X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Homs pronostica "el fin del Estado español" si hay penas por el 9N

  • El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados se define como "un soldado al servicio de una causa"
  • Homs asegura que, en caso de ser inhabilitado, ya está estudiando un posible recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

infoLibre Publicada 26/02/2017 a las 14:03 Actualizada 27/02/2017 a las 07:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs.

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs.

E.P.
El exconseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, aseguró este domingo, en vísperas de su juicio por el proceso participativo del 9N, que el Estado "ha perdido y se ha perdido" al emprender la vía penal contra el proceso soberanista al juzgar a cargos electos catalanes, y que esta respuesta supondría "el fin del Estado español", informa Europa Press.

En rueda de prensa este domingo en Barcelona, Homs sostuvo que la sentencia del Tribunal Supremo marcará el tono de la respuesta judicial por parte del Estado, y que, en caso de que sea penal, esta será "imposible de defender en un Estado de derecho ante el mundo" y, como consecuencia, la ciudadanía catalana reaccionará siguiendo adelante, según su opinión.

Preguntado por su estrategia de defensa ante el juez, Homs no reveló si contestará o no a las preguntas de todas las partes implicadas, pero valoró que cuentan con una sólida argumentación jurídica fundamentada en las propias denuncias de la Fiscalía y que intentarán demostrar las contradicciones jurídicas del proceso penal, y se definió a sí mismo como "un soldado al servicio de una causa".

En ese sentido, Homs tachó de "anomalía judicial" el hecho de que se juzgue una misma causa penal en dos salas diferentes –en relación al juicio de Mas, Ortega y Rigau, que comparecieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, mientras que Homs declara ante el Tribunal Supremo–, ya que la división de un juicio en dos salas está prohibida por la Ley de enjuiciamiento criminal.

Además, sostuvo que si el Gobierno central incumple una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "no es delito, pero si lo hace la Generalitat se convierte en un delito flagrante", y acusó al fiscal jefe del caso del 9N de no hacer caso a la jurisprudencia ya que, según Homs, un conflicto competencial no puede derivar en conflicto penal.

Reuniones con Atutxa

Homs anunció que recurrirá a instancias europeas en caso de ser inhabilitado y, tras ser preguntado por las similitudes de su proceso penal con el del expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa –que resultó inhabilitado al desobedecer al TC–, Homs reveló que se ha reunido con el político vasco y que éste le ha ayudado a perfilar su defensa y a estudiar un posible recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Homs se enfrenta a una petición de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas por parte de la Fiscalía, que le atribuye los delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta independentista del 9N.

Una delegación formada por miembros del Govern, diputados de ERC, PDeCAT y EnComúPodem en el Congreso, miembros de la ANC, la AMI y Òmnium respaldará al diputado a las puertas del TS antes de que se inicie el juicio, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Artur Mas.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Uber Uber 27/02/17 19:15

    El señor Homs es un listo que confunde "el total de la democracia" con su culo . Ahora , por una consulta 9 años de inhabilitacion , vaya tela . No se si a Rato le han inhabilitao asi , o a Soria , Trillo , Mato , etc por robar , mentir y otro etc mas largo aun . El Sr Basanta en su apogeo ultra se olvida de que todo fluye en sentido accion-reaccion , al dia siguiente de lo que pide tiene una insumision fiscal en ese territorio que a ver como lo soluciona la Gc , que no sirve para todo . Y cepeda , si aceptamos el argumento de que "algunos" quieren robar lo de todos aunque tambien sea suyo , habra que aceptar que "otros" pisotean de manera autoritaria (40 años) la voluntad ciudadana de hacer una consulta a los primeros .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 27/02/17 20:35

      1.Creo que a Rato le van a dar algo distinto a la inhabilitación... Yo creo que se cambiaba el castigo con el Sr Homs...2.Lo que tenemos en los últimos 40 años es una constitución pactada, elaborada y aprobada POR TODOS... incluidos los que ahora se la quieren saltar... y sometida al refrendo de TODOS los ciudadanos (y aprobada por el 90% de los que fueron a votar en Cataluña). Eso es lo que tenemos... y esas son las reglas que nos hemos dados.Esa constitución establece que España es una nación... no dos ni diecisiete, que la soberanía nacional, y por tanto el derecho a decidir es de TODO el pueblo español... y que eso se puede cambiar.... siguiendo lo establecido en la propia constitución que marca el camino, las mayorías necesarias y el refrendo de TODOS los españoles... y no permite que una parte, por importante que se crea, y por trolas que se invente, le robe a los demás sus derechos.Afortunadamente eso es así no solo en España, sino en Alemania, Italia... etc así que lecciones de democracia por parte de quienes se quieren saltar las reglas... ni una.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Uber Uber 27/02/17 23:12

        No trato de darte ninguna leccion de nada . Rato tiene delitos con pena de carcel , solo me hacia en voz alta la pregunta de cuanta inhabilitacion suponen esos delitos , por comparar . La constitucion tiene partes que se cumplen y otras que no , como diria el imbecil de Cardenas.. , casualidad? . Eso de que es de todos pues bueno , mas bien para todos y por obligacion , porque ya te aseguro yo que mio bien poco hay ahi . Parecido te dirian desde la mitad del psoe a la izquierda . A mi tu vision de pais me parece estupenda , pero tienes que permitir que otros no solo tengan otra diferente , sino que la puedan poner en practica . Eso no sucede , cosa que crea un clima politico de mierda . Por ultimo dices; ".. y no permite que una parte, por importante que se crea, y por trolas que se invente, le robe a los demás sus derechos" . Esto es exactamente lo que hacen el Pp , Ciu y Psoe , y lo que tu defiendes , maniatar la opinion de la mitad de ciertas regiones , reiteradamente y con esas armas ; mentira , miedo y desinformacion . Y con frases vacias y faltas de cualquier rigor como " ..nos hacen ciudadanos de segunda" .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • La mosca La mosca 27/02/17 15:06

    Como siempre, volverán a ser los "payeses" los que pierdan. La historia tiene ejemplos de lo que digo. Los iluminados estos que les guían, les mienten y azuzan acabaran disfrutando de su "bien ganado 3%" en algún lugar tranquilo fuera de su odiada España. Me temo que, al igual que la "famiglia" Pujol, tendrán ya a buen recaudo su parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/17 13:52

    Yo creo que hay que cambiar la ley para poner que cualquiera de éstos que pretenden dar un golpe de estado contra la democracia, intentando quedarse un trozo de España para ellos, no pudieran cobrar un solo euro del dinero público, requisándole todos los pagos públicos en los bancos. y Que cualquier funcionario publico que colabore contra le ley se le pudiera aplicar de manera rápida.Y ya esta bien hablar de los catalanes y de Cataluña. Los secesionistas Solo representan al 47% de los catalanes. Los catalanes y Cataluña son otra cosa para que se la intenten apropiar los secesionistas. El señor Homs (y los secesionistas también) manipula tanto el lenguaje que a los españoles nos llama el ESTADO español y al 47 de los catalanes les llama Cataluña. Los que nos oponemos a la secesión de Cataluña y a la partición de España somos la mayoría de los 46 millones de españoles (incluidos mas de 3 millones de catalonespañoles europeos). No es el Estado, que somos decenas de millones de ciudadanos españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ea3awl ea3awl 27/02/17 14:49

      El golpe de Estado, iuris tantum, por la forma que te expresas, la dieron tus antepasados, que se sublevaron contra el Gobierno de la II República.En las elecciones legislativas de Catalunya del 27/09/2015, el 58% de los votos emitidos fueron favorables a la Independencia.El que seais mas no os dá derecho, a intervenir en los asuntos de Catalunya!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 27/02/17 13:31

    Es decir que estará rezando para que lo condenen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 27/02/17 12:34

    En el fondo, Homs, que es un ladrón más, tiene razón con que el estado español se está suicidando. La no gestión de los mafiosos genoveses va a conducir al choque de trenes, que favorece a los separatistas. Luego, la culpa será de los catalanes, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 27/02/17 16:27

      Iñaki Gabilondo que, según mi pobre opinión, me merece más fiabilidad que algunos foreros recalcitrantes, afirma que se va ineludiblemente al choque de trenes, y que ese choque favorecerá al secular victimismo catalán. Yo entiendo que es muy difícil renunciar a ser muy español y mucho español y a tenerla más grande que nadie, y que utilizar la materia gris es un ejercicio agotador, así que eso es lo que tenemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 27/02/17 17:36

        1.Lo que diga Iñaki Gabilondo es igual de respetable que lo que diga cualquier persona educada e informada.2.Independientemente de eso un presidente y un gobierno no tienen otra opción que cumplir y hacer cumplir la constitución.... 3.Si la mitad de los ciudadanos de Cataluña han decidido apoderarse de lo que no es solo suyo, sino que es de todos... el DERECHO A DECIDIR lo que es o deja de ser España, y si han decidido saltarse la constitución a su placer.... es exactamente lo mismo que si se les pone en la cabeza hacerse con el petróleo de Arabia Saudita, la materias primas de los rusos o de la industria alemana... UN ROBO.4.Si van al choque de trenes... perderán.... y no podrán decir que no estaban avisados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 27/02/17 18:49

          Por eso que vd dice es más respetable lo que dice Iñaki que lo que dice vuecencia, que no está informado y es bastante maleducado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 27/02/17 20:29

            1.Bastante mejor informado y mucho mejor educado que usted... como puede comprobar cualquiera que lea nuestros comentarios.2.Lo que diga Gabilondo o su primo podrá ser más acertado, o no, que lo que digo yo, pero nunca más respetable.3.Lo que digo procuro fundarlo en DATOS y hasta ahora ninguno de ustedes ha podido refutar ninguno... en cambio yo he podido demostrar que alguno de los que estudiaron derecho con bajo el régimen... no saben todavía lo que es una constitución y un estado democrático de derecho... y ahí es donde le pica a usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • korrosivo korrosivo 27/02/17 11:12

    ¡Que no, hombre, que no! ¿Que esos putos españolazos nos roban los dineros a mansalva para mantener a los los vagos descendientes de moros del sur sentados en los bares sin hacer ni el huevo? Pues se consiente. ¿Que esos putos españolazos nos obligan a cerrar plantas de hospitales y a contratar menos sanitarios y maestros, porque reparten el dinero que hay proporcionalmente igual para todos? Se consiente. Pero que esos putos españolazos pretendan meter la nariz en nuestras formas de financiación y no nos dejen hacer o robar lo que nos venga en gana, ¡a nosotros que somos descendientes de Wifrdfo el Velloso!, es que clama al cielo. Pretenden cercenarnos nuestro derecho inalienable a votar lo que nos pete y cuando nos pete, ya pueda decir SU ley lo que diga, y eso, ¡eso!, no tiene perdón de Dios ni de su madre, la Moreneta, ni de su representante en la tierra, el Abad de Montserrat. ¡Voy a ponerle un cirio a Sant JordiPujol, a ver si nos ayuda a nosaltres sus devotos a luchar contra este fascismo españolista que nos acogota  y pretende acabar con nuestra cruzada de esteladilla y fanalet! ¡Sant JordiPujol y cierra Catalunya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 27/02/17 09:54

    Hola, es curioso observar como se comportan de la misma forma los partidos de la derecha ultracatólica, confusa y corrupta, en contra de los ciudadanos y los tribunales.El PP y los partidos de derechas catalanes y vascos, siempre por norma culpan a todos los demás de sus desgracias, y siempre es en contra de sus creencias nacionales, ya sean estatales o provinciales.Que nos dejen en paz y los metan en la cárcel después de juzgarles por robar que es lo que más hacen y se dejen de marear la perdiz con sus creencias de todo tipo que tiene ya más años que la tos.Si toda la sociedad de Cataluña quiere un referéndum que lo hagan y si la postura mayoritaria es la separación, cosa que me parece un gran error, pues que así sea, que para eso es la democracia, no para robar y disponer de privilegios y poder, para vivir como reyes, a costa de los ciudadanos.GRacias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • ea3awl ea3awl 27/02/17 14:33

      Tio, si es lo que queremos, un Referendum!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 27/02/17 13:34

      Si toda la sociedad de Cataluña quiere los pozos de petróleo de Arabia Saudita... que se los den...y si se encaprichan con la industria alemana... que se la den también... y si de paso les apetece el supermercado de materias primas rusas... pues lo mismo....El problema va a ser que van a decirles que no.... de la misma manera que la mayoría de españoles (entre ellos muchos catalanes) les decimos que no... que no pueden tener lo que no es de ellos... y que el DERECHO A DECIDIR es DE TODOS no solo de ellos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 27/02/17 11:55

      Muy de acuerdo. ¿Con qué autoridad moral puede llamar ladrón a nadie un gobierno que reforma la sede de su partido den negro, que tiene más imputaciones que arenas tiene el desierto y que miente constantemente con desfachatez y chulería. ¿Se diferencian en algo los dos partidos? ¿Son  más estultos o listísimos los nacionalistas españoles que los catalanes. ¿Se puede negar un referéndum que ya demanda el 8o% de los ciudadanos catalanes? Frente a eso solo nos encontramos a los nacionalistas españoles que se ríen de lo ridículos que son los  nacionalistas catalanes y no se miran al espejo. Luego están los que enarbolan una ley desprestigiada para amenazar con cárcel y guardia civil. Un excitante ejercicio de inteligencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • juan alvarez juan alvarez 27/02/17 08:06

    Y si no las hay, también, brujo. Ya se están apelotonandom los patriotas. Siguen creyendo que viven en al agua va de Felipe III.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/02/17 20:12

    Lo que está muy cercano es el final del preceso mafioso nacionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ea3awl ea3awl 27/02/17 14:31

      Si hombre si, lo que tu digas.Vas a matar la gallina de oro.Qué vas a comer luego?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JUAN_C JUAN_C 26/02/17 19:50

    ¡Diga que sí!... Que hay pobreza energética...se puede consentir.... que los hospitales y la sanidad se van al carajo.... casi mejor... ¡Pero que nos sentencien por idiotas no se puede pasar!

    Responder