X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Rebajan a 9 meses de cárcel la pena al hombre grabado cuando daba una paliza a su pareja al no probarse lesiones

  • Considera que no hay pruebas de que la víctima sufriera un esguince cervical y le condena por un delito de maltrato, pero no de lesiones
  • El informe forense explicaba que las lesiones de la víctima necesitaron una primera asistencia y seguimiento, sin un tratamiento especializado posterior

infoLibre Publicada 24/02/2017 a las 19:35 Actualizada 24/02/2017 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imágenes de la brutal agresión de un hombre a su pareja en Alicante

Imágenes de la brutal agresión de un hombre a su pareja en Alicante

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha rebajado de 2 años a 9 meses de prisión la pena para el condenado por agredir a su pareja en el portal de una vivienda de San Juan de Alicante, en el que había cámaras de seguridad que grabaron la paliza, según ha informado Europa Press.

De esta forma, la sala estima parcialmente el recurso presentado por la defensa del acusado contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante, y le condena por el delito de maltrato familiar por el que inicialmente le acusaba la Fiscalía y no por lesiones.

En su resolución, difundida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la sala considera que, pese a que tanto la víctima como el acusado se acogieron a su derecho a no declarar, existen pruebas suficientes para condenar al hombre por el delito de maltrato, ya que "de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad se desprende la realidad de los hechos objeto de enjuiciamiento".

Sin embargo, el Tribunal admite la reclamación de la defensa por el cambio de criterio del fiscal, que en el juicio pasó de calificar los hechos como un delito de maltrato familiar a un delito de lesiones. "No cabe acusar por primera vez sobre un hecho que no figura en el escrito de acusación y del que lógicamente no ha tenido posibilidad de preparar la defensa", señala la resolución.

Así, la sala estima que este cambio en la acusación "vulnera el derecho de defensa puesto que el acusado no puede prepararse ante hechos desconocidos o acusaciones sorpresivas".

La resolución considera igualmente que la valoración de las lesiones que hace la sentencia del juzgado de lo penal debería acercarse más a las conclusiones del informe forense "por ser el más imparcial" y no tanto al parte de urgencias. Los magistrados consideran que no hay pruebas suficientes de que la víctima, como consecuencia de la agresión, sufriera un esguince cervical. No constando acreditados estos daños, la Sala entiende que no puede condenar al agresor por un delito de lesiones sino por uno de maltrato. 

El informe forense explicaba que las lesiones de la víctima necesitaron una primera asistencia y seguimiento, sin un tratamiento especializado posterior.

Imparcialidad

La Audiencia desestima la petición del abogado de la defensa para que el juicio fuera declarado nulo; rechaza una posible imparcialidad de la jueza y descarta que en su decisión de condenar al maltratador influyera la repercusión que tuvo el caso en los medios de comunicación.

Pese a ello y respecto a la difusión de las imágenes por parte de la Guardia Civil, el Tribunal coincide con el criterio de la Fiscalía sobre la "posible existencia de la vulneración de un secreto de las acusaciones en la instrucción o incluso un posible delito de revelación de secretos por parte de la Guardia Civil, que fue el organismo que cedió las imágenes a los medios de comunicación".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • avistadepajaro avistadepajaro 25/02/17 01:55

    Impresionante lo que pasa en este pais con la violencia de género....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aberingi Aberingi 24/02/17 22:47

    Con grabaciones o no. Esto es una agresión física en todo orden con abuso de fuerza. Independientemente del género. O sea, creo que tendría que tener dos cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre