X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barcelona

La Fiscalía condena por primera vez a un tuitero por delitos de odio contra los catalanes

  • El tuitero fue condenado a ocho meses de prisión sustituibles por un curso de derechos humanos
  • La sentencia le impone también una multa de 720 euros y le obliga a eliminar el perfil de la red social por declaraciones como “Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes”

infoLibre Publicada 16/03/2017 a las 19:50 Actualizada 16/03/2017 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

App de Twitter en un móvil

App de Twitter en un móvil

EFE
El Juzgado de Instrucción 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha condenado a ocho meses de prisión sustituibles por un curso de derechos humanos a un usuario de Twitter que publicó el comentario vejatorio sobre el accidente de avión de Germanwings: “Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes”.

La sentencia, recogida por Europa Press, declara probado –tras llegar a una conformidad entre las partes– que el acusado, bajo el perfil @Carkiskonami, publicó este comentario y otros en su cuenta cometiendo un delito en el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas.

La Fiscalía destaca que se trata de la primera condena firme a raíz de una denuncia del Servicio de delitos de odio y discriminación por delito del artículo 510.1 del Código Penal en relación a la difusión de tuits que suponían "una provocación al odio, la violencia y la discriminación contra catalanes en relación al accidente aéreo de la compañía Germanwings"

Tras hallar este primer comentario, la Fiscalía investigó el perfil de este tuitero y descubrió en su cuenta multitud de mensajes de naturaleza racista y xenófoba publicados entre 2014 y 2015.

Entre otros mensajes, el internauta publicó: “El típico grupo de racistas sureños despistados que quedan para apalear negros y quemar cruces vestidos de Santa Justa Klan, Un negro la palma y todo son penas. José Fernando tiene un traspiés y todo son mofas. Ojo ahí con la integración, modernas!!!”

También publicó comentarios como Juntos, café para dos, poniendo una bomba lapa a medias, El thriller catalán del futuro serán cortometrajes: a los cinco minutos los dos Mossos protagonistas ya habrán matado a cualquier sospechoso” y “Ojalá un botón Napal pa ti y pa tus muertos hijo de puta.

La sentencia le impone también una multa de 720 euros y obliga a eliminar el perfil de la red social, además de que el condenado deberá seguir un curso de derechos humanos, respeto a la igualdad y de no discriminación ejecutado por la Dirección General de Ejecución Penal si quiere evitar la condena de cárcel.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 17/03/17 08:01

    El art. 510.1 del Código Penal es inconstitucional. La libertad de expresión o puede ser limitada por delitos, sino, en su caso, por indemnizaciones de daños o perjuicios en vía civil. Es de cajón. Para los nacionalgilipoyas españoles, como para los nacionalgilipuertas catales, vascos, del real madrid, del bayer de munich, o del liverpool. Pretender que el odio, que cualquier sentimiento humano o inhumano puede reprimirse como delito es una mera estupidez del legislador. No son los sentimeintos, sin meterse en camisas de once varas, lo que puede ser considerado un delito, sino los actos humanos. De otro modo se condenan los motivos y no los actos, la causa pretendida y no el efecto. Condenar los motivos es propio de la ética pero no de la ley jurídica. A noser que esta pretenda el conrtol de las mentes individuales de los seres humanos, prinicipio peligroso expuesto por Orwell en 1984. La libertad de pensamiento implica que el leguislador jurídico no puede condenar como delito el pensamiento mismo, se califique este como se califique. La mente humana individual. hasta que se descubra la telepatía, es la única residencia de la razón. Lo demás son cuentos chinos o convenciones no convenidas sino impuestas. La comunidad, mero concepto, no puede pretender controlar el pensamiento del individuo real. Lo demás es un instrumento dirigido a la pura tirania impuesta de la mano de otros dudosos conceptos, como la historia o el estado. Stalín, Hitler o Trump son muestra palpable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 17/03/17 18:37

      Haga Vd. el favor de leerse la Constitución española y deje de decir barbaridades. Por ejemplo, le recomiendo el artículo 20.4 que define y regula la libertad de expresión. Ningún derecho es absoluto y cualquier otro derecho está limitado por los derechos de los demás y, por tanto, por las leyes que desarrollan la Constitución como, entre otras muchas, el Código Penal y su art.510 que, con tan nulo criterio jurídico, tacha Vd. de inconstitucional. Y le recuerdo: un tuit no es sino un acto humano, como Vd. los llama. No es pensar, es hacer y, por tanto, un acto sujeto a las leyes, y también por tanto, a las sanciones que haya lugar ya sean civiles, penales o ambas. Insultar no es gratis y se puede acabar en el trullo. Nada que ver con la delirante exposición que hace Vd. sobre causas, efectos, tiranías, orwelles y 'milnovecientosochentaycuatros' (permítame que dude que lo haya Vd. leído), hitleres, stalines y trumps que, por otra parte, tampoco tiene que ver con los que utilizan las redes para insultar y dar rienda suelta a su cobardía e incultura. Se lo dice sin acritú un caballero español y socio del RealMadrid que, por supuesto, no se siente ofendido por su retahila de insultos a quienes no comulgan con sus peregrinas ideas; ya sabe eso de que "no ofende quien quiere, sino..." Sin embargo, no deja de llamarme la atención que, entre sus 'nacionalgilipollas' o 'nacionalgilipuertas', no incluya Vd. a dos especies que son paradigma de ambas "enfermedades nefandas del alma": los indios y los culés, dos peligrosas sectas. Mi dilecto insultador: se le ve a Vd. el plumero. Y más de lo que cree.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angel Saez Angel Saez 17/03/17 07:18

    Y otro: los cursos no se ejecutan, se imparten.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lobero 1196 Lobero 1196 16/03/17 21:13

    Un matiz: la fiscalía no condena, son los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre