faltan ¿ ?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 31/01/17 17:21

      ¡Estupenda noticia, entonces! Si están agotadas es buena señal, les deseo muchos bolos por toda las geografía española. Gracias por la información, Damas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 31/01/17 18:34

        De nada, sólo que como acababa de llamar y me pareció que podía ser útil.

        Responder