Yak-42

Las víctimas del Yak-42 solicitan al Consejo de Estado que evite la reincorporación de Federico Trillo

El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, visita el lugar del accidente del Yakovlev 42 en Turquía en 2003

infoLibre

Los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han denunciado este viernes la incorporación de Federico Trillo al Consejo de Estado después de que este mismo órgano emitiera un informe a principios de enero responsabilizando a Defensa del siniestro sucedido en el año 2003."Nuestros peores presagios se han confirmado. Federico Trillo ya  ocupa un sillón en el Consejo de Estado", lamentan las víctimas en un comunicado.

El presidente de la asociación, Miguel Sencianes, reconoce en la nota que el exministro de Defensa "tenía su plaza", pero se pregunta si "reúne condiciones de dignidad y responsabilidad acreditadas para que la ocupe".

Federico Trillo, que abandonó la Embajada de España en Londres días después de conocerse el informe del Consejo de Estado, ha ingresado como letrado mayor del citado organismo consultivo, siendo uno de los ocho letrados mayores adscritos a las diferentes secciones que analizan las iniciativas del Ejecutivo.

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

Ante esta situación, las víctimas critican "que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no impidiera este escándalo indecente haciendo las cosas bien tal y como se comprometió en persona con la Junta Directiva de la Asociación". En este sentido, consideran que el Consejo de Estado "ha de encontrar la fórmula" para evitar la incorporación del exministro conservador. 

"Urgimos al Consejo de Estado para que tome medidas y excluya al señor Trillo de su función de letrado asesor de ese organismo, que tanto debe hacer por preservar el estado de derecho en democracia", exigen, tras añadir que "no vale todo", y tras denunciar que "permitiendo este tipo de situaciones se ampara al que obra sin responsabilidad y se protege al hombre capaz de mentir para salvar". Como ejemplo de buena praxis, señalan la iniciativa de algunas localidades a la hora de condenar a Trillo, como Cartagena, que lo ha declarado "persona non grata".

Finalmente, Sencianes no quiere olvidar, en nombre de las víctimas y sus familiares, que Trillo "se burló de España" al "mentir a las familias y mentir en el Congreso". "Escándalos como este no sólo hacen daño a la sociedad sino que hacen más inmadura nuestra democracia", sentencian.

Más sobre este tema
stats