LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

caso Palau

Millet: "Ferrovial hizo donaciones para que el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública"

infoLibre

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha afirmado este miércoles que la constructora Ferrovial "hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas".

Lo ha dicho a preguntas del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, y ha recordado que esto no lo había desvelado en su confesión de 2009 –en la que reconoció, en parte, que él y su exmano derecha, Jordi Montull, expoliaron la institución–.

La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora que se camuflaban como donativos al Palau pero que, en realidad, respondía a la adjudicación de obras públicas por parte de instituciones que controlaba el partido.

Bodas para promocionar el Palau

Millet también ha justificado durante su declaración como acusado que la institución musical pagó las bodas de sus hijas por más de 164.000 euros para promocionar la entidad, según ha informado Europa Press.

Millet, a preguntas del fiscal EmilioSánchez Ulled, ha confesado en la Audiencia de Barcelona que las bodas las pagó íntegramente el Palau y ha admitido: "Lo hice mal, me equivoqué. Pero teníamos un motivo: necesitábamos hacer publicidad para abrir mercados".

También ha revelado que su hija Clara y sus suegros –que pagaron pese a todo la mitad del convite– no querían celebrarlo en el Palau, pero que desde la institución se lo pidieron "para que la gente sepa que s epueden hacer bodas".

Ha destacado que, gracias a que sus dos hijas se casaron en la institución en 2000 y 2002, se celebraron otras cinco o seis bodas allí, porque los invitados que hizo venir no eran solo familia, sino que el 80% eran patrono y empresarios a través de los cuales buscar posibles clientes.

Viajes privados

Millet también ha reconocido que pagó viajes privados familiares con fondos del Palau –a Kenia, Las Maldivas, Polinesia y otros sitios– aunque ha insistido en que su mano derecha, Jordi Montull, se encargaba de los detalles de cómo se abonaban.

"Era el director Montull el que lo hacía con una agencia de viajes. Él era director general", ha explicado Millet, que ha advertido, sin embargo, que el que hicieron a México fue por actividades propias del Palau de la Música.

Al principio de su declaración, Millet también ha considerado un "error brutal" haber hecho otras suntuosas en sus casas a costa del Palau y haber adjudicado un bonus de 800.000 euros anual.

En concreto, ha asegurado que lo dijo en su declaración de 2009 "lamentándolo mucho". Al ser preguntado si estas obras las acometieron empresas proveedoras habituales del Palau, Millet ha descargado la responsabilidad en el que era su mano derecha, Jordi Montull: "No elegí yo las empresas. Eso lo hacía Montull. A mí me daba igual que fuera una empresa u otra".

Cuestiones previas

Al inicio de la sesión, la magistrada ha resuelto cuestiones previas planteadas por las partes la pasada semana, dejando para la sentencia valorar si algunos delitos han prescrito o sobre la fiabilidad de la cadena de custodia del material informático incautado en el ordenador de la secretaria de Millet, Elisabet Barberá.

Durante este trámite, ha considerado que la Fiscalía y la acusación popular pueden acusar por un delito societario –pese a que no hay denuncia del afectado– porque en este caso afecta al interés general, al afirmar que precisamente el objeto del juicio es que se abonaron comisiones destinadas a financiar un partido, lo cual afecta al interés general porque los partidos "son el cauce de representación" de las mayorías que conforman parlamentos y gobiernos.

Ferrovial "utilizó" el Palau para pagar dinero a CDC

Además, la exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha afirmado que Ferrovial "utilizó el Palau para pasar dinero a CDC" pero ha asegurado que ella no sabía si lo daba a cambio de adjudicaciones de obras públicas o por otros conceptos.

"Pagaba dinero a Convergència. Debía de ser a cambio de algo, lógicamente", ha declarado como acusada a preguntas del fiscal, justo después de que el entonces presidente del Palau, Fèlix Millet, declarara también que hubo pagos de la constructora a la institución que eran para el partido.

Montull ha explicado que su padre y entonces director administrativo del Palau, Jordi Montull, le "dictaba directamente" cómo elaborar los cuadros que constan en la causa, donde se observa la mecánica supuestamente para camuflar el destino de los

Más sobre este tema
stats