X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Respaldo unánime del Congreso para prohibir por ley indultos a condenados por corrupción y violencia de género

  • PP y Unidos Podemos avisan que ampliarán la ley propuesta por el PSOE para que tampoco se perdonen otros delitos que generan alarma social
  • Consideran que hay otros delitos como terrorismo, el crimen organizado, la pederastia, la prostitución o la trata de personas que se quedan fuera

infoLibre Publicada 14/02/2017 a las 17:23 Actualizada 14/02/2017 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

EUROPA PRESS
Todos los grupos parlamentarios han respaldado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data de 1870, para prohibir que esta medida se conceda a condenados por corrupción y por delitos de violencia de género, según ha informado Europa Press.

No obstante, la mayoría de los grupos ha cuestionado que los socialistas limiten la gracia del indulto a esos delitos y no a otros como los de terrorismo, el crimen organizado, la pederastia, la prostitución o la trata de personas, entre otros, por lo que aprovecharán su tramitación para ampliar las excepciones a través de enmiendas.

El portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo Moreno, ha defendido que esta proposición de ley contribuye a llevar a efecto esa expresión tan utilizada de "tolerancia cero" con la corrupción y la violencia de género, delitos que generan "repugnancia" en la sociedad, según ha comentado.

Campo Moreno se ha mostrado seguro de la utilidad de imponer por ley "la prohibición general" de los indultos y de hacer cumplir "inexorablemente" las sentencias, aunque dice desconocer si también evitará la comisión de los delitos de corrupción y violencia de género.

Por otro lado, el diputado del PP Arturo García-Tizón ha adelantado que aceptará la tramitación de propuesta del PSOE pese a tratarse de una ley "incompleta y escasa", y ha advertido que presentarán un paquete de enmiendas para tratar de mejorar el texto registrado. Entre otras cuestiones, García-Tizón ha cuestionado que los socialistas hayan exceptuado la concesión del indulto a sólo dos supuestos.

Otros delitos

"¿Acaso el PSOE estima que cabe el indulto para delitos de terrorismo, crimen organizado, pederastia o violencia sobre menores? ¿No tienen estos delitos un rechazo social como los de corrupción y violencia de genero?", ha planteado el popular, incidiendo en que actualmente no existe ninguna alarma social con la política en materia de indultos que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Unidos Podemos, su diputado Eduardo Santos también ha respaldado la reforma pese a que a su grupo no le satisface, también porque los socialistas limitan la prohibición del derecho de indulto a corrupción y violencia de género. Un criterio, a su juicio, "excesivamente abierto y restrictivo". "¿Por qué han de quedar fuera otros delitos como la prostitución, la violación o la trata de personas", ha puesto como ejemplo.

Desde Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà ha indicado que la propuesta del PSOE se queda "corta" y, además, llega "tarde" pero, no obstante, la apoyarán porque comparten con el primer partido de la oposición que se prohíba indultar a los "chorizos" y porque hace falta "transparencia" en la concesión de esta medida de gracia. Esta misma postura ha sido defendida también por el PNV y PDeCAT.

Publicar la justificación en el BOE

Además de limitar la concesión del indulto total o parcial a los delitos de corrupción y violencia de género, la iniciativa del Grupo Socialista también exige razones de "razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado" para poder otorgar el indulto total, justificaciones que deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la hora de comunicar la concesión de indultos.

El texto del PSOE también aboga por no conceder el indulto si en su correspondiente resolución no se hiciese mención expresa, al menos, a la pena en que recaiga la gracia, al delito cometido, al estado de ejecución, en su caso, de la pena impuesta, al título de imputación, al origen de la solicitud de indulto y, finalmente, a la motivación que, a juicio del Gobierno, ha justificado su concesión.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • ágora ágora 15/02/17 12:31

    El indulto supone colocar sl jefe del Estado por encima de la ley,  considerar que la ley ha sido mal aplicada o que no es licita. En cualquier caso, otorgar al jefe del Estado un poder excesivo propio del totalitarismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armedusa Armedusa 15/02/17 09:47

    Me gustaría saber cuantos indultos ha habido en los últimos años, cuales eran los delitos, quienes han sido los indultados. ¿Los indultos pueden ser una manera de corrupción para los políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre