X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estibadores

El Gobierno ofrece a los estibadores prejubilaciones con 50 años y el 70% del salario

  • Si finalmente suma a Ciudadanos y al PNV, el Gobierno sólo necesita algunas ausencias o abstenciones en la oposición para ganar la votación
  • Tres diputadas de la oposición han vuelto antes de tiempo de un viaje oficial a Nueva York para votar no al decreto

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 18:38 Actualizada 15/03/2017 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alrededor de un millar de personas, en su mayoría estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC (Consejo Internacional de Estibadores) de varios países.

Alrededor de un millar de personas, en su mayoría estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC (Consejo Internacional de Estibadores) de varios países.

EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias, al que podrán acogerse los trabajadores que estén a sesenta meses o menos de su edad de jubilación, esto es, los que cuenten con 50 años o más, que podrán retirarse con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado los seis meses anteriores, ha informado Europa Press.

La medida forma parte de la propuesta de acuerdo con que De la Serna ha acudido a la reunión entre patronal y sindicatos de la estiba convocada para la tarde de este miércoles, la víspera de que el Decreto Ley afronte mañana la votación de su aprobación definitiva en el Congreso para la que, hasta el momento, no contaba con apoyos suficientes.

El ministro no facilitó el importe que puede suponer la ayuda que el Estado otorgará para este plan de prejubilaciones, dado que "por su carácter voluntario", no se puede determinar el número de trabajadores que se acojerán.

"No obstante, el importe de la multa que la UE puede imponer a España por incumplir el sector de la estiba la normativa comunitaria siempre sería mayor que el importe al que ascenderán las ayudas por bajas voluntarias", aseguró De la Serna en relación a la sanción que Bruselas puede imponer al país si no adapta el sector de la estiba a la normativa comunitaria.

"El esfuerzo que realiza el Gobierno es muy importante", remarcó el ministro, que además indicó que el plan de bajas contempla unas condiciones mejores a las pactadas en las reconversiones de otros sectores, que además estaban en crisis.

El plan de ayudas a la prejubilación es uno de los cuatro puntos del documento que el ministro ha presentado a sindicatos y patronal bajo el epígrafe de "Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba".

El resto de los puntos pasan por la garantía de empleo de los estibadores que quieran seguir en la actividad a través de su subrogación por parte de las empresas de la estiba, el compromiso de las partes a negociar medidas para mejorar la productividad en los puertos y la garantía de que el Gobierno velará por el cumplimiento del eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento.

Con esta propuesta in extremis, el Gobierno pretende fomentar la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos en el plano laboral que, a su vez, lleve a los grupos parlamentarios a respaldar mañana en el Congreso la convalidación de la reforma de la estiba.

Regresan para votar 'no'

Las tres diputadas de la oposición (una de Unidos Podemos, otra de Esquerra y otra de Compromís) que estaban de viaje oficial en Nueva York para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino han adelantado su regreso a España para poder acudir este jueves al Pleno del Congreso y votar en contra de la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba, según ha informado Europa Press.

Ángela Rodríguez (Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís) forman el grueso de la delegación española que tenía previsto estar en Nueva York hasta el viernes para participar en la 61ª edición de la Comisión de la Condición Jurídica la Mujer.

Lo ajustado de la votación para la convalidación del decreto ley, que el Gobierno ya retiró del orden del día del Pleno de la semana pasada por falta de apoyos, ha obligado a estas tres parlamentarias a modificar sus planes y regresar a Madrid tres días antes de lo previsto.

Las tres han garantizado a través de sus cuentas de Twitter que estarán en Madrid para emitir su voto negativo. En concreto, si se cumple el horario previsto de su vuelo aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez a las seis y media de la madrugada.

"Mañana estaremos para votar NO al decreto de la estiba cueste lo que cueste. No permitiremos al Gobierno su juego sucio", ha escrito Sorlí. "Alguien pretendía cerrar también el espacio aéreo. La perseverancia de tres mujeres puede más que la mala fe", ha asegurado Jordà.
 
Por su parte, el Ejecutivo mantiene abierta una negociación con el PNV que, si da sus frutos, finalmente podría llevar a los cinco diputados nacionalistas vascos a apoyar también el decreto ley.

De concretarse un acuerdo, el decreto podría sumar hasta 174 apoyos sumando los votos del PP y de sus socios de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más los 32 de Ciudadanos y los cinco del PNV.

En la votación no se requiere una mayoría reforzada, sino que basta lograr más votos a favor que en contra, lo que supone que, a falta de sufragios afirmativos, el Gobierno puede salirse con la suya si consigue que parte de la oposición pase del no a la abstención.

De momento, el resto de la oposición sigue condicionando su apoyo a un acuerdo entre representantes del sector y los trabajadores y se mantiene de momento en el no, lo que supone alcanzar 176 noes, si no hay ausencias. Los independentistas del PDeCAT ya han adelantado que "ni en broma" facilitarán la convalidación del decreto ley.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 17/03/17 12:12

    Lo que no puedo entender es que se quiere disolver la asociación de estibadores porque la entienden corporativa y que no permiten la competencia en este sector, sin embargo se protegen otras actividades exclusivistas donde no se admite la incorporación de nuevos competidores, y me refiero a actividades como: gasolineras, farmacias, estancos, taxis, etc. que son actividades protegidas donde no se autorizan nuevas incorporaciones para buscar lo mismo que se quiere con la estiba, es decir competencia. Una vez más se evidencia que los obreros son los únicos a quien nadie protege, se dice que ganan mucho, pero son trabajadores no son propietarios, si gana mucho un dueño de gasolinera no importa, si gana mucho un trabajador es preocupante, los obreros tienen que ganar poco, los políticos si pueden ganar 80 mil euros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 16/03/17 11:11

    Pero...¿por qué debe hacerse esta conversión del sector de la estiba con cargo a las arcas públicas? Que se la paguen las empresas. ¿Quieren despedir? Que paguen sus indemnizaciones. El puto gobierno ha dejado arrastrar este tema durante más de 5 años y ahora vienen las prisas y se encuentra arrinconado: o asume unas multas de Bruselas que pueden ser un mazazo o paga de su bolsillo, de NUESTRO bolsillo, el que los empresarios de la estiba puedan contratar libremente pasando por encima de los convenios firmados también libremente hasta la fecha. No hay como hacer de un problema sectorial un problema Nacional, para que quede oculta la inacción y la ineptitud del puto Rajoy. Estoy hasta los güebos de esta panda de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 15/03/17 23:37

    ... Y este Gobierno es un Gobierno de viva la Virgen ?? Sres. que llevan trabajando muchos años de Estibadores y que han pagado sus impuestos y que han pagado su SS. Seguridad Social este gobierno les deja el 70 %. La banda Obispo/curas que nunca han trabajado,que nunca han Cotizado a la SS este este Gobierno les deja el SS...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre