Homofobia

IU, Podemos y En Comú tachan de "homófoba" a la jurista María Elósegui y critican su elección para el Tribunal de Estrasburgo

La catedrática María Elósegui, nueva miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

infoLibre

Izquierda Unida, Podemos y En Comú han calificado este jueves de "homófoba" a la catedrática María Elósegui y critican su elección como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), informa Europa Press.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "bochornosa" la elección de una mujer que es "contraria a los derechos civiles y la libertad sexual", unos conceptos que, a su juicio, "no representan a España", un país que es "de los más avanzados" en esta materia.

Las formaciones reaccionan así tras conocer extractos de algunos de sus artículos y entrevistas, publicados por eldiario.es, en los que, la jurista, por ejemplo, considera que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías".

"No es justo para la ciudadanía española tener una representante que haya hecho este tipo de declaraciones profundamente bochornosas", ha insistido el diputado. Según ha apuntado en una rueda de prensa en el Congreso, desde IU en el Parlamento Europeo se van a comunicar con las altas instancias de este órgano para "corregir esta deriva", porque "perjudica la imagen del país".

También sus socios electorales, Podemos y En Comú, han mostrado su rechazo a esta elección en las redes sociales. Así, el senador morado Ramón Espinar, ha señalado que "representar a España" no es compatible "con estas barbaridades", en referencia a las declaraciones de la jueza.

 

"La amplia mayoría de nuestra sociedad celebra los derechos LGTBI que tanto han costado conquistar y los que aún quedan. Espero que nos encontremos en el Siglo XXI", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En Comú también ha usado sus redes sociales para mostrar su desacuerdo con los dos candidatos a este puesto que se han hecho públicos: "Un juez que saca ceros en los exámenes y una jueza homófoba", ha resumido la formación catalana.

Su portavoz en el Congreso, Lucía Martín ha compartido en twitter la noticia, bajo el escrito "cuando una jueza española entra por primera vez a formar parte del Tribunal Europeo de DDHH y resulta que es una homófoba en toda regla".

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) eligió este martes a Elósegui como jueza del TEDH en representación de España tras imponerse en votación a José Martín Pérez de Nanclares y Francisco Pérez de los Cobos, que eran los otros dos aspirantes

Sesgo peligroso

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también ha lamentado las opiniones contra la homosexualidad expresadas públicamente por la catedrática vasca y ha alertado del "sesgo" que eso supone en la institución a la hora de tomar decisiones.

Girauta ha querido dejar claro que Ciudadanos no votó a Elósegui, sino a Pérez de Nanclares, pues era el que había sacado la mejor puntuación en el examen ante el comité de expertos, y ahora confía aún menos en su candidatura.

El diputado naranja no duda de la "capacidad jurídica" de la jurista, pero le parece lamentable que haya hecho esos pronunciamientos y se haya "metido en esos jardines". "Me parece increíble que alguien piense eso, pero si lo piensa, al hacerse público, es muy peligroso porque ahora va a tener sesgos en el tribunal".

"Estupefacción y rechazo"

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (Stoplgbtfobia) por su parte ha mostrado su "estupefacción y rechazo" ante la elección de la jueza Elósegui por sus posturas "reaccionarias y alejadas de la realidad social en temas como la homosexualidad, la transexualidad, la educación sexual de los niños o la píldora del día después".

El director Observatorio, Paco Ramírez, ha afirmado que los integrantes de este organismo están "verdaderamente alarmados y preocupados" por que se haya elegido a María Elósegui para "un puesto de tal relevancia y compromiso social" como el TEDH, teniendo en cuantas sus "actitudes ante la diversidad sexual".

Estrasburgo no prevé fórmulas para anular nombramientos, como quiere el PSOE con María Elósegui

Estrasburgo no prevé fórmulas para anular nombramientos, como quiere el PSOE con María Elósegui

En este sentido, Ramírez ha indicado que el Observatorio considera las posturas de Elósegui "anticientíficas, discriminantes, estigmatizantes y contra la dignidad" de las personas LGBTI. "Es lamentable que nos hayamos enterado tan tarde de estos antecedentes tan deplorables en una persona que deberá intervenir en futuros procesos sobre los derechos de las personas LGBTI en Europa", ha subrayado.

Para el director del Observatorio, se trata de una situación "paradójicamente comparable" a la elección de Arabia Saudita como miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres en Naciones Unidas el año pasado, o la elección de Venezuela, Emiratos Árabes y otros como miembros del Consejo de Derechos Humanos también de Naciones Unidas.

"Desde el Observatorio nos ofrecemos a ayudar en su patología a la jueza María Elósegui con una terapia de realidadterapia, sentido común y mucha ciencia fundamentada, para que conozca objetivamente y sin distorsiones morales a las personas LGBTI en primera persona", ha dicho el director Observatorio.

Más sobre este tema
stats