X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Más de 200 catedráticos de Derecho Penal critican las causas por sátiras sobre la muerte de Carrero Blanco

  • Los chistes sobre el atentado bajo ninguna perspectiva "razonable" contienen una amenaza para la sociedad, consideran
  • Estas expresiones, afirman, "son conductas socialmente aceptadas" y amparadas por la Constitución

infoLibre Publicada 06/02/2017 a las 12:04 Actualizada 06/02/2017 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Tuit de la usuaria @kira_95 sobre su imputación.

Tuit de la usuaria @kira_95 sobre su imputación.

infoLibre
Doscientos catedráticos y profesores universitarios de Derecho Penal han firmado un manifiesto en el que critican las causas por enaltecimiento o humillación a las víctimas relacionados con la sátira en redes sociales y el humor negro relacionado con la muerte de Carrero Blanco, informa Europa Press.

Los firmantes se refieren a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de una condena de dos años y medio de prisión para una joven que colgó en Twitter chistes sobre el atentado terrorista que acabó con la vida del almirante franquista.

El manifiesto considera que el vigente régimen constitucional impide que se criminalicen este tipo de sátiras, que tienen por objeto un personaje histórico de la dictadura. "Sátiras que bajo ninguna perspectiva razonable contienen una amenaza terrorista para la sociedad y que no constituyen provocaciones a la violencia ni al terrorismo", recuerdan.

También destacan que este tipo de comentarios no pretenden el descrédito ni el menosprecio de las víctimas del terrorismo por el hecho de serlo y no contienen apologías de la subversión violenta de un régimen democrático. Tampoco entrañan hostigamiento de ningún tipo, señalan.

Los profesores concluyen afirmando que esta clase de expresiones "son conductas socialmente aceptadas que no sólo no constituyen delito atendiendo al texto del Código Penal vigente, sino que bajo el régimen derechos y libertades de la Constitución Española de 1978 no pueden constituirlo".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 06/02/17 19:59

    Estoy de acuerdo con lo que manifiestan estos juristas.Recuerdo que con Franco, determinados grupos y colectivo "marginales" o "distintos", eran perseguidos y encerrados con retención preventiva, sin haber cometido delito alguno, y era legal.El que exista una ley no quiere decir que es justa, y con el camino que se lleva con estos políticos que nos gobiernan, van a prohibir menos ir a misa, todo lo demás, porque molesta a "alguien". Contra Franco estabamos mejor, pues sabías de donde venían los palos, pero ahora no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/02/17 11:40

      En muchos casos, "el palo" lo siguen teniendo los mismos......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Folgo Folgo 07/02/17 04:37

      ¡Cuidado, cuidado! Has escrito " (...) van a prohibir menos ir a misa, todo lo demás (...) . Dicen que las armas las carga el diablo. No es cierto, por razones obvias e imposibilidad manifiesta. Las armas las carga el tirador, la persona que dispara el arma. Pero no les des ideas a los ppatrióticos que gobiernan. No sea que a bastantes de ell@s se les ocurra obligar a cumplir el ppreceppto dominical. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 06/02/17 18:03

    ¿Alguna aportación de los 200 catedráticos sobre como reducir drasticamente la tasa de asesinatos de género?.¿Alguna aportación sobre como conseguir reducir que cada año se roben en España tropecientos miles de coches... que acaban en Africa, el este de Europa o en el medio oriente?.A lo mejor es que para estos temas... no "llegan a un consenso"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/02/17 16:36

    Estos fiscales que consideran ilícitos la libertad de expresión: ¿Actuarían en los mismos términos, de estar destinados en la Corte Penal Internacional, ante chistes aparecidos en las redes sociales, donde el sujeto 'objeto de risas' fuera Hitler, Lenin, Mussolini, et. etc. o, cualquiera de sus posibles sustitutos, para continuar la especie a su fallecimiento? El que el ciudadan@ de la UE, objeto de su 'calificación' hubiera nacido, treinta (30) años después del fallecimiento del sujeto del hecho causante de hilaridad, ¿devendría agravante o atenuante? "CE arlo. 20. 1.- Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. 4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. 5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial." Lamento lo extenso del texto, pero, lo deviene imprescindible el conocimiento ciudadano, para posicionarse al respecto. Osasuna2 Salu2

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/02/17 10:59

      Leo tus considerciones y me hago eco de ellas, tanto por lo legal cómo por lo razonable. Tengo, aún, vivo en la memoria el discurso de Carrero Blanco con motivo de su nombramiento como jefe del gobierno y, sí hasta entonces la vida fue dura, en cuanto a expresión del pensamiento, lo que nos pronosticó en su discurso no era otra cosa que una vuelta más a la tuerca del endurecimiento legal por razones de ideología o expresión. Nunca he deseado la muerte a nadie al entender que la vida, sin expresión de color, pensamiento y/o expresión carece de sentido. Al oir la noticia muchos más de los que parece respiramos con alivio. Al no ser creyente y, por tanto, no tener la necesidad de misa y comunión diaria para lavar mi conciencia, entiendo que la eliminación de este militar fue un hecho liberador de esas cadenas que han atado al español toda su vida. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/02/17 17:16

        Estamos en idéntica causa, amigo, Masegoso. Dolorosa, por increíble, la inconsciencia/superficialidad, con la que, esta sociedad nuestra, ignora los sistemáticos recortes en nuestra libertad de expresión, juzgando como ilícitos: '... la expresión y difusión libre, de pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción...' Esta privación de libertad de pensamiento expuesto ¿sólo preocupa a ocho ciudadanos? ¡Cuando vengan a por ellos...no habrá, mas que ellos mismos...! Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cexar cexar 06/02/17 16:31

    La ley está hecha para roba gallinas . . . y cuenta chistes. Salud y República,

    Responder