X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

ICV, EUiA y Barcelona en Comú diseñan un código ético para el nuevo partido de Colau

  • La propuesta limita mandatos, cargos y sueldo, y prevé primarias para ocupar tanto órganos como listas electorales
  • Podemos no ha participado en la redacción del escrito, que tendrá que ser aprobado en el congreso constituyente del nuevo partido

infoLibre Publicada 14/03/2017 a las 14:07 Actualizada 14/03/2017 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al líder de En Comú Podem, Xavi Domènech.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al líder de En Comú Podem, Xavi Domènech.

EFE
ICV, EUiA y Barcelona en Comú –el partido de la alcaldesa Ada Colau– tienen preparada su propuesta de código ético para el partido que están construyendo y en el que, al menos por ahora, también participa Podemos. Su propuesta limita mandatos, cargos y sueldo, y prevé primarias para ocupar tanto órganos como listas electorales.

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, los cargos electos renunciarán a regalos y privilegios, no acumularán cargos injustificadamente, se limitarán a dos mandatos "prorrogables a tres por motivos extraordinarios", y cobrarán un salario que tome como base 3,5 veces el mínimo interprofesional (707,7 euros): 2.476 brutos mensuales. ICV, EUiA y Barcelona en Comú llevarán la propuesta al congreso constituyente del sábado 8 de abril para cerrar algunos puntos, como la limitación de mandatos y el sueldo definitivo, y se concretarán "los mecanismos que se tiene que establecer para impedir las puertas giratorias".

El texto recoge que haya mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas para cumplir los programas electorales, obliga a publicar las agendas de los cargos electos y apunta a un posible mecanismo para evitar las puertas giratorias: "Establecer las incompatibilidades laborales posteriores al ejercicio de caracteres públicos". Las primarias para elegir cargos y listas electorales serán "abiertas a la ciudadanía" y los pactos electorales con otras fuerzas también deberán validarse con procesos abiertos a la ciudadanía.

El proyecto de código ético exige "renunciar a financiarse mediante créditos bancarios que puedan coartar la independencia política" de la nueva formación y deja claro que no habrá deudas con entidades financieras. Por eso, la deuda de ICV de más de 12 millones de euros "tendrá que ser eliminada" antes de constituirse el nuevo partido, según las mismas fuentes, que aclaran que tendrán de uno a dos años para hacerlo.

La nueva fuerza fomentará el crowdfunding, limitará las donaciones privadas y los gastos de campaña electoral, pedirá que un cargo público renuncie o cese "en caso de imputación o acusación judicial por delitos relaciones con la corrupción", y fijará una paridad mínima del 50%.

Las diferencias con Podemos

La paridad es una de las diferencias entre el documento de ICV, EUiA y Barcelona en Comú y el que planteó Podemos. El partido morado se ha desmarcado en los últimos días de la construcción de la nueva fuerza, y someterá a la elección de sus bases si se suma o no a la constitución del partido porque cree que no se están cumpliendo algunas premisas.

Una de estas diferencias es precisamente la elaboración de un código ético: Podemos quiere cerrarlo antes de constituirse el partido, y el resto de actores pretenden cerrarlo en el congreso constituyente; y además Podemos quiere que exista una paridad del 60% en favor de la mujer en todos los órganos. "No podemos firmar un contrato sin leer las cláusulas", dijo el lunes la secretaria de organización de la formación, Ruth Moreta.

Desde ICV, EUiA y Barcelona en Comú replican que en la primera reunión del grupo impulsor "ya se decidió que habría un código ético y ese grupo se comprometió a llegar a la Asamblea con el documento, donde se terminará de cerrar", y después se someterá a una votación que culminará con una Asamblea extraordinaria. "Antes de la asamblea se tenía que llegar con una propuesta de código ético", han incidido sobre el documento, que se presentará en los próximos días, y que Podemos no conoce –según las mismas fuentes– porque no ha asistido a las reuniones en que se ha abordado.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • roman roman 14/03/17 17:33

    El partido de Ada Colau, es la suma de varios partidos, donde la experiencia de ICv y Eu, en cuestiones organizativas es muy superior al resto. En Podemos y en VAII la confrontación fue, muy importante, contra la fusión de IU y Podemos. Fue una acusación de comunistar a Podemos y ahora eso se traslada al nuevo partido en cataluña. Podemos ha defendido la independencia de IU, pero en Cataluña, Podemos tiene que ser coherente con lo decidido en VAII. Podrían haber seguido las cosas como hasta ahora, pero hay mucho interés en forzarlas. Pero si yo estuviera en Podemos y si es verdad que hay 50.000 inscritos, iría a por todas, porque detrás de no llegar a acuerdos, hay interés en poner entre la espada y la pared a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/03/17 18:06

      Totalmente de acuerdo con su comentario, Román. ¿Por qué será que me gusta como lo explica? Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 14/03/17 20:06

        Solemos estar en bastante sintonía. Será que reflexionamos y analizamos. No estoy inscrito en Podemos, pero la Política española me ha interesado desde 1973 y tengo muy claro que podemos es una organización terrenal, pero que es lo mejor que en España, hoy tenemos, como organización política de transformación y cambio. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/03/17 15:20

    Perdón. Se me escapaba que SÍ hay una nueva objeción: el 60% de cargos para mujeres. Muy buena razón. Pero por qué no el 73,54%, por ejemplo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/03/17 15:17

    A Podem se les están acabando las excusas. Primero fue la de la preinscripción en la página web. Igual que estás inscrito en Podem te puedes inscribir en la nueva fuerza y votar. Después la ausencia del código ético: aquí lo tenemos. A ver qué nos inventamos ahora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre