X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gestión público-privada

El Gobierno manchego cierra trece oficinas de la agencia de colocación San Román

  • El pasado mes de febrero infoLibre reveló la existencia de un informe negativo por parte de la Inspección de Trabajo, en el que denunciaba que la empresa no realizaba gestiones de mediación laboral en parte de sus locales
  • También CCOO denunció que la consultora contaba con centros cerrados en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, mientras que otros eran autoescuelas o academias que sólo se recogían currículos

Publicada 06/03/2017 a las 14:23 Actualizada 06/03/2017 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El local cerrado de San Román en la calle de Astillejos, 39 de Miguelturra (Ciudad Real).

El local cerrado de San Román en la calle de Astillejos, 39 de Miguelturra (Ciudad Real).

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a las denuncias de la Inspección de Trabajo y CCOO sobre la situación de las oficinas pertenecientes a la agencia de colocación San Román en la comunidad, y lo ha hecho mediante el cierre de trece locales de la consultora.

El pasado 9 de febrero infoLibre revelaba la existencia de un informe negativo elaborado por la Inspección de Trabajo sobre las agencias de colocación autorizadas por el Ministerio de Empleo, Consultora San Román, a la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) adjudicó la búsqueda de empleo a los parados del Plan Prepara en Madrid y Castilla-La Mancha. En Albacete, concluía la Inspección, la consultora "no funciona como agencia de colocación" ni "prácticamente" hace gestiones de mediación. Según CCOO, además, la agencia contaba con oficinas cerradas en Albacete, Gualadajara y Ciudad Real, mientras que otras eran autoescuelas o academias que sólo recogían currículos.

Según han explicado fuentes sindicales a este diario, CCOO planteó una inspección de todos los centros de la región, porque "ninguno tenía actividad". El SEPE prorrogó el año pasado los tres contratos que suscribió en 2014 y 2015 con las agencias privadas de colocación, "sin ningún criterio de evaluación". Tras la publicación del informe de la Inspección, no obstante, el SEPE "salió en defensa de la agencia privada de colocación", denuncia el sindicato.

Fuentes del Ministerio de Empleo, por su parte, señalan en conversación con este medio que el SEPE está "investigando la información" que les llega. En cualquier caso, señalan, "el competente para cerrar oficinas es Castilla-La Mancha", mientras que la tarea del SEPE reside en "verificar que esta empresa no cumple con los requisitos legales establecidos". En este sentido, recuerdan que la comunidad manchega está suscrita al acuerdo marco de agencias privadas de colocación, "que no invade competencias", sino que "hace que la atención de los parados tenga unos requisitos mínimos comunes para todas las comunidades". Las mismas fuentes apuntan que, aunque "es Castilla-La Mancha quien firma un acuerdo de colaboración con la empresa", cualquier compañía que "incumpla los acuerdos se cierra y se analiza si hay fraude de ley".

Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo en Castilla-La Mancha, explica a este periódico que la comunicación con el SEPE es "continua". Existe una "comunicación constante relacionada con la autorización y el seguimiento de las agencias", y además el pasado año, continúa, "se hizo un informe a petición del SEPE para remitirle información sobre la situación". Este año, aunque no se ha trasladado ninguna otra demanda similar, el Gobierno manchego está trabajando en otro nuevo informe.

Respecto al contrato con San Román, Rueda señala que el pasado año se informó al SEPE de la existencia de "trece locales fantasmas", de forma que en la actualidad ya sólo existen siete centros operativos. "La pregunta es cómo está el SEPE atendiendo a los desempleados de toda la región en los sitios donde no tiene local", añade el viceconsejero, "y qué hará con el contrato que adjudicó a esa agencia".

Oficinas fantasma

El informe de la Inspección denunciaba la inexistencia de actividad en los cuatro locales ubicados en Albacete y las irregularidades contractuales. De los seis contratos que consiguió San Román en el año 2016, no se aplicaron "los modelos de entrevistas y toma de datos presenciales", y tampoco contaba la agencia con una contabilidad separada para sus actividades de colocación y de formación, tal y como le exige la ley. Además, no garantizaba la intimidad y confidencialidad de los datos de los trabajadores a quienes atendía, y en las entrevistas no eran respetados los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo. 

También CCOO denunció que, tras una serie de visitas a la práctica totalidad de los 24 centros que San Román declaró tener en la comunidad, las condiciones de los locales en Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca eran similares a las constatadas por la Inspección. Se trata de locales trata de "locales fantasma, naves vacías sin ningún rastro de actividad más allá de una fregona que puede verse desde la puerta". En otros casos, denuncia el sindicato, los centros eran asesorías y autoescuelas con un buzón para depositar los currículums.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Retornado92 Retornado92 07/03/17 20:06

    Esto nos da idea, una vez más, del desatino, de la irresponsabilidad con que se firman contratos con emporios y forúnculos de todo tipo, sin control, o más bien con la única supervisión de aquellos que están interesados en que esa gestión llegue a buen puerto, para beneficio propio y de los amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre