X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Constitucional

Pérez de los Cobos:“La democracia no consiste en votar cuando uno quiera”

  • El presidente saliente del TC señala que los proyectos políticos que pretenden modificar el orden constitucional "pueden impulsarse con total libertad, pero deben impulsarse respetando las reglas que tutelan los derechos de todos"
  • Sobre la reforma de las competencias del TC que este fin de semana ha recibido el aval del Consejo de Europa, Pérez de los Cobos está convencido de que "se ha explicado mal y, por ello, no ha sido entendida" por la ciudadanía

infoLibre Publicada 12/03/2017 a las 12:24 Actualizada 12/03/2017 a las 12:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC, el pasado 25 de junio en el palacio de la Zarzuela.

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC.

EFE
El presidente saliente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, cuyo cese ha sido publicado en el BOE este sábado, ha incidido en que "la democracia no consiste en votar sobre todo y cuando uno quiera", en referencia a la postura del órgano de garantías sobre la compatibilidad de un referéndum organizado por la Generalitat de Cataluña y la Constitución Española.

Según afirma Pérez de los Cobos en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, los proyectos políticos que pretenden modificar el orden constitucional "pueden impulsarse con total libertad, pero deben impulsarse respetando las reglas que tutelan los derechos de todos, de los que comparten esos proyectos y de los que discrepan de ellos".

De hecho, recuerda que aunque el Gobierno del Estado ha recurrido algunas normas aprobadas por el Parlamento de Cataluña, también el Gobierno de la Generalitat "es un recurrente asiduo ante el Tribunal y, por cierto, a menudo exitoso".

"El respeto a la Constitución y a la ley por parte de los poderes públicos atañe a la esencia misma del sistema democrático, que no es concebible al margen de la Constitución y de la ley", subraya el magistrado, que indica también que "la legitimidad del Parlamento de Cataluña deriva de la Constitución" y no hay, por tanto, un "choque de legitimidades" entre Constitución y mandato popular.

Por ello, pide que "primen el buen sentido y la capacidad de diálogo" de los responsables políticos desde los "presupuestos inexcusables" del respeto a las leyes y a la Constitución y, aunque se muestra partidario de una reforma de la Constitución para clarificar el Título VIII (sobre la distribución territorial del poder), por considerarlo "problemático", duda de que "el segmentado escenario político actual" sea "el más propicio" para acometerla. "El objetivo de la reforma debiera ser alcanzar un nivel de consenso similar al de 1978", expresa.

Por otra parte, sobre la reforma de las competencias del TC que este fin de semana ha recibido el aval del Consejo de Europa, y que otorgaba competencias al órgano de garantías para hacer cumplir sus sentencias, Pérez de los Cobos está convencido de que "se ha explicado mal y, por ello, no ha sido entendida" por la ciudadanía.

"Las potestades que contempla son meras medidas instrumentales destinadas a garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, cuya duración está acotada en el tiempo de forma tal que, una vez ejecutada la resolución de que se trate, aquéllas cesan", recuerda.

El presidente saliente del TC asegura que, en conjunto, está "satisfecho" por el trabajo realizado durante los últimos años al frente del tribunal, aunque reconoce que "la finalización del mandato constituye sinceramente un alivio" después de cuatro años con una "grave responsabilidad" como es la de presidir el TC en el contexto actual.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • paser paser 13/03/17 17:28

    Sólo el hecho de ocultar su militancia en el PP (que no por ser militante), es decir mentir, para acceder a ser presidente de una institución tan importantne como es el Tribunal Constitucional, le descalifica y pone todas las dudas la hora de tomar decisiones tan importantes y transcendentales del Tribunal que vd. ha presidido. Es usted el ejemplo genunino de lo que NO HAY QUE HACER para presidir este Tribunal y ser el guardian principal de cumplir con nuestra carta magna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 13/03/17 15:57

    Que este tipo esté de presidente, de lo que se presupone, tribunal constitucional, evidencia la clase y nivel de presunto estado democrático. Por lo que lo de Derecho, ya son palabras mayores. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoseSB JoseSB 13/03/17 12:25

    Pues sí, agudo Korrosivo: Por la boca mueren ambos El PPez y el PPërez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 13/03/17 11:37

    No he visto en mi vida término más corrompido que "democracia". Y, en algunas bocas, podrido por la halitosis. Haría bien el presidente del TC en meterse la lengua en el culo. Lo más antidemocrático que hay es la mentira, de la que él es un consumado maestro. ¿O ya se le ha olvidado que asumió el cargo ocultando que era militante del PP? En efecto, la democracia no consiste en votar cuando a uno (o a muchos) les venga en gana sino en hacerlo cuando marque la ley. Y la ley del TC no fomenta especialmente militar en partidos cuando se es magistrado. Algunos le hacen flaco favor a las instituciones cada vez que abren la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose1945 Jose1945 13/03/17 11:30

    Si, hemos entendido mal porque somos tontos, solo pleclaras mentes juridicas como la tuya entienden lo que han querido decir, que el tribunal constitucional no puede ser independiente, porque puede llegar un cantamañanas y deciros a vosotros que sois tontos hasta decir basta, y entonces cualquiera puede ser como tu y eso no puede ser, gracias por defendernos de tontos como yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 13/03/17 10:22

    Efectivamente, consiste en que tu jefe te elija a dedo para que le devuelvas el favor a la menor ocasión. ¿O no sr. Pérez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoseSB JoseSB 13/03/17 10:10

    "Por la boca, muere el pez". La justicia no debería ser independiente???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 13/03/17 11:38

      Querrá Vd. decir "por la boca muere el Pérez", ¿o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/03/17 09:49

    No necesitamos que "nadie nos diga lo que No es Democracia", ya tenemos demasiadas experiencias y además diarias, más necesitamos quién nos recuerde con su ejemplo "Que es Democracia" y éste PPájaro no creo que es el indicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/03/17 03:18

    La democracia consiste en votar, fundamentalmente. Pero en ser independiente, también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/03/17 23:58

    Claro, la democracia consiste en votar  cuando te sale de los...  (no sé qué poner, cojones) a ti.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre