X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El Gobierno anuncia un preacuerdo con el PSOE para eximir del IVA a los abogados de oficio

  • La oposición venía reclamando esta medida desde hace semanas, por la que el portavoz socialista de Justicia se ha felicitado
  • Los socialistas se congratulan de haber conseguido que el Gobierno se comprometa a impulsar la modificación

infoLibre Publicada 01/03/2017 a las 13:13 Actualizada 01/03/2017 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. A la izquierda, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. A la izquierda, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

El Gobierno ha garantizado al PSOE que acometerá una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio están exentos del IVA, una medida que la oposición venía reclamando en las últimas semanas.

Se trata de un preacuerdo alcanzado entre los Ministerios de Hacienda y de Justicia y el PSOE, que se concretará en próximos días. Los portavoces socialistas de Economía y de Justicia en el Congreso, Pedro Saura y Juan Carlos Campo, han mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo que consideran "rectifica la decisión del gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio, según ha informado Europa Press.

Pedro Saura ha señalado que "con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio al obligarles a pagar el IVA a los abogados y procuradores". Juan Carlos Campo se ha felicitado porque "este compromiso beneficia a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio y que estaban muy preocupados".

Cambio de criterio de la Dirección General de Tributos

El 25 de enero de este año, la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.

Desde ese día, el PSOE mostró su rechazo a esta decisión del Ministerio de Hacienda y reclamó mediante varias iniciativas parlamentarias que se anulara y volvieran a considerarse estos servicios no sujetos al IVA.

En este sentido, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo se reunió con el Consejo General de la Abogacía y en contacto permanente con los representantes de la abogacía española, el Grupo Socialista presentó el 8 de febrero una iniciativa y una semana después, el día 15, la diputada Soraya Rodríguez exigió en la sesión de control al ministro de Hacienda que rectificara esa decisión.

Ese mismo día, Soraya Rodríguez y el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo se reunieron con los representantes de los abogados del Turno de oficio de Madrid y se comprometieron a seguir haciendo gestiones parlamentarias y políticas para solucionar este problema.

En un comunicado, el PSOE se congratula de haber conseguido que el Gobierno se comprometa a impulsar una modificación legislativa urgente para que los servicios prestados por los abogados y procuradores del turno de oficio a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita vuelvan a ser considerados como actividades no sujetas al impuesto.

En todo caso, tanto Saura como Campo subrayan que el Grupo Socialista "seguirá trabajando y llevando a cabo una oposición útil que se enfrente al gobierno cuando sea necesario y alcance acuerdos cuando sean beneficiosos para la ciudadanía".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre