Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Gobierno incluye al expresidente del Constitucional Pérez de los Cobos como candidato al Tribunal de Estrasburgo

El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la terna provisional de candidatos para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha incluido a Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, junto a María Elósegui Ichaso y a José Martín y Pérez de Nanclares, ha informado Europa Press. Los tres son de momento candidatos y se someten ahora al criterio del Panel Consultivo del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El Consejo de Ministros acordó en enero unas pautas para elaborar esta terna de la que saldrá el sustituto del juez español en este Tribunal, Luis López Guerra, y que será el titular para el periodo 2017-2026. El objetivo, se explicó entonces, era "evitar la discrecionalidad y potenciar la transparencia en un procedimiento tasado y objetivo".

IU, Podemos y En Comú tachan de "homófoba" a la jurista María Elósegui y critican su elección para el Tribunal de Estrasburgo

IU, Podemos y En Comú tachan de "homófoba" a la jurista María Elósegui y critican su elección para el Tribunal de Estrasburgo

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950, establece que el TEDH estará compuesto por un número de jueces igual al de estados miembros contratantes. Los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada estado contratante.

Además de Pérez de los Cobos, el Gobierno ha incluido en la terna a María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, que ha asesorado a la ONU y al Consejo de Europa, es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ha recibido entre otros el Premio Luis Portero de Derechos Humanos.

En cuanto a José Martín y Pérez de Nanclares, es catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde 2012, es jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más sobre este tema
stats