X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

  • Entre los detenidos durante el registro han estado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra
  • La Operación Pika afecta a tres importantes organismos públicos que realizaban presuntamente licitaciones de contratos amañados con diferentes empresas

infoLibre Publicada 02/02/2017 a las 10:15 Actualizada 02/02/2017 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Operación de la Guardia Civil contra la trama del 3 por ciento en Cataluña

Se han llevado a cabo una veintena de registros y numerosas detenciones.

La Guardia Civil ha detenido este jueves a 18 personas por diversos presuntos delitos, durante la operación que ha realizado vinculada a la presunta financiación irregular de CDC, en la que ha practicado 24 entradas y registros. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, los hechos incluyen los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Entre los detenidos durante el registro han estado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el exdirigente de CDC Francesc Sánchez; el director de la empresa municipal barcelonesa Bimsa, Ángel Sánchez; el exconcejal de CDC en Barcelona Antoni Vives y el exgerente municipal barcelonés Constantí Serrallonga.

La Guardia Civil ha desarrollado así una nueva operación contra la presunta financiación irregular de la antigua CDC a través de los organismos públicos Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y la entidad pública Bimsa del Ayuntamiento de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La Guardia Civil ha realizado un registro en el marco de esta operación en el despacho del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y en otras dependencias en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en el World Trade Center, han informado a Europa Press fuentes del Puerto. En este operativo también se han hecho registros en los que estaban presentes el exdirigente CDC Francesc Sánchez y el exconcejal de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives, según las mismas fuentes. Además, los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda asistían a mediodía al registro de la Guardia Civil en Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa).

Los fiscales llegaron a este edificio del Instituto municipal de urbanismo en la calle Bolivia a las 13.15, después asistir a las pesquisas realizadas en la Autoridad Portuaria de Barcelona, concretamente en el despacho del presidente del Puerto de Barcelona.

La Operación Pika afecta a tres importantes organismos públicos que, de acuerdo a la investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, realizaban presuntamente licitaciones de contratos amañados con diferentes empresas.

Las empresas investigadas, según fuentes de la investigación, son Copisa, Grupo Soler, Rogasa, Oproler, Pasquina y Comsa. Como contraprestación a la adjudicación de estos contratos, presuntamente hacían efectivas donaciones a las fundaciones satélites de CDC.

La Guardia Civil sospecha que esta dinero pasaba a formar parte de la financiación del partido político, con la participación directa de relevantes responsables de la formación nacionalista.
250 agentes se han desplegado en Barcelona, Girona y Lleida en el marco de una investigación en una operación que es continuidad de PetrumEl operativo está dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona).

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) ha acordado registros en Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Rubí, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Berga (Barcelona), Lleida, Girona, Madrid y Majadahonda. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha acordado estas diligencias a petición de la Fiscalía en el marco de la conocida investigación por el 3%, aunque no ha acordado ninguna detención –la Policía Judicial o la Fiscalía pueden decidir si es necesario practicar arrestos durante el operativo–
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 03/02/17 11:39

    Nada, nada, que la policía de España está persiguiendo a los patriotas catalanes de la esteladilla y el fanalet. Y del 3%. Puro sectarismo españolista. Además, como hay libertad de culto, y de expresión, si a los catalanes separatistas les gusta echar la culpa a España de lo que les roban sus propios "lladres", pues con su Pujol se lo coman. Déjenles en paz de una vez con su independencia que, a falta de butifarra,  pan con independencia se está convirtiendo en merienda catalana de referencia, como la Nocilla en otras partes. La butifarra, mientras, está provocando subidas alarmantes de colesterol...¡en Andorra!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 03/02/17 11:27

    Iñaki Gabilondo decía (y yo estoy de acuerdo)  que la Generalitat va a convocar el referéndum, que será abortado por el gobierno. A continuación convocará elecciones, que favorecerán a ERC y harán Presidente a Junqueras, con lo que habrán conseguido dar un paso más en el largo camino hacia la independencia. Mientras tanto el Rajogobierno manda a Catalunya a Soraya con un ejemplar de la constitución para demostrar a los catalanes que están equivocados y que incumplen la ley. ¿Se puede ser más imbécil? Sí. Entre tanto hacen una redada en fechas inoportunas, con lo que incrementan la certeza de persecución y las simpatías con los corruptos. ¡¡Inteligente jugada la de darse un tiro en el pie!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 03/02/17 09:22

    Creo que mucho más grave que sacar la corrupción de forma oportunista es tener consensos para no sacarla por intereses inconfesables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 03/02/17 08:39

     Si ha existido una trama corrupta entorno a CDC, que se investigue, se juzgue y se condene. Para mayor vergüenza, algunos de los implicados tienen el morro de decir que se trata de un ataque al independentismo: no haber robado, sobornado o lo que sea. Nadie hace más daño a la independencia que ellos. Ahora bien, que la fiscalía actúe justo tres días antes del juicio a Mas,  con la movilización que se espera,  nadie puede creer que sea una casualidad. Del mismo modo, se echa de menos que la Justicia actúe tan vigorosamente en casos que muestran gran similitud. Espero que la rapidez, amplitud y aparente profundidad de la "Operación Pika", que me parecen encomiables, también las veamos cuando se trate de la actuación ilegal de otros partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 02/02/17 23:37

    Todos los sabían , y todos lo callaron Ciu es el partido más corrupto que te puedes imaginar , es el PP catalán , y que sabrán sobre altas instancias , que aquí están todos en la calle, porque importa tan poco la corrupción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 02/02/17 19:09

    Convergencia es igual de corrupta que PP**E. Ladrones contra ladrones. La diferencia es que hay unos ladrones que tienen en su poder a la policía y otros que tienen sus rollos nacionalistas, pero son la misma mierda. Es posible que, por su incompetencia, su corrupción y su necesidad de huir hacia adelante organicen un choque de trenes de los que ambos dirán que no han sido culpables. Gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre