Justicia

El Gobierno anuncia un preacuerdo con el PSOE para eximir del IVA a los abogados de oficio

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. A la izquierda, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

infoLibre

El Gobierno ha garantizado al PSOE que acometerá una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio están exentos del IVA, una medida que la oposición venía reclamando en las últimas semanas.

Se trata de un preacuerdo alcanzado entre los Ministerios de Hacienda y de Justicia y el PSOE, que se concretará en próximos días. Los portavoces socialistas de Economía y de Justicia en el Congreso, Pedro Saura y Juan Carlos Campo, han mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo que consideran "rectifica la decisión del gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio, según ha informado Europa Press.

Pedro Saura ha señalado que "con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio al obligarles a pagar el IVA a los abogados y procuradores". Juan Carlos Campo se ha felicitado porque "este compromiso beneficia a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio y que estaban muy preocupados".

Cambio de criterio de la Dirección General de Tributos

El 25 de enero de este año, la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.

Desde ese día, el PSOE mostró su rechazo a esta decisión del Ministerio de Hacienda y reclamó mediante varias iniciativas parlamentarias que se anulara y volvieran a considerarse estos servicios no sujetos al IVA.

En este sentido, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo se reunió con el Consejo General de la Abogacía y en contacto permanente con los representantes de la abogacía española, el Grupo Socialista presentó el 8 de febrero una iniciativa y una semana después, el día 15, la diputada Soraya Rodríguez exigió en la sesión de control al ministro de Hacienda que rectificara esa decisión.

Un juez no tiene que hacer justicia, sino aplicar la ley

Ese mismo día, Soraya Rodríguez y el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo se reunieron con los representantes de los abogados del Turno de oficio de Madrid y se comprometieron a seguir haciendo gestiones parlamentarias y políticas para solucionar este problema.

En un comunicado, el PSOE se congratula de haber conseguido que el Gobierno se comprometa a impulsar una modificación legislativa urgente para que los servicios prestados por los abogados y procuradores del turno de oficio a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita vuelvan a ser considerados como actividades no sujetas al impuesto.

En todo caso, tanto Saura como Campo subrayan que el Grupo Socialista "seguirá trabajando y llevando a cabo una oposición útil que se enfrente al gobierno cuando sea necesario y alcance acuerdos cuando sean beneficiosos para la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats