Euskadi

Podemos suspende cautelarmente de todos sus cargos y militancia a los cuatro junteros críticos de Álava

La portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia.

infoLibre

El grupo parlamentario de Podemo en Álava ha anunciado que los cuatro junteros que en la votación de los Presupuestos Forales del pasado mes de diciembre "no respetaron la decisión de abstenerse que había decidido el partido", los procuradores Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, han recibido este lunes la notificación de su suspensión cautelar.

En un comunicado, la formación ha explicado que tras esta notificación, están suspendidos como inscritos en el partido y "no podrán ejercer ningún tipo de representación o portavocía orgánica hasta que se conozca la resolución de la Comisión de Garantías", decisión que fue adoptada este pasado fin de semana por la Comisión de Coordinación de Podemos en Euskadi, según ha informado Europa Press.

El grupo junterino de Podemos ha recordado que a dos de ellos, Koldo Martín y Javier Bizarro, ya se les retiró la liberación como junteros en pasado mes de enero.

En este sentido, ha explicado que en el caso de Martín, "la suspensión viene dada además por un cobro indebido de dietas de 4.000 euros no justificados y por realizar gastos fuera de la actividad parlamentaria sin estar aprobados por el órgano competente".

Respecto a Javier Bizarro, miembro de la Mesa de Juntas Generales, Podemos cree que ha hecho "dejación de sus funciones, según establece en su expediente la Comisión de Corrdinación de Euskadi, al no informar de los asuntos tratados en la misma al resto del Grupo Juntero".

"Queda probado que desde que se le retiró el sueldo como liberado, su actuación como procurador no ha sido acorde con los intereses del partido al que ha representado hasta la fecha", ha insistido.

La división de Podemos en Álava fractura su grupo en la votación de los presupuestos forales

La división de Podemos en Álava fractura su grupo en la votación de los presupuestos forales

División en el grupo

Por otro lado, ha defendido que la división del Grupo Juntero de Podemos en la Cámara Foral "nunca ha tenido que ver con corrientes políticas, sino con formas de entender el trabajo dentro de una institución como las Juntas Generales de Álava".

"Podemos llegó a la esfera pública con el claro objetivo de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, y por ello, espera que el trabajo en esta Cámara pueda seguir desarrollándose con normalidad a partir de este momento", ha defendido la actual portavoz del Grupo, Arantxa Abecia, quien ha insistido en que "es a lo que vinimos, a trabajar por y para la gente de este territorio".

Más sobre este tema
stats