x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

El Supremo abre causa al diputado de Podemos Diego Cañamero

  • Se le acusa de delito sobre los derechos laborales por presionar a unos trabajadores para que "iniciaran o continuaran con una huelga"
  • Según el relato del fiscal, insultó a trabajadores y empresarios y causó daños materiales por valor de 1.797,97 euros

Publicada el 10/02/2017 a las 17:03 Actualizada el 10/02/2017 a las 18:57
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos.

Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos.

E.P.
El Tribunal Supremo acordó abrir procedimiento al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores (en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños) por unos hechos que tuvieron lugar en una finca de la localidad sevillana de La Rinconada en noviembre de 2011, según el escrito del fiscal. Cañamero se desplazó a una finca de ese pueblo con un grupo de personas para presionar a los trabajadores a que "iniciaran o continuaran con una huelga", informa Europa Press.

La Sala II designa instructor al magistrado Andrés Martínez Arrieta y abre este procedimiento después de que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla enviara una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforado del exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que fue elegido diputado en las elecciones del 26 del junio de 2016.

El auto del Supremo recuerda que, según el escrito de calificación del fiscal ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, entre el 25 y 27 de noviembre de 2011 Cañamero, junto con un grupo de personas, y "con la finalidad de presionar a los trabajadores" de la finca La Jarilla a que iniciaran o continuaran una huelga, se personó en el lugar y les insultó con descalificativos de "sinvergüenzas, fascistas, hijos de puta" causando además destrozos en el lugar.

"Una vez en el lugar insultaron a los trabajadores y a los empresarios y causaron diversos destrozos, como partir candados, inutilizar cerraduras, desinflar las ruedas de un tractor para impedir el desarrollo de la producción y que los trabajadores que deseaban trabajar esos días no pudieran hacerlo. Los daños causados en la finca se tasaron en 1.797,97 euros", según el relato del fiscal que sitúa los hechos en 2011.

Declaración de Cañamero

El Supremo expone en el auto que abre causa por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores "con el fin de que pueda ser oído el diputado aforado, manifestando lo que estime procedente para su defensa, conforme a lo prevenido en el artículo 118 bis de la Ley Enjuiciamiento Criminal".

En la causa seguida en Sevilla contra Cañamero y otros acusados se había dictado ya auto de apertura de juicio oral por el juez instructor, así como auto de admisión de pruebas y señalamiento de juicio oral por parte del Juzgado Penal 4.

No acudirá a la vista

Por su parte, Cañamero cree que es "un poco raro" el hecho de que Supremo acordara abrir procedimiento contra él un día antes de Vistalegre II, y ya anunció que no acudirá a la vista o juicio que se celebre, al reafirmarse como "insumiso judicial", pero apuntó que sí irá a la asamblea.

Considera algo "lógico" que el Supremo dé el visto bueno a su procesamiento, ya que estaban implicados "unos 40 ó 50 compañeros", por lo que está "a favor de no tener privilegios por ser diputado. Si somos procesados, lo debemos ser o todos o ninguno; no hubiera permitido que procesaran a los demás y a mí no por ser diputado, eso no tendría sentido", añadió.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • TELERA TELERA 11/02/17 19:31

    ¿Y estos hechos no prescriben como los de los curas pederastas? Qué casualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/02/17 12:16

    Me hace gracia: algunos protestan airadamente por la absolución del delito de prevaricación por el TSJA de un ex consejero de la Junta de Andalucía; otros, ven de perlas que un delincuente, violento y reincidente coño Cañamero sea juzgado por sus desmanes. La Justicia, a nuestro gusto y por encargo. Ya puede dar gracias Cañamero de que quien le juzga el el TS pir su calidad de diputado que, si no, hace tiempo que un tribunal ordinario lo habría emchiquerado. Como corresponde a la gentuza violenta que se toma la justicia por su mano.¿Verdad, Bódalo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cexar cexar 11/02/17 17:48

      Cañamero es "gentuza violenta que se toma la justicia por su mano" ¿No fuiste tú quien propuso descerrajar un tiro a cada uno de los detenidos por los hechos de Alsasua porque muerto el perro se acabó la rabia (sic)? "¿La justicia a nuestro gusto y por encargo?" Por favor, un poco de criterio. Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • gomados gomados 11/02/17 17:38

      Me gustaría saber que opina Vd. sobre la trama asesina del gal organizada bajo los auspicios del psoe y de ese personaje tan querido por el establishment y tan apoyado por la caverna mediática y que es recibido como hombre de estado por encima del bien y del mal. Y ahora resulta que Cañamero cuya vida se ha dedicado a la lucha por los intereses de los trabajadores del campo es un presunto delincuente y el artífice de la cal viva prohombre y recibido en los ámbitos del poder como un ser providencial que dirigió este país con una gestión política sin crimen de estado, sin corrupción, sin reformas laborales y de pensiones así como fiscales regresivas, un gran señor sin duda pero que le pregunten a Laura Martín o a las familias de Lasa y Zabala que opinan de este prohombre y ser providencial que hemos tenido la suerte de tener en España. Qué hipocresía y doble moral. A muerte con Bódalo y Cañamero pero halagos y excelencias a los prohombres del establishment que han robado y asesinado y son recibidos en loor de santidad. Asqueroso y nauseabundo. Qué bien ver pajitas en la gente de Podemos y tragarse las vigas de los partidos establishment.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 11/02/17 13:23

      Si Cañamero se hubiera dedicado a las inmatriculaciones de la Santa Madre, los curas estarían en desbandada en esta mierda de país. A veces hay que romper huevos sin pinzas de depilar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 11/02/17 10:46

    ¡¡DALES CAÑA, CAÑAMERO!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 11/02/17 07:27

    Es lógico pensar que las leyes están para cumplirse, ya vale de porque seas diputado puedas librarte, insulto a unos pobres trabajadores y causó daños por 1800 € (ya sé que he exagerado, pero he redondeado) y todo esto en 2011, yo creo que el delito debería ser unos 25 años de prision y por supuesto encerrado en las mismas celdas que los de Alsasua, gente tremendamente peligrosa y rozando el terrorismo. Y ya! Que diría Felipe G. PD si tiene que pagar alguna multa que abra un crawfanding de esos que yo mandare pasta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 10/02/17 23:52

    Esto si que es un CONTUBERNIO. La alianza inquebrantable desde los tiempos de la inquisicion que nos oprime. En un pais de monarquia y barraganas, de gobernantes crapulas e iluminados. Y resulta que el peligro para nuestra convivencia está en un honesto jornalero llamado Diego Cañamero, ejemplo de lucha y solidariad con los mas desfavorecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 10/02/17 21:03

    Ánimo, Diego. La lucha continúa. ¡Hasta la victoria final!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 10/02/17 20:48

    Unos hechos del 2011 . Algún sinvergüenza quiere hacer daño .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JEROPO JEROPO 10/02/17 20:10

    Sería interesante saber cuándo otorgó el Congreso el suplicatorio para proceder contra el diputado Sr. Cañamero, pero en el artículo no se dice nada al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión